Archivo de julio, 2016

Trabajo temporal

29

07 2016

Alfons Martí. El título del programa de RTVE es engañoso, pues no se trata de mostrar los sufrimientos e incertidumbres del empleo efímero, en general mal pagado y temporal propuesto para la mayoría. Lo contrario: el programa consiste en grabar escenas de famosos y celebridades como Ana Obregón charlando con y supuestamente iniciándose en empleos duros, monótonos y anónimos. La filosofía del programa es glorificar la vida del anónimo empleado de cocinas, mantenimiento o limpieza rodando escenas de famosos intentando aprender esos duros oficios. Las presuntas estrellas, al regresar a su vida de altos vuelos, expresan su agradecimiento a los empleados de manera exagera y sentimentaloide. El caso es que están elevando a los altares a los oficios que ellos para nada tocarían. No obstante el conformismo propuesto, el programa tiene el acierto de ver en plena actuación a los famosos, desplegando sus capacidades de réplica e improvisación ante una olla o un pepino enorme que tienen que cortar del modo más ortodoxo. Los diálogos son entretenidos porque el personaje se permite el papel de torpe, seducido o aplicado aprendiz dando rienda suelta al talento teatral. Además, resulta interesante ver cómo los trabajos monótonos se llevan a cabo mientras el invitado se exhibe, tal vez la única forma de romper la monotonía.

Etiquetas: , ,

Homenaje a los 80

28

07 2016

Nacho Jiménez. Unos seres extraños que acechan a un pequeña comunidad, una niña con poderes, unos científicos del gobierno con planes ocultos y un grupo de niños que quieren saber la verdad. Esta es la premisa sobre la que sustenta la nueva producción de Netflix, Stranger things. La serie, aplaudida a partes iguales por la crítico y el público, es la nueva adicción de millones de seriéfilos de todo el mundo. La trama está ambientada en los años 80, y no es una fecha al uso, ya que Stranger things es todo un homenaje a esta década, tanto a las películas con las que muchos crecimos, como Los Goonies o E.T. –aunque también recuerda a la más reciente Super 8, de J.J. Abrams–, sino también a su música y esa atmósfera tan genial y especial. Los guiones son una delicia, te enganchan de principios a fin, y no se confundan, no es una serie para niños, es muy oscura y hay más de un sobresalto inesperado. Que Stranger things esté disponible en Netflix, con todos los episodios disponibles desde el primer momento, hacen de esta una serie que se devora en un ‘pis pas’. Son ocho episodios que te atrapan desde el minuto cero. Con impaciencia espero ya la segunda temporada.

Etiquetas: ,

El triunfo de la nostalgia

27

07 2016

Jennifer Munar. El ser humano está llevando la nostalgia a cumbres jamás alcanzadas antes, y ya se dan casos de personas que sienten nostalgia de tiempos que ni siquiera han vivido. Esa es la principal razón del éxito de Stranger Things, la nueva ficción de Netflix y una clara oda a la nostalgia de los años ochenta.
La música, los espacios, las conversaciones y, sobre todo, el cierto tono ingenuo de sus personajes, pertenecen a esos años en los que Star Wars reinaba en la gran pantalla y los adolescentes que bebían cerveza todavía eran un tema tabú. Stranger Things ha logrado, además, devolver a Winona Ryder del oscuro páramo en el que parecía estar sumergida hace años. Siendo sinceros, la actriz es de lo peorcito de la serie, pero es agradable volver a verla en acción teniendo en cuenta que lo fue todo en los ochenta y los noventa. La serie, una ficción de aventuras teen con toque fantástico, equilibra de forma adecuada las tramas de los niños con las de los adultos, aunque está claro que los pequeños son los reyes de la función, en especial Millie Bobby Brown, toda una futura promesa de la interpretación que, atención, nació en España.

Peppa y Doraemon

26

07 2016

Neus Aguiló. Tras visionar todo tipo de dibujos animados (algo inevitable en vacaciones y con niños en casa) me pregunto qué tienen los de Peppa Pig que enganchan a los más pequeños. Seguro que detrás hay todo un estudio de mercado para que desde muy corta edad niños y niñas sigan a la célebre cerdita. Hay que reconocerle un mérito muy grande: no son dibujos sexistas, se puede ver a Papá Pig haciendo las tareas del hogar, a Mamá Pig conduciendo un coche con su marido en el asiento de copiloto, a la señora Rabbit pilotando un avión o a Pedro Pony, Danny Dog y Rebecca Rabbit asistiendo a clases de ballet. A simple vista, parecen detalles sin importancia pero no lo son: los niños y niñas que ven dibujos no sexistas aprenden valores y conductas que reproducirán en un futuro. Piensen en el entrañable pero algo rancio Doraemon: es cierto que son dibujos de los años ochenta pero la madre de Novita se pasa el día encerrada en casa amargada y ejerciendo de maruja y casi todos los personajes son masculinos. Ya es hora de evolucionar. Se incide en la imprtancia de educar en la igualdad y Peppa Pig aporta su grano de arena. Cambio al gato cósmico por Peppa.

Etiquetas: , ,

Nostalgias

25

07 2016

Emili Gené Vila. Netflix lanzó en España a primeros de mes la serie completa de ‘Friends’: 10 temporadas de golpe para que los nostágicos decoren su verano. Y para los más jóvenes, Netflix acaba de lanzar la primera temporada de ‘Stranger things’: 8 episodios que pueden devorarse en un fin de semana o aprovechando las vacaciones. Una serie que arrasa porque acierta en su ‘target’: todos los públicos. Admite tanto el visionado en familia feliz como en solitario friki, y se enganchan los adolescentes y sus padres. La serie recuerda la película ‘Super 8’ (2011) de Abrams/Spielberg (una pandilla de chicos con sus bicis tras los pasos de un monstruo generado por un experimento científico): los mismos años 80 con toda su iconografía pop (pelis, tecnología, música) que desata la nostalgia. También supone el regreso (y la redención) de Wynona Ryder como mamá heroica. La serie se deja ver, es entretenida, combina terror, suspense, costumbrismo y algunas dosis de romanticismo y hasta humor. Imprescindible para los fans de la época. ‘Dungeons & Dragons’, Stephen King, ‘ET’, ‘Los Goonies’, ‘Stand by me’… Una serie de culto que ya es ‘mainstream’.

Etiquetas: ,

‘Blindspot’, la fórmula de siempre

24

07 2016

Urko Urbieta. Una joven amnésica aparece dentro de una bolsa de deporte en mitad del populoso Times Square de New York, desnuda y cubierta de una serie de tatuajes crípticos que incluyen el nombre en la espalda de un veterano agente del FBI que, por supuesto, se hará cargo del caso. Este es el potente inicio de Blindspot, serie que Antena 3 estrenó el lunes en prime time, y que para mí es un ’no, gracias’. Ahora les cuento el porqué, que no dejan de decirme que me estoy ganando fama de hater a marchas forzadas. A pesar de la atractiva premisa, Blindspot ya en su piloto no se sostiene por ningún lado. Nunca me canso de repetirlo: una buena premisa sirve para muy poco si no hay tramas atractivas y personajes con chicha detrás. Por muy interesante que resulte conocer el pasado de esta joven –todo hay que decirlo, con una muy creíble Jamie Alexander como protagonista–, el interés por la serie se apaga tan rápido como una cerilla. Blindspot es un batiburrillo de ideas interesantes mal realizadas, siguiendo la fórmula del manual televisivo más barato: el cuerpo de la protagonista se va a convertir en la pieza clave para desenredar el caso de la semana. Menuda pereza. Además, el coprotagonista masculino, que interpreta el cachas Sullivan Stapletone, tiene cero carisma. No, a mí no me engañan más.

Culebrones medievales

23

07 2016

Gemma Marchena. Ya sé que llego un poco tarde pero… ¡hay que ver lo entretenida que está la serie Juego de Tronos! Cada noche termino con dos capítulos (lamentablemente el cuerpo no me da para más y atrás quedaron esos años en los que podía pegarme maratones porque no había obligaciones filiales). A lo que iba, pero que bien está la serie. Seamos sinceros: es un culebronazo en toda regla, pero ambientado en la Edad Media, que da más caché. Bebe de una pizca de hechos históricos reales aliñados con altas dosis de magia, sexo y sangre. Servidora, que está a punto de comenzar la quinta temporada, sólo puedo dar las gracias a los guionistas de la serie, que está basada en la archiconocida saga Canción de Fuego y Hielo de George R. R. Martin. No me asustan los spoilers: ya me leí los libros publicados en su momento. En total, 4.912 páginas. Ahí queda eso. Ni más ni menos. Aunque lo escrito por el autor de las novelas puede parecer farragoso, en la serie reluce gracias a unos guionistas que saben sacar todo el oro que se esconde entre sus páginas. ¡Igual es que los guionistas tienen la culpa de que una serie sea buena!

Etiquetas: ,

Controversia en la noche

22

07 2016

Javier Jiménez Díaz. La noche en 24 horas es la apuesta de repaso de actualidad de La 2 para esa franja horaria. Su presentador, Sergio Martín, siempre se coloca cerca de la polémica por sus errores y aciertos. De momento, no hay forma de que evite salir en las páginas de televisión de diarios, de webs especializadas ni en zappings. Todo se desencadenó a finales del año pasado, cuando fue criticado por utilizar un tono muy crítico en su entrevista con el secretario general de Pablo Iglesias, contrario al tono suave y amistoso que utilizó en su entrevista a la nº 2 del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría. La polémica ha vuelto este mes. Días después de recibir felicitaciones por la cobertura del programa al atentado en Niza, donde no mostraron imágenes duras de la tragedia, siendo uno de espacios que mejor trató el tema, llegó el golpe de Estado en Turquía y su resbalón. Marín se confundió en una conexión en directo por teléfono tras pedirle a José Ramón García, responsable internacional del PP, que contara lo que estaba viendo por la ventana en Estambul. En directo el dirigente le respondió que estaba en Madrid. Las redes sociales se le volvieron a echar encima.

Su música es nuestra voz

21

07 2016

Jennifer Munar. Hay una niña de ocho años dando saltos y llorando de emoción dentro de mí. No, no es solo por poder cazar pokémons en mitad de la calle a mi antojo, es porque los chicos de Operación Triunfo van a volver a reunirse en apenas unos meses y ofrecerán un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Parece una obviedad que las entradas van a agotarse en un suspiro, pero por lo menos siempre nos quedará el consuelo de que TVE emitirá la actuación en directo. Por si a alguien le falla la memoria, me gustaría recordar cómo fue el concierto de Operación Triunfo en Son Moix, allá por 2002: las chicas se desmayaban a la entrada como si fueran a ver a Justin Bieber, todo el mundo llevaba caretas de sus concursantes favoritos, en el estadio no cabía ni un alfiler y Chenoa cantó la Balanguera. Al día siguiente, en mi clase de tercero de primaria, todavía había quien llevaba el nombre de Bisbal escrito en la frente. Será curioso ver qué pinta tiene el futuro concierto, con una base de fans ya, como mínimo, cercana a la treintena. Ellos han crecido y nosotros también, pero quince años después la realidad es que su música sigue siendo nuestra voz.

Sara Carbonero ‘quiere ser’

20

07 2016

Nacho Jiménez. Defiende que es un «salto natural» en su trayectoria en Telecinco, pero yo no lo tengo tan claro. Sara Carbonero estrenó ayer su nuevo programa en la cadena de Fuencarral, Quiero ser, un talent show sobre moda en el que buscará al influencer más importante del país. Y ustedes dirán, ¿qué demonios es un influencer? Pues, en resumidas cuentas, es una persona que tiene influencia y multitud de seguidores en las redes sociales, blogs… Vamos, unas joyitas que harán de éste un mundo mejor… Carbonero ha pasado a ser uno de los rostros de informativos más prometedores a presentar este espacio que, solo basándome en los avances, auguro un fracaso absoluto. Entre los colaboradores del programa figura una de las influencers más potentes en este momento, Dulceida. Esta chica, que comenzó hablando de moda en un blog personal, ahora se la rifan las mejores marcas para que promocione sus productos, ha publicado un libro (si Belén Esteban puede, todos podemos) y recientemente anunció que se va a casar con su novia, porque ella es bisexual y muy moderna. En fin, habrá que verlo para opinar y, tal vez, me trague mis palabras…