Archivo de Junio, 2016

Final de finales

Jennifer Munar. Terminó. Qué largas se hacen las esperas para Juego de Tronos y qué rápidas pasan sus temporadas. La sexta ha concluido esta semana y no podría haberlo hecho de mejor manera: con un final de finales. Aunque ‘cinematográficamente’ hablando tengo que elegir el episodio nueve, cuya épica batalla ya es historia de la televisión, este décimo y último episodio ha avanzado la trama en varios frentes, algo que muchos llevábamos esperando desde hacía tiempo. Juego de tronos está ahora, vulgarmente hablando, a punto de caramelo. Lamentaría que HBO tomara la decisión de alargar la serie innecesariamente, cuando la trama podría cerrarse de manera redonda en solo una temporada más. De esta forma Juego de tronos se marcharía en lo más alto, dejando a sus espaldas uno de los mayores éxitos de la televisión, tanto a nivel de audiencia, como de creatividad. Como decía al principio, ahora solo nos queda lamentar la muerte de aquellos que nos han dejado en esta recta final y esperar. Esperar a que la siguiente temporada esté a la altura de ésta que, si me lo permiten, es la mejor que hemos visto hasta ahora.

30

06 2016

Vuelve ‘La voz’

Nacho Jiménez. Es una de los fenómenos televisivos más importantes de la última década, pero en España, con tan solo tres ediciones, la repercusión de La voz ha ido de más a menos, una corriente contraria a la del resto de países en los que se emite (se realizan adaptaciones en medio mundo). En la nueva edición, que arrancará en otoño con Jesús Vázquez como maestro de ceremonias, Melendi volverá al elenco de coaches, que este año completan Malú, Alejandro Sanz y Manuel Carrasco, en sustitución de David Bisbal y Antonio Orozco, campeón de la última entrega. ¿Por qué no funciona La voz en España como sí lo hace fuera? El problema, seguramente, es Telecinco. La cadena de Fuencarral es especialista en exprimir al máximo sus formatos, en algunas ocasiones con éxito, como es el caso de Gran Hermano o Supervivientes, y otras, no tanto. La voz tiene todos los ingredientes para ser todo un bombazo en audiencia y, quién sabe, quizá esta cuarta edición sume espectadores, que han descendido de los seis millones de la primera a los algo más de tres de la última. Otro problema sería Jesús Vázquez, que ya se hace cansino…

Etiquetas: ,

29

06 2016

‘El Mundo Today’

Neus Aguiló. Dos convocatorias de elecciones en seis meses, aburridos mítines y manidos eslóganes llegan a cansar al más entusiasta. Por eso, se agradece que haya webs como ‘El Mundo Today’ que se tomen las cosas con humor y nos hagan reír cada vez que leemos sus noticias surrealistas. Aunque se ve que al PP no le hace tanta gracia, pues éste le obligó a cerrar un portal en el que parodiaba su programa electoral. Los magacines televisivos y las redes sociales no tardaron en hacerse eco y la intención de silenciar el portal causó el efecto contrario: ‘El Mundo Today’ registró un aluvión de visitas. La web ha parodiado a los demás partidos políticos y ninguno ha mostrado su malestar. Pedro Sánchez incluso se lo tomó con humor cuando aseguraron que era en realidad un actor de telenovelas portorriqueño o que estaba en política porque era guapo y pretendía ayudar a los desfavorecidos a mejorar su ‘look’. La página no se centra sólo en política, pues en una ocasión publicaron que Björk se retiraba de la música ante la amenaza de que Pitingo versionara sus canciones -hecho que tampoco gustó a los representantes del artista- pero que a muchos hizo reírnos a carcajadas. Felicidades a ‘El Mundo Today’.

28

06 2016

Cuidado

Emili Gené Vila. De pequeño teníamos en el cole un profesor de Formación del Espíritu Nacional muy aficionado a usar la muletilla ‘¿zabe?’. Debía ser andaluz y metía la pregunta retórica en cualquier hueco de sus explicaciones, de tal forma que le llamábamos Zabe y dedicábamos sus clases a contar el número de veces que repetía la expresión. Hacíamos apuestas y clasificaciones,  de forma que nos entreteníamos más que en otras asignaturas. No me pasa lo mismo con los locutores de Telecinco que narran la Eurocopa. No me estimula ni divierte la avalancha de ‘cuidado’ que se multiplica en cada partido. Cuidado con este balón. Cuidado con el contraataque. Cuidado. Cuidado que puede perderla. Cuidado que nos pueden hacer daño. Cuidado al centrar. Cuidado con la concentración. Cuidado, cuidado, cuidado. Cuenten, como hacíamos de pequeños en aquellas aulas monótonas, la cantidad de ‘cuidados’ que suman Camacho, Manu Carreño y José Antonio Luque. Kiko se salva. Ya les adelanto que se sorprenderán. ¿Treinta cuidados por partido? Se equivocan. Son más, muchos más. Más que una muletilla, es el principio básico de todo un manual de estilo. Machacón y paternalista. Entrometido y enfático. ¡Socorro!

27

06 2016

¿Cómo se forja un monstruo?

Urko Urbieta. Merece la pena ver una serie en la que nada funciona excepto su pareja protagonista? Es decisión de cada uno, pero veo demasiadas series y tengo poco tiempo como para seguir con nimiedades como Bates Motel. Ni la soberbia interpretación de Vera Farmiga (nominada al Oscar por Up in the air), ni su química con Freddie Highmore (el crecidito niño de Descubriendo Nunca Jamás) me han convencido para seguir con esta especie de precuela televisiva de Psicosis, el clásico de Alfred Hitchcock de 1960. Bates Motel, que acaba de finalizar su cuarta temporada en USA, partía de una premisa interesante, ya que cuenta la adolescencia de Norman Bates antes de convertirse en ese psicópata obsesionado con su madre muerta y dedicado a asesinar a las incautas mujeres que se hospedan en su lúgubre motel. Pero, como siempre digo, ni unos buenos actores, ni una buena premisa pueden salvar unos guiones mediocres. La serie no debe sustentarse en un reparto entregado: Vera Farmiga, por ejemplo, una actriz con una carrera un tanto errática, sabe que se enfrenta a un bombón de personaje. Pero si el misterio que envuelve el pueblo y el resto de secundarios me importan un comino, solo la turbia relación entre Norman y su madre, eso no es suficiente para que siga adelante. Una pena.

26

06 2016

Camino del hartazgo

Gemma Marchena. Hoy es jornada de reflexión, así que me imagino que estarán todos con su puñado de papeletas jugando al pito pito gorgorito para ver qué partido votan esta vez. Que no pasa nada si no sale bien, igual podemos volver a hacer elecciones generales y punto. Pero si el domingo es decisivo para nuestro país, no les cuento lo que va a pasar el próximo miércoles: final de MasterChef 4. ¡Tras la debacle del ‘Brexit’, después de las nuevas elecciones generales! Una no está para sustos. Pero ya tenemos los cuatro finalistas. José Luis, el pintor de brocha gorda de Albacete; Ángel, el friegaplatos de Alicante; Rocío, la que trabajó de camarera de El Bulli; y Raquel, la gemela huérfana tras la expulsión de su hermana. La verdad, no tengo ni idea de quién ganará. Esta ha sido una edición en la que han reinado dos facciones diferenciadas, geográficas y de género, donde tanto jurado como la presentadora han incidido en escarbar en el mal rollo. Un punto de reality para un programa de cocina que comienza a cansar. Como muestra de hartazgo, el próximo Masterchef Celebrity que ya se está preparando. Y ojo, que ya están con los cástings de los niños cocineros. MasterChef será para La 1 lo que Gran Hermano para Telecinco. Y la verdad, hasta a los forofos ya nos cansa.

25

06 2016

Bienvenida, Laura Diamond

Urko Urbieta. Hace un tiempo ya comenté en esta misma sección mis primeras impresiones sobre el remake de nuestra castiza Los misterios de Laura, aquella excelente serie policial con María Pujalte que TVE decidió cancelar sin mucho criterio ni sentido hace un par de años. Ahora, para más inri, la cadena pública ha estrenado su adaptación americana a bombo y platillo. Algo así como tirarse piedras contra su propio tejado. Ellos verán. La nueva Laura ha dejado de ser una Lebrel, por razones obvias, para apellidarse Diamond, a la que ahora da vida la excelente Debra Messing (una actriz muy famosa en USA, con un Emmy por la comedia noventera Will y Grace). Aún así, el remake sigue casi a pies juntillas las ideas de la serie española: Laura es una policía con una vida personal que hace aguas y un olfato para descubrir asesinatos fuera de lo común, que tiene que lidiar con su ex, ahora su jefe, un compañero demasiado pagado de sí mismo y dos gemelos difíciles de domar.
Como fan que he sido de Los misterios de Laura, solo puedo decir que esta nueva versión no le llega a la suela de los zapatos a la española. La serie parece pobre, los casos justitos y lo único destacable es Debra Messing, que lo da todo como la protagonista. Solo por su trabajo merece que echen un vistazo a la nueva Laura. Por nada más.

24

06 2016

‘Scream’ despega por fin

Jennifer Munar. Tras una primera temporada bastante prometedora no podía evitar cierta emoción ante el estreno de una nueva remesa de episodios de Scream. No les voy a engañar: como buena fan de la saga cinematográfica, lo que busco al ponerme un producto de este tipo es mucha sangre. Asesinatos inverosímiles, asesinos capaces de desaparecer sin que nadie sepa muy bien como y adolescentes que corren hacia el peligro en lugar de huir de él. Esta segunda temporada, sin embargo, empezó con muy mal pie. Tres episodios tediosos en los que los guionistas parecían querer lucirse a través de diálogos nefastos interpretados por actores aun peores. Porque esa es otra, son pocos los intérpretes de Scream que aprobarían un examen de interpretación. Sin embargo, aguanté. Aguanté porque algo me decía que la cosa todavía podía mejorar, y así ha sido en el cuarto episodio. ¡Por fin! De una vez por todas ha llegado el espectáculo que todos esperábamos. Sustos, situaciones incoherentes pero divertidas y muchos ataques sangrientos por parte del asesino. No sé cuánto más puede durar una serie como Scream, pero si sigue este camino todavía está a tiempo de cerrar una temporada decente.

Etiquetas: ,

23

06 2016

Eurocopa en Telecinco

Alfons Martí. Para los amantes del fútbol, la Eurocopa es uno de los eventos más épicos e interesantes. Así que, a menos que sea viajando a Francia, los interesados deben sintonizar Telecinco para ver los partidos. Bueno, en realidad se trata de una cantidad reducida de encuentros, lo que puede inducir a cuestionar el criterio que siguen para decretar si unos son más importantes que otros. Sin dudar de la calidad de las crónicas, las transmisiones se podrían aprovechar más en el sentido de revelarnos cosas sobre las nuevas y viejas promesas de combinados desconocidos, describirnos más al detalle los entresijos del mundo del fútbol en el extranjero y apuntar más a la dimensión épica y emocionante de los encuentros. Dejando aparte la exaltación incondicional hacia la selección nacional, algo lógico, podrían compensar interesándose también, desde la imparcialidad, por las vicisitudes del juego en sí, fijarse en las acciones únicas y cultivar la curiosidad por las gestas deportivas que despiertan admiración entre los verdaderos seguidores del juego. Aunque se vean pinceladas en este sentido, tal vez falta el ingrediente importante en las transmisiones de un deporte universal: crear la memoria de un evento histórico y destacar ejemplos internacionales de talento y personalidad.

Etiquetas: ,

22

06 2016

La vida mini

Neus Aguiló. Divinity emite un programa llamado Minicasas de ensueño, donde dos profesionales de la construcción fabrican en Estados Unidos una minicasa en tiempo récord. Seleccionan una familia que quiere vivir en una casa diminuta y le enseñan a desprenderse de lo superfluo. La regla que aplican es “si no lo necesitas, no lo guardes”. El resultado final es una caja de cerillas, sí, pero, paradójicamente, da la sensación de amplitud, luminosidad y confortabilidad. El pasado domingo los protagonistas fueron una pareja y su hija pequeña, quienes se mudaron a una casa de tan sólo dieciséis metros cuadrados. ¿Cómo se las ingenian para vivir en un hogar de estas características? En primer lugar, los espacios se aprovechan al máximo (las mesas son plegables, el televisor se cuelga en la pared, los inodoros son de quita y pon…). En segundo lugar, hay que ser muy ordenado y evitar dejar trastos por medio. Por último, hay que armarse de paciencia y aprender a convivir con los miembros de tu familia en una casa liliputiense. ¿Y por qué hay personas que desean vivir en microespacios? Algunas, por cuestiones económicas; otras, por convicción: renuncian a una casa convencional para vivir en una casa mini pero ubicada en un entorno natural. Curioso.

21

06 2016