Archivo de marzo, 2017

Petición para Telecinco

Lluc García. Varias cadenas componen la parrilla televisiva española pero ninguna con una programación tan vergonzosa como Telecinco. Tengo que reconocer que todavía no he encontrado un canal con una guía de televisión objetiva en España.    Cada uno, como ocurre en la mayoría de países, está sujeto a una ideología política y enfocado de forma subjetiva. TVE, más cercana al Gobierno, y La Sexta, con una línea más de izquierdas, serían algunos ejemplos. No obstante, la cadena dirigida por Paolo Vasile sigue sin emitir ningún espacio televisivo basado en la seriedad, ni tan solo sus telediarios. Está más bien enfocada al entretenimiento, al sensacionalismo y a la prensa rosa fucsia chillón. Sálvame naranja, limón o deluxe, Gran Hermano, Supervivientes, Mujeres y hombres y viceversa, entre muchos otros, son programas que no aportan nada al espectador, pero con los cuales la cadena hace más negocio. Que quede claro, no estoy pidiendo que se emitan todos los días documentales, sino un espacio que deje al margen el enfoque actual, se centre en enriquecer a los espectadores y demuestre la verdadera profesionalidad de sus trabajadores.

31

03 2017

Mascotas y robots

Alfons Martí. En últimos años se han puesto de moda los programas donde un experto en conducta animal imparte lecciones. El más ilustratrivo es el del controvertido César Millán pero son varios sus discípulos. El guion se desarrolla siempre igual: una familia simpática recibe al experto como un ser de superiores poderes en el campo animal. Luego, vemos cómo cada familiar se siente compungido confesando su ignorancia y muestran su satisfacción por haber sido instruidos en la tarea de instruir al animalito en cuestión. Aparte de las críticas a estos métodos brutales, lo más destacable es cómo el animalito es tratado como los humanos en las técnicas de dominación psicológica. Se supone que la familia es casi tan ignorante como el perrito. Por eso se aconseja no dejar comida a la mascota en el plato porque estimula sus desos de dominio. Creo que lo único que estimula a mi gato es deseo de comer fresco. Los títulos de los episodios de animales recuerdan más intrigas políticas. Pero los animales viven para desplegar cualidades, disfrutar de sus habilidades, volar, correr y cantar. Más novelesco es atribuirles actitudes antisociales, dominios o atracciones.

30

03 2017

Ya llega el verano

Iris Luque. La operación bikini ya ha llegado a los televisores. El nuevo programa desde Fox presentado por Pilar Rubio se llama Fit Life y busca conciliar la vida personal y profesional de las mujeres, siempre llevando una rutina de ejercicio sana y dieta sana. El programa se comenzará a emitir en abril en el canal femenino de Fox y tendrá once capítulos de media hora. La cadena lo tiene todo pensando para que lleguemos al verano con un tipín envidiable y con unos hábitos más sanos que los de una manzana. Los que idearon este formato intentan motivar a la población femenina a que se cuide y da a entender que es totalmente posible llevar una vida profesional activa a la vez que cuidamos de nuestro cuerpo. Pero, como siempre, obligan a la mujer a seguir un canon bastante inalcanzable para las que no somos mujeres de futbolistas y no podemos permitirnos a los mejores entrenadores personales. Voy a dejar de lado el que nos obligan a tener cierta figura. Espero que los directivos de la cadena recapaciten y retiren de la parrilla un programa dedicado a mujeres normales para conseguir ser mujeres imposibles. Sólo así conseguiremos llegar a algún lugar.

Etiquetas: , ,

29

03 2017

Trolls

Neus Aguiló. Pedro García Aguado estrena programa y cadena. Después de más de seis años en Cuatro, el veterano coach irrumpe esta noche en La Sexta con ‘Cazadores de trolls’, un espacio de reportajes donde él y su equipo tratarán de ayudar a jóvenes que sufren ciberbullying a la vez que perseguirá a los ciberacosadores para que entren en razón y pidan perdón  a sus víctimas. El infierno del acoso escolar siempre ha existido, pero ahora no da tregua a la víctima porque las redes sociales favorecen el anonimato y permiten que los acosadores hagan daño las veinticuatro horas del día. Podríamos pensar que la idea no está mal: García Aguado acompaña a chicos y chicas en serios apuros y les presta su ayuda. Sin embargo, el problema de abordar estas situaciones en televisión es que no siempre se respeta el anonimato de los implicados y hay que tener mucho cuidado con los datos que se tratan. Habrá que esperar a ver cómo se enfoca el programa. Después de la polémica del ‘Proyecto bullying’ de Jesús Vázquez, tal vez los ‘Cazadores de trolls’ no tengan larga vida televisiva. Y si hacen del bullying un espectáculo, mejor sería que los retiraran de antena.

28

03 2017

Sí es no

Emili Gené Vila. Ana Pastor (‘El objetivo’) invitó a un representante de cada una de las respectivas candidaturas al PSOE que viene. Descalificaciones cruzadas, todas en nombre de la unidad y el amor al partido. Pero al menos los televidentes tuvimos la oportunidad de presenciar el debate. En otros países el tema de los debates está previsto y legislado, de forma que no depende de las ganas de tal candidato o de la estrategia decidida por su equipo de asesores. En España la cosa está peor. Hay pocos debates y cuando se hacen se revisten de un formato que encorseta el intercambio de argumentos y datos. Más que debates parecen actos institucionales, discursos en estéreo. En Balears no estamos mejor. El PP decidió que no habría debate entre las dos candidaturas para evitar una imagen de desunión. O sea que IB3 tuvo que recurrir a entrevistar a los dos aspirantes por separado. Un biombo de una semana separó ambas entrevistas. A Bauzá le tocó compartir espacio con la corrupción policial, a Company (l’amo en Biel 2) con la corrupción carcelaria. Vimos a un Company fastidiado que ni siquiera escuchó la pregunta de Sebastià Alzamora. ¿Qué hago aquí perdiendo el tiempo si voy a ganar?

27

03 2017

Con el culo torcido

Urko Urbieta. Diez episodios lleva ya emitidos Sé quién eres y todavía no me cabe en la cabeza que Telecinco la retuviera en la recámara durante año y medio. ¿Por qué? No lo entiendo. La serie creada por Pau Freixas (Pulseras rojas) plantea todo el rato un juego del que podría salir escaldada: vivir de giros de guión y quemar tramas es sumamente peligroso en el mundo de la ficción seriada. Pero, aún así, su equipo de guionistas no ha descarrilado ni una sola vez. Esto, unido a un reparto potentísimo, y a una dirección cuidada, hacen de Sé quién eres una de las mejores ficciones españolas de los últimos años. Voy a ser un poco grosero. Pero el último episodio me dejó con el ‘culo torcido. Imagínense las taquicardias si, como se había diseñado en un primer momento, la serie hubiera constado de dos temporada de diez episodios. Nos habría dejado en stand by hasta la nueva tanda de capítulos. ¡Con ese finalazo del lunes!
Mañana comienza la recta final de la serie. Ocho capítulos que prometen más adrenalina que nunca. ¿Alicia sobrevivirá al intento de asesinato? ¿Quién la acuchilló? ¿Qué va a suceder ahora con Ana? Tantas incógnitas, tantas ganas de más…

26

03 2017

Escribe tu propio guión

Margalida Ramis. La semana pasada vi por fin los nuevos capítulos de Las Chicas Gilmore, que ha emitido Neftlix. Se trata de cuatro episodios que dan continuidad al final de la serie y cada uno lleva por nombre una estación del año, de ahí que la serie se titule Las cuatro estaciones de las chicas Gilmore. Me han enganchado del mismo modo que en su día me enganchó la serie.  A pesar del paso de los años, no ha perdido su esencia, que combina tan bien fantasía y realidad. Stars Hollow, pueblecito donde está ambientada la serie, está lleno de magia, aunque esto no lo aleja del mundo real. Sus habitantes y, a la vez, protagonistas de la ficción, ríen, lloran, sufren, disfrutan… viven, como cualquiera de nosotros. Es verdad que en la televisión siempre predomina la nota de ficción, pero también es cierto que tiene mucho de realidad. Nuestro guión no está escrito, como sí lo está el de los habitantes de Stars Hollow, pero tenemos la suerte de poder redactarlo día a día. No hace falta llenar páginas con nuestro porvenir, basta con decidir qué queremos y llevarlo a la práctica. Y, al igual que estos personajes, vamos a reír, llorar, sufrir… Pero lo más importante es que llevemos el timón de nuestra vida.

25

03 2017

Vuelve ‘Allí abajo’

Lluc García. El lunes comenzó la primavera y con ella el estreno de la tercera temporada de la serie Allí abajo, protagonizada por María León y Jon Plazaola, entre otros. Después de varios meses sin conocer la fecha exacta de su próxima aparición, ya podemos volver a disfrutar de los personajes que convierten el espacio televisivo en risas y diversión. Tengo que reconocer que me enganché a Allí abajo desde el principio. El formato me pareció original y más que estuviera ambientada al mismo tiempo en el sur y en el norte de España, aunque en algunos casos encontré un poco exagerados los tópicos que utilizaban para mostrar tanto a andaluces como a vascos. El episodio final terminó con la boda de Carmen e Iñaki, un matrimonio del cual no sabemos si seguirán igual de enamorados o entrarán en crisis. Lo que sí puedo desvelar, y desde mi punto de vista, es el cambio más radical de la serie: el nuevo escenario. Después de dos años grabando la mayoría de escenas en Sevilla, Carmen se traslada esta temporada a San Sebastián, y con ella las cámaras. ¿Podrá soportar su nueva vida en el norte?

24

03 2017

El equipo Flo

Alfons Martí. Florentino Fernández es el alma del equipo de Dani&Flo. Juega y deja jugar a sus pares en una fórmula que alcanza buenos niveles. El humor no es fácil en tiempos de egocentrismo, tan omnipresente en una parrilla llena de programas de famosos y aspirantes a deslumbrar con aires inquisitoriales. Florentino siempre ha demostrado una notable capacidad de conjuntar humor, imaginación y flexibilidad. Excelente su trabajo de doblador de estrellas como Mike Myers y sus desdoblamiento en múltiples personajes al unísono. En Dani&Flo, el desborde de imaginación se mantiene fuerte, solo frenado en los siempre momentos de tópicos políticamente correctos. En uno de los últimos programas el despliegue de humor fue espectacular. Tras enseñar imágenes de una chica de México imitando a varios cantantes a la vez, Florentino se propuso superarla. Los colaboradores iban imitando en turnos a numerosos conocidos, alcanzando la cumbre con la imitación de Pedro Piqueras por parte de Cristina Boscá, quien no solo moduló la voz como el presentador sino que acentuó su típico discurso anunciando directamente el fin del mundo. Insuperable.

23

03 2017

No sin mi misa

Iris Luque. Antes de opinar, tengo que reconocer que nunca he sido religiosa, ni lo seré en la vida. Siempre me ha dado un poco de repelús todo el tema católico y cuando hacía záping los domingos cambiaba rápidamente si veía algo que se pudiera parecer a un cura. Como persona completamente agnóstica, entiendo la iniciativa de Podemos de quitar de la televisión pública de un país aconfesional una celebración católica. Tiene sentido, ¿no? Pero también entiendo que hay un porcentaje muy alto de personas con poca movilidad que son profundamente devotas y necesitan estar al tanto de sus obligaciones para con el Señor desde casa. Según los datos de audiencia de La 2, el programa El día del Señor triplica la audiencia normal de la cadena pública. ¿Debemos quitarle este placer a los jubilados españoles? Progresivamente, estas personas, que ya tienen una edad avanzada, irán despareciendo, y entonces el canal público podrá retirar de la parrilla el espacio religioso. Aunque, si se retirase ahora, no habría demasiado problema. 13tv tiene un espacio para la eucaristía de lunes a domingo, para los más devotos.

22

03 2017