Archivo de febrero, 2017

Las cosas del directo…

Urko Urbieta. Ayer no se hablaba de otra cosa, ni en los bares, ni a la hora de la comida, ni, por supuesto, en redes sociales. La pifia histórica de los Oscar nos dejó a la ganadora más efímera de la historia, la pobre La la land, y al equipo de la auténtica vencedora, Moonlight, que no podía creerse que el premio gordo era suyo. ¿Los Oscar han dejado de ser uno de los mayores espectáculos televisivos del año con este error? Sería pasarse. Además, el equívoco debe haber logrado un interés aún mayor por esta edición de los premios de la Academia de Hollywood. Tampoco debemos huir de la comparación de los Oscar con nuestros humildes Goya. No tenemos el presupuesto suficiente ni la ubicación adecuada para lograr algo así. Pero al menos sí nos adelantamos a los Oscar en esto de las pifias: en la edición de 2013, la pobre Adriana Ugarte concedió el Goya a la Mejor Canción Original a Los niños salvajes, en lugar de a la verdadera ganadora, Blancanieves. El bochorno todavía le dura. Olvidemos el error de los tarjetones y ese In memoriam en el que insertaron la imagen de la muy viva productora Jan Chapman, en lugar de la fallecida diseñadora de vestuario Janet Patterson. Las cosas del directo y tal… Mejor nos quedamos con el excelente número apertura a cargo de Justin Timberlake y el monólogo inicial de Jimmy Kimmel, presentador de la gala. ¡Aprende Dani Rovira!

Etiquetas: , ,

28

02 2017

En la nube

Emili Gené. La nueva televisión está cada vez más orientada al público moldeado por la experiencia en la red. Consumo ubicuo: donde sea (televisor, tablet, móvil) y cuando sea (vídeo bajo demanda). Innovación técnica. Oferta descomunal. Entre las plataformas digitales, que apenas ya se diferencian de las operadoras telefónicas, seguramente Vodafone es la puntera por aquello que suma la experiencia acumulada durante muchos años por la pionera Ono. Y si Orange ya emite en 4K algunos programas y anuncia (sin fecha de concreción) que podremos grabar en la nube, Vodafone le avanza por los lados. Las novedades de Vodafone son ciertamente espectaculares: nuevo decodificador TIVO que proporciona una mejor experiencia de usuario y sobre todo permite reproducir contenido almacenado en el ordenador; programación de grabaciones desde una app; grabación en la nube que permite que se graben varios canales simultáneos; emisión en 4K de un partido de fútbol y de varios canales. Con una limitación: no podrán disfrutar todas estas novedades los clientes que todavía usan línea ADSL, que parece haber sido destronada por la fibra. Adiós a la línea telefónica, bienvenidos a la nube.

27

02 2017

El juego del gato y el ratón

Urko Urbieta. Adrenalítica, loca y aficionada a los triples saltos mortales en sus giros argumentales. Estos son los ingredientes, grosso modo, de Cómo defender a un asesino, serie que resulta de mezclar en una coctelera las típicas series con abogados por medio y las de crímenes, junto a la marca propia de la productora Shonda Rhimes (responsable de Anatomía de Grey o Scandal). AXN estrenó este miércoles la tercera temporada de la ficción que protagoniza Viola Davis como la ambigua letrada Annalise Keating, personaje que le ha valido un Emmy a la mejor actriz protagonista –el primero para una mujer de color– y un premio del Gremio de Actores. Nada nuevo bajo el sol. La serie no pretende innovar en esta nueva edición. Sabe lo que quiere y lo que su público busca. Los primeros episodios son un largo flashback en el que iremos descubriendo quién mató al padre biológico de Wes, dónde está metido Frank y quién quemó la casa de Annalise. Puede que muchos espectadores se sientan estafados con este juego del gato y el ratón que tiene la serie con sus seguidores, pero personalmente me tiene ganado.

27

02 2017

El no-amor no es un fracaso

Margalida Ramis. Este mes de febrero muchas cadenas han emitido películas románticas con motivo de San Valentín. Es el caso de Nova, que ha proyectado varios romances bajo el logo de Enamórate en Nova. El argumento es el mismo en todos los casos y no hace falta haber estudiado en Harvard para intuir el final de la película. Son el tipo de romances que tanto se han cuestionado en las últimas semanas, en un alegato en contra del amor romántico. Pues bien, yo no estoy en contra de este amor ni creo que propicie la violencia de género. Otra cosa es que me guste o no celebrar San Valentín. En cualquier caso, lo que no me gusta es vivir en una sociedad empeñada en aparejarnos. Yo creo en el amor, entendido como la unión entre dos personas que eligen libremente estar juntas para compartir su vida, en ningún caso para depender el uno del otro. Pero no creo en el estigma social que casi te obliga a tener pareja para sentirte realizado. Es difícil romper con esta premisa en una sociedad aún tan patriarcal como la nuestra, pero atacar al amor romántico no creo que sea la solución. Que el amor sea romántico, pero que el no-amor deje de tacharse de fracaso. Quizá así dejemos de lamentar muchas situaciones no deseadas.

27

02 2017

Sin final feliz

M. Lluc García. Siempre he creído que el amor es como el que te enseñan las películas Disney y que termina con un final feliz. No sé si tiene algo que ver que desde que era un bebé mis padres me ponían estos films y a día de hoy sigo mirándolos, hasta el punto en el que me sé todas las canciones y diálogos de memoria. Sin embargo, hace unos meses decidí que era el momento de dejar mi infancia a un lado y ver películas más adaptadas a mi edad. Sin olvidarme de mi mundo de fantasía, me he enganchado a la serie Érase una vez. Los primeros capítulos me han roto los esquemas del concepto que tenía de Disney. Ahora ya no veo a la Cenicienta, Ariel, Aladdin o Peter Pan con los mismos ojos, aunque he de reconocer que esta versión es mucho más realista que la de dibujos animados, pero la historia no es la misma. En Érase una vez todos los personajes de los clásicos cuentos de hadas vivían en el Bosque Encantado y ahora están atrapados en el pueblo de Storybrooke sin recordar quiénes son en realidad,  y solo una persona puede romper el hechizo que les ha enviado hasta allí. El relato que nosotros conocemos no se asemeja mucho con Érase una vez, aunque la mayor diferencia es que en esta serie los finales felices no existen.

24

02 2017

Narraciones deportivas

Alfons Martí. En el canal Bein La Liga se pueden ver partidos de fútbol con una producción que destaca por la excelente aportación de los narradores, ofreciendo una calidad ausente en otras retransmisiones partidistas donde solo fluyen comentarios glorificadores si los nuestros ganan o denigrantes si pierden. Bein cultiva el talento necesario para narrar sin caer en el belicismo implacable. Sus narradores señalan detalles reales que solo la distancia revela y eso enriquece nuestra visión como espectadores. No se oyen tópicos como «hemos mandado en el campo» ni se devalúa a entrenadores como recientemente se hace con Luis Enrique por opinar o perder en París.  La imparcialidad permite flexibilidad, describiendo las cualidades personales de jugadores y las acciones de estos. Es de destacar que este equipo de comentaristas, acompañados de algún exjugador, no salen en la esfera pública como sabios, lo que habla a su favor pues la tendencia es fabricar estrellas sin carácter que no destacan por imparcialidad sino por lo contrario. Por suerte, están los narradores imparciales y por ende, con personalidad y carácter. Fútbol real y emoción real.

23

02 2017

Barreras institucionales

Iris Luque. Hoy se estrenará un nuevo programa en Cuatro, Proyecto Bullying. Jesús Vázquez es el encargado de presentar este espacio, que no ha estado exento de polémica por parte de las Fiscalías de menores de las comunidades autónomas donde se hicieron las grabaciones. El programa analiza casos de acoso escolar en niños de 11 a 18 años, y que muestra el conflicto del bullying a todo el mundo. Desde Mediaset aseguran que es un formato «crudo», pero están empeñados en que se emita y se conozca la realidad. Por las leyes que protegen la identidad de los menores, las comunidades autónomas han obligado a la productora a ocultar no sólo las caras, sino todo lo que pueda relacionarse con los menores –silueta, el barrio, el colegio– por lo que la calidad de la emisión es, según comentan muchos medios, bastante mala. Muchos padres habían permitido estas grabaciones. Puede entenderse la protección del menor, pero ¿hay que caricaturizar un problema de este calibre? Antes que por la intimidad, que se preocupen de atajar un conflicto que va dejando suicidios por el camino. Ahí si que ya no importa la intimidad.

22

02 2017

Esclavos del móvil

Neus Aguiló. Salvados regresó el domingo con un interesante programa sobre la adicción al móvil. Los adolescentes son el colectivo más propenso a ser víctimas de las nuevas tecnologías. Pero no son los únicos. Jordi Évole nos hizo sentir que todos estamos en mayor o menor medida enganchados al teléfono y a las redes sociales. ¿Cuánto tiempo podemos estar sin consultar si nos han enviado whatsapps? ¿Cuántas veces consultamos Facebook  y estamos pendientes de cuántos ‘me gusta’ tiene la foto o comentario que hemos publicado? Una chica confesó que tenía 31 grupos de Whatsapp y que en menos de una hora había recibido 600 mensajes. Otra chica aseguró sentir verdadero pánico al pensar que su celular podía quedarse sin batería. A Jordi Évole también le sacaron los colores, su equipo intervino en el programa para corroborar que el periodista está enganchadísimo. El Follonero se comprometió a regañadientes a estar quince días sin Twitter. Algunas de las voces que participaron en el programa nos alertaron de que casi nada de lo que pasa en el móvil es urgente y de que nos hemos convertido en seres solitarios en contacto permanente. Y sobre todo, se puede vivir sin móvil y tenerlo haciendo un buen uso. ¿Dejaremos de ser esclavos del móvil?

21

02 2017

Tokal

Emili Gené Vila. Un despistado creería que Russia Today es el equivalente televisivo de El Mundo Today, este escaparate paródico que se burla de la actualidad publicando noticias falsas que tienen demasiado que ver con los escándalos y corruptelas que sufrimos a diario. Pero no, nada que ver. RT (así ha quedado reducido Russia Today) es una franquicia que emite en todo el mundo y muy en especial a través de Internet (su canal de YouTube recibe mil millones de visitas diarias). En realidad se trata de un órgano propagandístico del gobierno ruso que sirve en distintos idiomas una visión del mundo globalizado desde la perspectiva rusa. De esta forma nos familiarizamos con paisajes y costumbres ajenos al ‘American Way of Life’. Ayer por ejemplo estuve viendo ‘Tokal’, un documental sobre la poligamia en Kazajistán. Sin filtro crítico, al contrario. Contada en primera persona y con una mirada empática. Con entrevistas a mujeres aspirantes al grado de ‘tokal’, la segunda, tercera o enésima esposa que un hombre con recursos puede mantener. Y con el hombre polígamo como protagonista del documental: sus aspiraciones, sus ilusiones. Así, entre reportajes, noticiarios y entrevistas (ayer, Fernando Trueba), una ventana rusa colorea nuestra tele.

20

02 2017

Operación reconquista

Urko Urbieta. No se dejen engañar por el piloto de Los 100, que Energy estrenó este jueves –aunque ya se emitió en el canal SyFy y se puede ver en Netflix–, es uno de esos raros ejemplos en el que lo peor de la serie es su primer episodio. Si después de verlo piensa que no es para usted o cree que es otra ficción más con un grupo de chicos y chicas de catálogo, por favor, denle otra oportunidad. Sin duda, la premisa de Los 100 es lo más peligroso de la serie: 97 años después de una catástrofe nuclear que destruyó la Tierra, los supervivientes deciden enviar una avanzadilla de un centenar de jóvenes delincuentes para tratar de averiguar si es posible volver a establecerse en el planeta. Sí, es difícil entender que para una misión vital envíen a un grupo de jóvenes, y encima poco fiables. Sumar ciencia ficción y caras bonitas siempre es peligroso. Pero detrás de este capítulo se esconde una serie valiente, que cambia el chip rápidamente y coloca a sus protagonistas –no se encariñen con nadie, mueren como moscas– en situaciones éticas verdaderamente llamativas. Sigan con ella, no se arrepentirán.

Etiquetas: , ,

19

02 2017