Archivo de diciembre, 2016

Falta de sensibilidad

Jennifer Munar. No es este el lugar para hablar sobre lo que supone la terrible pérdida de Carrie Fisher, pero sí quiero señalar un par de cosas: no sólo era uno de los mayores iconos de la cultura pop, sino también un estandarte de feminismo y una escritora brillante, a pesar de que muchos desconocieran esa faceta suya. Por estas y otras muchas razones, su repentino fallecimiento con solo 60 años es una noticia tristísima de la que no se debería intentar sacar provecho. El mismo día que se anunció su pérdida, la cadena Cuatro tenía en su programación la emisión del episodio cuarto de La Guerra de las Galaxias, la película que lo inició todo para los seguidores de la saga y para la propia Carrie Fisher. No conformes con esa casualidad, que ya de por sí iba a proporcionarles más audiencia de la esperada, la cadena optó por promover con descaro el hashtag #HastaSiempreLeia en Twitter. ¿Era realmente necesario? Quizá hoy en día sea pedir demasiado que no ocurran detalles como éste, pero una sigue pensando que hay cosas de las que no habría que lucrarse. Hagamos un esfuerzo por no perder la sensibilidad.

29

12 2016

Emisiones retrógradas

Iris Luque. La Navidad es una de las épocas en las que más vemos la televisión. Pero hay veces que es mejor apagar la caja tonta. Mientras estoy redactando este artículo, en mi casa están viendo la mítica película ‘Siete novias para siete hermanos’, largometraje del año 1954 y cuya trama es una historia machista desde el inicio hasta el final. Para los que no hayan tenido la oportunidad de ver este clásico, los protagonistas son siete hermanos que viven en la montaña. El mayor de ellos decide bajar al pueblo para, entre otras cosas, encontrar a una mujer que limpie y guise para él y sus siete hermanos. Al ver la situación, los seis hermanos deciden raptar a seis muchachas del pueblo para casarse con ellas. Aunque haga 62 años que se estrenó, la emisión de este tipo de películas sostiene el estigma machista que sigue pesando en la sociedad actual. Se ofrece la imagen de que las mujeres son (somos) meros objetos a disposición de los hombres, y con la obligación de pedir permiso a sus progenitores para casarse con los hombres que les han secuestrado. Son clásicos, sí, pero ¿qué tipo de contenidos estamos emitiendo en horario infantil? Espero que las actitudes de los protagonistas no calen en la conciencia de la gente más influenciable de nuestra época: los niños y los jóvenes.

28

12 2016

Regalo intangible

Neus Aguiló. Los informativos del día de Navidad de Antena 3 hablaron de la tragedia aérea en Rusia, del mensaje del Rey (y las valoraciones de los distintos partidos políticos) o de la visita de Papá Noel a los hogares de los niños del primer mundo (de Alepo hablaron poco). También encontraron tiempo para comentar un vídeo que se ha hecho viral. En ese vídeo se preguntó a un grupo de personas entre veinticinco y treinta y cinco años qué regalarían a su madre por Navidad. La mayoría respondieron que regalarían ropa, tecnología, perfumes, algún viaje… A continuación se les preguntó si el regalo sería el mismo si supieran que esa iba a ser la última Navidad de sus madres. Todos respondieron que no, que en ese caso iba a ser algo inmaterial: el tiempo. Pasarían más tiempo con sus madres o con su ser más querido. La campaña creada por Generación 2015 pretende recordarnos que el tiempo es limitado, tanto el de los seres queridos como el de uno mismo. El mensaje está claro, que vivamos el presente, que no nos dejemos arrastrar por la sociedad de consumo y que dediquemos a gestionar mejor ese bien intangible y limitado. No es tan difícil.

Etiquetas: , ,

27

12 2016

Hora punta

Emili Gené. La fiesta de IB3, el final de Velvet en A3, la 25 edición de La Marató de TV3, la gala final de Gran Hermano 17 en T5… Todos los canales se vuelcan en movilizar a su audiencia haciendo coincidir el espíritu navideño que reúne a las familias alrededor de la mesa y la tele con programas especiales. Incluso TVE nos dejó sin programación matutina el 22, dedicada íntegramente a la retransmisión del Sorteo de la Lotería. Desde que Zapatero se empeñase en convertir la televisión pública en una segunda BBC, TVE pierde audiencia, no sale de los números rojos y encima juega a la contraprogramación. Relegada La 2 a un rol testimonial que parece aprovecharse solo en horas de siesta (Saber y ganar, docus de animales salvajes), la primera cadena insiste en parecerse a las privadas, con un toque añadido que tiende a lo casposo. Ahí estaba Raffaela Carrá al frente del ‘revival’ que significó el autohomenaje de los 60 años de TVE. Y Javier Cárdenas, procedente de aquel mundo bizarro que destapó hace 20 años Alfonso Arús, también ha sido fichado por esta televisión pública desnortada. Ni siquiera así: sus gracias no atraen audiencia y la cadena se ha desentendido de la producción, que ahora asume el mismo presentador. Y los telespectadores, a sufrir.

27

12 2016

Una historia bien contada

Urko Urbieta. La televisión pública parece que no ha acertado estrenando todos los lunes de este mes las últimas TV movies que tenía en la recámara. Y 22 ángeles, que emitió el pasado 12 de diciembre, tampoco ha pasado la prueba de la audiencia. A pesar de  contar con una factura impecable, la historia de la expedición que llevó la vacuna de la viruela a las Américas no ha interesado al espectador. Una verdadera pena. Basada en una novela publicada en 2010 por la escritora Almudena de Arteaga, el telefilme tiene como protagonista a una excelente María Castro (Sin tetas no hay paraíso, Seis hermanas), que cuenta la vida real de Isabel Cendal –responsable de un orfanato de A Coruña–, que cruzó el océano Atlántico en el siglo XIX, bajo las órdenes del doctor Francisco Javier Balmis (un siempre acertado Pedro Casablanc) y el cirujano José Salvany (Octavi Pujades), acompañando a 22 niños gallegos a las Américas, que portaban en su cuerpo la vacuna de la viruela. A pesar de que el presupuesto resulta a todos luces  insuficiente, 22 ángeles se beneficia de un director curtido en televisión como es Miguel Bardem y de unos escenarios naturales espectaculares. Denle una oportunidad. La merece.

27

12 2016

¡Qué todo se haga realidad!

Margalida Ramis. Cuántas noches habías soñado con un final feliz? Yo, todas. Al igual que Ana Rivera (Paula Echevarría) en Velvet. Antena 3 emitió el miércoles el final de su exitosa serie con el desenlace más esperado: la boda entre Alberto Márquez (Miguel Ángel Silvestre) y Ana. El cuento de hadas de los protagonistas se hizo realidad y, tras pasar por el altar, se refugiaron en la azotea de las galerías Velvet, principal escenario de su historia de amor. Fue entonces cuando Ana confesó a su ya marido que todas las noches, incluso cuando parecía imposible, había soñado con un final feliz. Ana no es la única. Más allá de la pequeña pantalla somos muchas las que también soñamos con ese cuento de hadas y no renunciamos tan fácilmente a nuestros sueños. La ficción es, a veces, engañosa para los que vivimos en el mundo real. Nuestro destino no depende de los guionistas y hay demasiados actores en juego. Pero no todo son desventajas. No estar a merced de lo que escriban terceras personas nos permite ser los dueños de nuestro destino y elegir cómo perseguir nuestros sueños. Y cómo dijo Alberto a Ana: ¡Hagamos que todo se haga realidad!

Etiquetas: , ,

27

12 2016

Capítulos nuevos, por favor

María de Lluc García. Con la llegada de las fiestas navideñas las series de televisión terminan sus temporadas hasta el año que viene. La programación se vuelve monótona y las cadenas van cargadas de películas, ambientadas en Navidad, o son dibujos animados o divididas en varias partes. Sin embargo, Antena 3 no deja de emitir ni un día al año su espacio televisivo estrella, Los Simpson. Da igual la estación en la que nos encontremos, que la familia amarilla continúa entreteniéndonos cada mediodía.  Los Simpson, creada por Matt Groening y protagonizada por Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie, lleva muchos años sacándome carcajadas continuas. Reconozco que esta serie, plagada de sarcasmo y conocida por todo el mundo, me tiene muy enganchada desde el primer momento en que la vi. Por ese motivo, agradecería al canal que la emite que renueve los capítulos, vistos por todo el mundo millones y millones de veces, y de los cuales me he llegado a aprender diálogos enteros. Mi adicción ha llegado a tal punto, que he tenido que contratar televisión por cable para poder disfrutar nuevos episodios de la serie.

Etiquetas: ,

23

12 2016

Regreso a Oz

Miguel Soler. Metro Goldwyn Mayer produjo en 1939 una de sus mas famosas películas, El Mago de Oz. Su protagonista fue Judy Garland, una de las estrellas favoritas de la productora. Hace un par de años, James Franco interpretó una espectacular versión del mismo tema con sensibles cambios en el guion y, antes, en 1979, Michael Jackson fue el espantapájaros que acompañaba a la Dorothy, a la que daba vida Diana Ross, en El Mago. Ahora, la cadena NBC anuncia para enero el estreno de la serie Ciudad Esmeralda, basada en uno de los 14 libros que escribió Frank Baum con el titulo de Tierra de Oz. En esta  serie, que constará de 10 episodios, la ‘pequeña’ y dulce Dorothy (que aquí tiene 20 años) se ha convertido en una audaz guerrera dispuesta, junto con su perro Totó, a enfrentarse a magos y brujas que luchan ferozmente por dominar esta tierra. Adria Arjona es la principal protagonista mientras que Vincent D´Onofrio hereda el personaje de ‘el mago’.
A juzgar por el trailer , que ya se puede ver, la influencia del estilo de Juego de Tronos se refleja sutilmente en esta adaptación de un cuento que, en un principio, fue para niños.

22

12 2016

Realidades apasionantes

Iris Luque. Creo que mis programas de televisión favoritos son los de investigación. Te acercan realidades apasionantes y tienen la capacidad de teletransportarte —valga la redundancia— al interior de la historia. Este pasado lunes, Cuatro emitió una nuevo episodio de Fuera de Cobertura llamado El Estrecho: puerta giratoria. Los españoles que han tenido que buscar trabajo fuera en Europa son habituales, pero el lunes descubrí que la emigración española también llega a África. En el programa, jóvenes y no tan jóvenes cuentan porqué dejaron el país y se fueron a Marruecos, muchos a ser ‘sin papeles’. Rafa, un catalán, ha conseguido formar una empresa de 50 trabajadores después de tener que dormir en su coche y trabajar de manera ilegal durante bastante tiempo. Otro de los emigrados es Miguel. Trabaja en una obra y su sueldo no le da más que para vivir y mandar dinero a sus hijos. Como decía antes, me gustan los programas de investigación porque te acercan realidades apasionantes. De esas que hay que conocer para tener conciencia de que vivimos en una burbuja que puede explotar en cualquier momento.

21

12 2016

Horas

Neus Aguiló. Con motivo de la propuesta del Gobierno de acabar la jornada laboral a las seis de la tarde, ‘La Sexta Columna’ dedicó su programa a esta cuestión (de hecho, mezcló fragmentos de un programa antiguo con algún dato nuevo e hizo un copia y pega). Nos recordó lo desagradabilísima que puede llegar a ser Celia Villalobos, pues según ella «salimos tarde del trabajo porque nos entretenemos hablando de chorradas». Sí, es la misma que se entretiene jugando al Candy Crush en el Congreso. El programa nos recordó también el zasca que recibió Albert Rivera por parte de una periodista –y madre de dos hijas– quien le preguntó en una rueda de prensa si él, como político partidario de conciliar la vida familiar y laboral, se comprometía a no convocar actos más allá de las cinco de la tarde. La sala de prensa se llenó de aplausos a la vez que el líder de Ciudadanos respondía como podía a tan acertada pregunta. La verdad es que no somos un país de horarios racionales: ni los horarios de oficina, ni los de los comercios, ni los programas de la tele (¿es lógico que un programa familiar acabe cerca de la medianoche?). ¿Podremos cambiar algún día nuestras costumbres? ¿Querremos?

20

12 2016