Archivo de Agosto, 2016

La guerra de las series

Nacho Jiménez. Netflix, Yomvi, Atreseries… Hoy en día, no es necesario tener una televisión en casa para seguir tus series favoritas. Basta con un smartphone, una tablet o un sencillo ordenador para estar al día. El problema llega cuando esas plataformas pelean y luchan para hacerse con una producción u otra, incluso temporadas de la misma serie. Es el gran problema que arrastra Netflix, ya que en la mayoría de producciones originales los derechos de emisión los posee Movistar (Yomvi). Orange is the new black o House of cards son dos grandes ejemplos. Netflix no cuenta con las últimas temporadas, algo que hace muy incómodo su seguimiento. Así, uno tiene que darse de alta en todo para llevarlo bien. ¿Qué pasa? Que a uno le cuesta un ojo de la cara abonarse a todo, aunque para un buen seriéfilo no es problema, todo sea por ser el rey o la reina de las series. Es una guerra entre poderosas empresas, con un cuenta bancaria con infinidad de ceros, pero, al final, el que lo paga es nuestro bolsillo… En fin, para el que no quiera pagar, siempre le quedará las enésimas repeticiones de siempre le quedará las enésimas repeticiones de La que se avecina en Factoría de Ficción…

31

08 2016

Ciencia ficción policial

Alfons Martí. La tradición de las películas de ciencia ficción es larga en Hollywood, dejando algunas obras maestras del género junto a productos más modestos y algunos para ovidar. El boom de ese tipo de propuestas coincidió con el auge de una visión futurista a partir de los 60. Hubo críticas políticas, como las excelentes entregas de ladrones de cuerpos, pues eran películas que denunciaban la deshumanización política. Pero el ingrediente más común en esas obras de ciencia ficción es la búsqueda de lo imposible. Superhéroes y supervillanos armados de superpoderes desafiando, sin cesar, leyes humanas y naturales. El caso es que el esquema parece haber invadido el mundo de lo policiaco. Ahora proliferan las series donde el protagonista es un agente –o más de uno– superestrella sin defectos ni cualidades humanas, sin virtudes ni carencias ni humor pero cruzando la barrera de lo posible sin cesar. Tecnología que les eleva a omnipotentes, armas letales y peligros de exterminio masivo. Gran despliegue de efectos y chispas excitantes pero sin conexión algua con la realidad. La verdad, el tipo de seres robotizados, adictos al gimnasio y a las persecuciones aéreas que no generaría confianza a nadie que precise confiar en un proceso civil. Parece un juego de pura ficción. Un ejército de drones.

30

08 2016

Chromecast

Emili Gené. Es seguramente el más barato de los sticks HDMI, incluso en esto Google gana al imbatible Amazon y por descontado a Apple. Menos de 40 euros y conviertes tu tele en una pantalla inteligente. Es cierto que ya muchos hogares disfrutan de un Smart TV, pero en la práctica no resultan tan listos. Ni la TDT ha convertido la experiencia televisiva en interactiva ni los Smart TV mejoran gran cosa la gestión de contenidos y sobre todo aplicaciones. Parece como si la inercia de la caja tonta se impusiera a cualquier innovación tecnológica. El uso pasivo de la tele sigue mandando en el sofá y el mando a distancia para hacer zapping. Para los menos perezosos, el Chromecast permite convertir tu móvil o tablet en un mando a distancia vitaminado, desde el que sincronizar la galaxia de internet con tu gran pantalla. Lo que abres y ves en tu móvil es lo que muestra la tele. Navegas desde la tablet pero lo contemplas en el televisor. Simplemente enchufas el Chromecast a la corriente y a la tele mediante un cable HDMI y listo. Solo necesitas WiFi en tu casa, porque (limitación asburda) el Chomecast no integra un adaptador WiFi. Ah, y tampoco memoria interna. Por esto es barato.

Etiquetas: , , ,

29

08 2016

Thriller a la francesa

Urko Urbieta. Tenemos tan pocas oportunidades de ver ficción europea, especialmente de nuestro vecinos franceses, que el martes no quise perder la posibilidad de echar un vistazo en La 1 a la miniserie de seis episodios Última oportunidad, que llegó a reunir el pasado mes de noviembre a 8 millones de espectadores durante su emisión en Francia. La ficción gala, basada en el bestseller del autor norteamericano Harlan Coben, sigue a la doctora Alice Lambert (que interpreta la actriz Alexandra Lamy, muy popular en el país vecino por haber protagonizado diferentes series), que despierta de un coma, tras sufrir una agresión en su propia casa, para descubrir que su marido ha sido asesinado y su hija de tres meses secuestrada. Ante la pasividad de la policía removerá cielo y tierra para encontrar a su pequeña. Tras ver los dos primeros episodios, no puedo decir que Última oportunidad sea una gran serie, pero sin duda se deja ver: la dirección tiene garra, los actores son convincentes y su guion está escrito para que la ficción salga del circuito local francés al que están condenadas casi todas las series que se hacen en este país. Al menos resulta más refrescante que series como Blindspot, repetitiva hasta la extenuación.

28

08 2016

Poseídas

Gemma Marchena. Ahora que estamos de resaca de Río 2016 (ojo que aún nos quedan nuestros heroicos paralímpicos), llegan las dos sensaciones del verano: Las Campos y el tráiler de la ‘niña demoníaca’ que ha movilizado a todos los padres de España porque estamos criando una generación traumada. Y no, no es por la falta de gobierno. De Las Campos está casi todo dicho, aunque no puedo evitar tener sudores fríos cuando he visto a Terelu regateando en el mercadillo cuando compra ropa interior. Eso mismo: Terelu compra bragas de mercadillo mientras vive en un tríplex, porque no hay nada como tener dinero para racanear tres euros a la gente trabajadora. Esta noche no duermo. Tampoco lo debe hacer ese amigo mío que un día confesó entre copas que Terelu era su mito erótico (Pedro, si me lees, te dedico esta humilde columna). El otro momento de pánico catódico es el del trailer de la película Nunca apagues la luz. Con sólo veinte segundos de imágenes, los niños desprevenidos tienen miedo a la oscuridad por culpa de una chica con dientes de rape y ojos en blanco. He hecho periodismo de investigación y he visto el trailer para escribir esta columna. Bueno, lo hice con el sonido apagado, que soy muy impresionable. Y esta noche dormiré con la luz encendida, no sea que se me aparezca la chica-monstrua o Terelu en ropa interior.

27

08 2016

Bajo tierra

Alfons Martí. Uno de los programas más atractivos y dignos de ver actualmente es Ciudades bajo el mar, en Cuatro. Como era de esperar, un programa excelente se emite en horario difícil, pero no hay fruto sin esfuerzo. Es una mirada hacia la esencia de las ciudades, combinando espíritu aventurero y admiración por las grandes gestas de la civilización. En mi opinión, es un notable mérito volver la mirada a las entrañas de nuestra vida real. Uno puede sentirse Indiana Jones siguiendo un recorrido por las venas de Estambul, descubriendo más de lo imaginable. Descubrimos cómo las ciudades están construidas en orden histórico, la más antigua en el fondo y la más reciente en la superficie aunque siguen siendo las mismas. En Estambul, por ejemplo, nos conducen al antiguo corazón de la ciudad, el Hipódromo, siguiendo rutas escondidas o nos admiramos al enterarnos cómo unas columnas clásicas siguen aguantando, bajo sus pies, el peso de la gran urbe. Y esa es la metáfora de este interesante estilo de exploración: cada sorpresa nos enseña cómo los tesoros de la civilización no pasan y sus cimientos aguantan literalmente nuestro mundo. Excelente fórmula televisiva. Aire refrescante.

26

08 2016

El Hollywood más realista

Jennifer Munar. No es ninguna novedad que el cine y la televisión hagan sátira del mundo de Hollywood. De su escala de valores, de la velocidad con la que te traga y los pocos problemas que tiene en escupirte cuando ya no le interesas. Hacía tiempo, sin embargo, que no veía algo tan maravillosamente desalentador como la serie de animación Bojack Horseman. La ficción cuenta la historia de un actor, protagonista de una de las sitcoms más populares de los noventa, venido a menos que pasa los días bebiendo alcohol y revisionando una y otra vez los episodios de la serie que un día le hizo famoso. La única luz al final de su túnel es una posible biografía que, de ser un éxito, conseguirá que el público vuelva a amarle. Ah, por si no lo había mencionado, el protagonista es un caballo y la ficción está ambientada en un mundo alternativo en el que los animales también pueden comportarse como seres humanos. Las tres primeras temporadas de Bojack Horseman ya pueden (y deberían hacerlo) verse en Netflix. Quizá uno de los mejores retratos de Hollywood desde películas como El crepúsculo de los dioses o Mulholland drive.

25

08 2016

No hable con ellas

Nacho Jiménez. Telecinco, cuando quiere, es cansina, y mucho. No una, ni dos. Tres han sido los intentos de la cadena de Fuencarral en meternos con calzador un programa que no hay por donde cogerlo, Hable con ellas. Presentado por algunos de los rostros femeninos de la candena, como Sandra Barneda, y otros propios de las revistas del corazón, como una Rocío Carrasco que demuestra una vez más falta de carisma y empatía con el público, por más que sea la hija de ‘la más grande’, o Alba Carrillo, que ha encontrado trabajo porque su marido la dejó a los pocos meses de contraer matrimonio –¿qué triste, no?–. Hable con ellas no funciona, no ha cautivado a los espectadores y, según dicen, a la tercera va la vencida. Pelear por algo que no tiene sentido es una lucha que no dará resultados, además, no es el fuerte de nuestra televisión, ni de ninguna, y aún no entiendo a Vasile y a Mediaset; que lo retiren ya y se coman un poco los sesos con algo más original. Ni siquiera polémicos desplantes o fuertes disputas con los invitados han levantado la audiencia. Además, y perdonen por la indiscrección, pero Sandra Barneda es un poquito borde, ¿no creen?

24

08 2016

Adelante la telebasura

Neus Aguiló. Telecinco se atreve con todo y la prueba de ello es que ha hecho un docurreality sobre la vida personal de María Teresa y Terelu Campos. A estas alturas, defensores y detractores del programa ya lo han dicho casi todo. Las críticas le han llovido incluso de parte de los que se consideran sus aliados, como el propio Jorge Javier Vázquez, quien adelantó en su blog antes del estreno que a madre e hija ‘le iban a caer hostias hasta en el carné de identidad’, a lo que la matriarca reaccionó con gran enfado. Sabía de qué iba el programa y traté de verlo pero no aguanté más cinco minutos sin cambiar de canal. Me pregunté a quién puede interesarle la vida de estas dos señoras y ver cómo nadan en su lujosa piscina privada y conversan en su salón de té. Pues, por lo visto, le importa a mucha gente, porque el día de su estreno anotó casi un diecinueve por ciento de audiencia. Sí, la telebasura también tiene su función social, entretiene a más personas de las que pensamos. Y si las Campos contribuyen a alegrar la vida a un notable grupo de espectadores, pues adelante. Hay cosas peores.

23

08 2016

Yomvi

Emili Gené. Desaparece definitivamente esta marca que Movistar mantenía con vida pero sin contenido, herencia de la compra de Digital Plus. Yomvi nació con la ambición de convertirse en la primera plataforma de pago de esto que denominamos VOD. Vídeo bajo demanda. Películas, series o programas para ver en la tele cuando queramos. En este sentido Yomvi fue un servicio pionero, pero la mala gestión económica de Sogecable (o sea, Prisa) lo condenó al ostracismo. Apenas lanzado, inició su decadencia, sin haber conseguido penetrar en un nicho emergente como es el de los televidentes exigentes. Hoy, Yomvi ya no existe, sustituido en la práctica por Movistar+ desde hace meses. Otros actores se disputan el mercado del VOD. Netflix, que ha esperado con paciencia antes de decidirse a desembarcar en España. También los veteranos Filmin y Wuaki. Y dicen que Amazon está a punto de llegar. La oferta se ha multiplicado exponencialmente en los últimos tiempos, y el catálogo ya es más que atractivo. La televisión ubicua, accesible desde todo tipo de dispositivos, se populariza. Por poco que la recuperación económica se estabilice, la televisión online personalizada se impondrá. Televisión a la carta pero de pago.

22

08 2016