Toros en televisión

08

06 2016

Alfons Martí. La audiencia de las corridas de toros ha descendido de modo notable. Lo que revela una pérdida de interés público y de afición. Sin entrar en polémicas prohibicionistas, el caso es que la trayecto de las emisiones de tauromaquia ha sido testigo de los cambios en las costumbres populares. Cabe recordar que los espectáculos de toros con sangre no se remontan más allá del siglo XIX. Hasta entonces, juegos con toros, sin sacrificarlos, eran una vieja tradición de espectáculo popular. La aceptación de lo crudo no llegó hasta hace relativamente poco.
Tras varias décadas muy fuertes en el siglo XX, los toros han ido perdiendo popularidad como espectáculo de masas y los deportes han reemplazado el interés en las corridas. El ascenso del fútbol significó que este deporte se ganara la pasión de grandes segmentos del público en detrimento del toreo, pese al apoyo oficial a la tauromaquia, fruto de la promoción nacionalista, cuando se manufacturó la marca España con la imagen de ‘flamenco y toros’. Hoy en día, la marca folclórica ha dejado a un lado la atracción del toro en el extranjero y se centra en otras simbologías de idéntica función. Mientras, las irreconciliables posturas ideológicas se abren paso eclipsando el problema de fondo de la pérdida de interés masivo, lo único evidente y cierto.

Etiquetas: ,

Acerca del autor

Telele

Otras entradas por

Sitio web del autorhttp://ultimahora.es

1 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. 1

    Me parece vergonzoso que se pueda afirmar que “los espéctaculos de toros con sangre” sólo se remontan al siglo XIX, cuando las Fiestas Taurinas con muerte del toro están documentadas en España desde la Edad Media y que, en realidad, son muy anteriores.

    Aquí se puede ver con toda claridad : https://vimeo.com/164064194