Archivo de octubre, 2016

Pedro

Emili Gené Vila. La entrevista a Aina Calvo en Dues voltes me ha parecido lo más interesante de la semana pasada. Sinceridad, vitalismo, actualidad. Creo que la exalcaldesa merecía un espacio más allá de los 140 caracteres de Twitter donde había publicado la noticia. Y lo aprovecharon para trasladar un testimonio útil que muchos habrán agradecido. Si ampliamos la perspectiva a todo el mes, el regreso de Jordi Évole me parece lo más interesante del octubre que se nos ha ido. Todavía nos duele la decepción del fugitivo sobre cubierta cuando le muestran sobre el mapa lo poco que se ha desplazado el barco en la inmensidad del mar y la infinitud de su tragedia. Todavía nos incomodan los testimonios sobre la muerte digna. Afortunadamente el que fuera ‘enfant terrible’ de la tele nos abre ventanas a la realidad más allá del circo político o rosa (¿ya es lo mismo?) Ayer Évole habrá entrevistado al líder derrocado de un PSOE a la deriva. Escribo esto cuando todavía no se ha emitido el programa, con la seguridad de que la mirada entre infantil y sarcástica conseguirá taladrar el blindaje retórico de todos los políticos. Imperdible su tuit el día del Congreso Federal: «Que Salvados haga hoy un programa sobre la Eutanasia es pura coincidencia. Os lo juro.»

31

10 2016

Y por fin comieron perdices

Urko Urbieta. Águila Roja ha puesto punto y final a su historia. Tras ocho años en emisión, nueve temporadas dando vueltas a la misma historia de amor cansina, 166 capítulos donde han aparecido cuchillos con mango de plástico, ninjas y gladiadores en una serie que, supuestamente, recrea el Siglo de Oro español, se ha despedido para siempre de sus ‘aguiluchos’, que parece que así se llaman los fans de la ficción. Si creen que no me gusta esta serie han acertado. Es mala con avaricia y nunca he entendido su éxito. Aviso por adelantado que aguanté un par de episodios de la primera temporada y, de vez en cuando, he echado un vistazo a la serie cuando creía que debía comentarla. Al César lo que es del César: Águila Roja entrará en la historia de la televisión como la última serie española –al menos por ahora– que logró reunir audiencias superiores a los 6 millones de espectadores, allá por su tercera y cuarta temporada. El final de la ficción no ha sorprendido a nadie. Margarita (Inma Cuesta) volvía en el último capítulo para salvar a Gonzalo, sellar su amor con el héroe y darle una buena nueva y los malos recibían su merecido. Nada nuevo bajo el sol. Un final de cuento. Que sean felices y coman muchas perdices. Adiós.

30

10 2016

OT daña la salud

Gemma Marchena. La Organización Mundial de la Salud debería plantearse lanzar una alerta mundial: Operación Triunfo es malo para la salud. Sobre todo la mental. Así se desprende de este viaje nostálgico en el que nos ha embarcado TVE, repasando lo que han sido los últimos quince años de los concursantes que estrenaron el formato. Y todos reconocen que necesitaron un psicólogo después de aquello choque tras su paso por la Academia a la realidad. Algunos triunfaron, los más se quedaron atrás, convertidos en meras comparsas. Todos reconocen que les ha cambiado la vida, claro está. Y ojo que estamos hablando de un programa que por lo menos escogía al personal según el talento. Habría que ver como es el análisis psicológico de personajes de Gran Hermano o Gandía Shore, cuyos talentos me son ignotos. Las discográficas se cebaron con nuestros cantantes preferidos, ignoraron desde el principio a aquellos que no destacaban y Chenoa se enamoraba y sufría en la puerta de su casa, en chandal, como todas aquellas que hemos llorado alguna vez por desamor. Hace quince años soñábamos con prometedoras carreras musicales, con empleos estables, con una merecida pensión, con pisos nuevos a pagar en cómodos plazos… Como triste paralelismo, el disfraz de Espinete (historia de esta España nuestra), se pudre en los sótanos de TVE. ¿Pasará lo mismo con los protagonistas de Operación Triunfo?

29

10 2016

El ‘Black Mirror’ más desgarrador

Jennifer Munar. Ha vuelto Black Mirror y todos estamos muy contentos. Con una temporada más extensa que nunca, seis episodios, la serie tiene momentos más brillantes que otros, pero quiero centrarme en un capítulo en concreto: San Junípero.
Todo el mundo conoce la serie como «esa en la que un político tuvo que hacérselo con un cerdo», pero personalmente su magia reside en otro tipo de episodios, en esos que te quedas un poco desgarrador por dentro cuando los créditos salen en pantalla. San Junípero es uno de esos. El cuarto capítulo de esta tercera temporada nos sitúa en una ciudad de fiesta ambientada en los ochenta. Una en la que en las discotecas suenan éxitos disco y dónde las chicas bailan coreografías grupales. Nada de perreos.
A través de la relación de sus dos protagonistas el episodio nos habla del amor, del dolor, de la muerte y de la incertidumbre que ésta nos despierta, y lo hace con una sinceridad que resulta casi amenazante. Una historia sobre la inmortalidad a la que, de un modo u otro, todos aspiramos. San Junípero demuestra muchas cosas pero sobre todo que, cuando Black Mirror es buena, es muy muy buena.

Etiquetas: ,

28

10 2016

Horas polémicas

Alfons Martí. Hora punta es una apuesta de TVE para competir con El Hormiguero, el programa exitoso de humor ya automatizado y ritualizado. El presentador es Javier Cárdenas y ya lo están rodeando de polémica. Por una parte, hablan de enfrentamientos entre con el equipo, así como llueven las descalificaciones contra el presentador por su estilo. Un detractor llegó a criticarle que dijera que «Hitler llegó al poder por las urnas», algo absolutamente cierto y registrado en los libros de historia. A Cárdenas le puede repugnar el racismo como al que más y eso no cambia lo de las urnas. Pero es precisamente burlarse de la paranoia y la ignorancia uno de los fuertes del humor radiofónico de los programas de la escuela que sigue Cárdenas. Las críticas en realidad demuestran el disgusto ante un estilo de humor que relativiza el poder y las paranoias masificadas. Hace años, Cárdenas era un modesto miembro del equipo de Alfons Arús, cuyo programa Força Barça hacía las delicias del público exigente en humor de Catalunya. Las entrevistas de Cárdenas a líderes de sectas y frikis iluminados eran simples pero lograban mantener el buen humor general. Las imitaciones y los momentos musicales desplegaban gran creatividad. Poco recuerda Hora Punta esas glorias pasadas, pero Cárdenas mantiene un mínimo de humor relativizante. Hay cosas peores.

27

10 2016

El jurado

Miguel Soler. El sistema norteamericano mediante jurado se heredó de la Inglaterra medieval donde 12 hombres ‘buenos’ y ‘libres’ eran convocados para ayudar al Rey a administrar justicia. Actualmente, una situación análoga no podría producirse ya que desde hace muchos años el grupo de personas que juzgan un caso está integrado también por mujeres. El 90 % de los juicios con jurado a nivel mundial se localiza en Estados Unidos. Este largo preámbulo sirve para relacionar la realidad con la ficción de la nueva serie de televisión producida por Steven Spielberg, Bull. Estrenada el pasado mes en USA, en nuestro país se han emitido ya tres de los ocho capítulos que configuran la primera temporada. La trama esencialmente no es del todo novedosa pues ya el escritor y abogado John Grissman la planteó en uno de sus bestsellers, donde un gabinete de abogados trataba de manipular a las personas que debían juzgar un caso. Bull, apellido del personaje protagonista, plantea la existencia de una empresa que analiza de forma científica e individualmente a las personas elegidas para emitir su veredicto ante un juez montando complicadas estrategias para ocuparse de la defensa de los clientes que les encargan un caso.

26

10 2016

Lo malo y lo peor

Neus Aguiló. Noticiarios y magacines no pueden hablar de otra cosa. Antes de conocerse la abstención del PSOE, ‘La Sexta Columna’ dedicó su programa del viernes al análisis de las ventajas e invonvenientes de decir ‘no’ a Rajoy o de abstenerse. La mayoría de los entendidos aseguraron que el PSOE tendría que decidir entre lo malo y lo peor y que se encuentra en un callejón sin salida. Los informativos del sábado mostraron como militantes procedentes de todos los rincones del país llegaron hasta Ferraz para manifestarse en contra de la investidura de Rajoy. La esperada abstención también fue el tema estrella en el plató de ‘La Sexta Noche’. Los informativos del domingo ya conocían la decisión y se preguntaron si se respetará la disciplina de voto y cómo se va a desarrollar la primera legislatura en la que un partido se abstiene para facilitar que gobierne su adversario. El ‘no es no’ ha pasado a la historia y una parte de la militancia siente que su partido ya no es de izquierdas. Todavía no tengo claro qué opción hubiera sido la mala y cuál la peor pero lo que sí es cierto es que nos espera otra legislatura liderada por un partido demasiado asociado a los recortes y a la corrupción. Está todo perdido.

25

10 2016

Crisis

Emili Gené Vila. Netflix (cuya web también sufrió el ataque DDoS que tumbó Twitter o Spotify hace tres días) acaba de lanzar la cuarta temporada de ‘Black Mirror’, una serie británica de autor que nada tiene que ver con la industria televisiva que nos satura con una producción desenfrenada. ‘Black Mirror’ es una mirada alucinada al futuro que ya vivimos, un golpe en el estómago del ciudadano digital. Una distopía contada desde la actualidad. Las dos primeras temporadas se limitan a tres episodios cada una, y la tercera (decepcionante, en mi opinión) solo uno. Hay que ver estos nuevos seis episodios. Otra novedad es el aterrizaje de Woody Allen en las series, empujado por Amazon. Seis epsodios de media hora en los que él actúa, todo un aliciente. ‘Crisis in six scenes’ ha recibido malas críticas pero a mí me ha gustado. Regreso a los 60, con momentos muy divertidos y diálogos ingeniosos, sin salirnos del familiar mundo de Allen. Memorable el último capítulo, un camarote de los Marx en clave neoyorkina. Una trama construida a base de coincidencias absurdas. Y un buen casting. Me quedo con el personaje de la esposa, una viejecita adorable.

24

10 2016

¿Inspiración o plagio descarado?

Urko Urbieta. Timeless es una burda copia de nuestro castizo Ministerio del tiempo o los creadores de la serie ven fantasmas donde no los hay? Es la gran pregunta que se hace mucha gente desde que la cadena americana NBC anunció el proyecto y pudimos ver las primeras imágenes. Ahora, tras echar un vistazo al primer episodio, les puedo asegurar que guarda parecidos más que sospechosos con la ficción de La 1. Pero también queda claro que no le llega a la suela de los zapatos. Timeless tendrá más presupuesto que la serie ganadora de dos Premios Ondas, mucho más,  pero el piloto carece de garra y la química entre los tres protagonistas es inexistente. Al menos, este capítulo se centra en la olvidada tragedia del zeppelin Hinderburg. Para todo fan del cine de catástrofes, sin duda es un aliciente. La serie, que cambia nuestras castizas puertas por una máquina de lo más sofisticada, sigue una profesora de historia, un soldado y un ingeniero –¿les suena?– que son reclutados por el gobierno para detener a un criminal –¿recuerdan el personaje Lola Mendieta, interpretado por Natalia Millán, en el Ministerio?– cuya intención es modificar la historia. Los episodios de Timeless cumplen con su cometido de entretener. Y si me preguntan si es un plagio… en mi opinión, ‘canta a la legua’.

23

10 2016

Regresos que no decepcionan

Margalida Ramis. Como dice el refranero popular, y no se equivoca, las segundas partes nunca fueron buenas. Y lo suscribo al 100 %. Sin embargo, en televisión, la realidad es otra. Antena 3 ya ha iniciado la emisión de la última temporada de Velvet, protagonizada por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre. Sigo la serie desde el principio, y no me ha decepcionado lo más mínimo esta última entrega, al menos hasta el momento. Creo que ha regresado con fuerza, la suficiente para enganchar al espectador hasta el final, que ya está escrito. En la ficción, han pasado cinco años, que han dado para mucho. Aún así, el amor de Ana (Echevarría) hacia Alberto (Silvestre) no ha muerto, pese a que todos dan por fallecido al exdirector de las galerías. ¿Puede durar tanto un amor? En televisión, vemos que sí. En la realidad, también, por supuesto, aunque no es tan fácil cuando se trata de un amor no correspondido. El regreso de Velvet no ha decepcionado, y así lo demuestran los datos de audiencia.
Por contra, hay regresos más reales que no hacen más que conllevar decepciones una tras otra. Y es que lo mejor es que, una vez colocado un punto y final, jamás convertirlo en un punto y seguido.

22

10 2016