Archivo de Abril, 2017

Los platos de ‘MasterChef’

M. Lluc García. Hace dos años, un concursante del programa culinario MasterChef elaboró un plato que causó mucha polémica. El manjar, denominado ‘El león come gamba’, se volvió viral en todas las redes sociales por el ridículo que hizo su creador. Sin embargo, durante la temporada 5 de MasterChef está ocurriendo algo parecido. En los últimos episodios dos participantes han presentado sus creaciones que han hecho desaparecer la mala imagen del ‘león’. La semana pasada la concursante Paloma le presentó al jurado, formado por Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, un plato compuesto por una manzana asada con espuma de gazpacho y huevo poché relleno. Los jueces lo describieron como el «peor plato de la historia» del programa. Cuando parecía que nadie más podía cambiar la opinión de los mediadores, Nathan, participante también de esta edición, lo consiguió. El catalán mostró el martes su sopa de año nuevo chino. Las caras de asco y críticas, como «es la marranada más grande que he visto», hicieron acto de presencia. Ante tal panorama, he decidido que esperaré a que termine esta edición para saber si mis intuiciones, sobre que el jurado está obligado a ser más duro y a realizar fuertes críticas para generar más audiencia, son ciertas.

Etiquetas: , ,

28

04 2017

Misterios del más allá

Alfons Martí. Entre los intentos de conquistar al público con los misterios del más allá, Cuarto milenio de Iker Jiménez se lleva la palma de la audiencia. El presentador es una estrella mediática capaz de generar expectación hasta en su visita a Bertín. Sin embargo, como en la mayoría de productos similares, el afán de impacto emocional desvía el guión de las posibilidades de investigación más profunda. La lluvia de críticas que recibe el programa apunta a sospechas de simplificación y manipulación para cuadrar las historias en un formato sensacionalista. Acusado de crear misteriosas caras con photoshop, el controvertido líder del mundo de ultratumba podría tratar algunas temáticas con más sentido común sin que eso supusiera perder el interés en los enigmas. Es curioso ver a un equipo de especialistas que incluye a un respetable psiquiatra exponiendo sus experiencias tras pasar una noche en una universidad de Córdoba. Tras usar una jerga incomprensible, las conclusiones producen más misterio que aclaraciones. Es como si todo se estructurara para crear una atmósfera de misterio y si se trata un misterio se vuelve más misterioso. Así, pocos puentes con el más allá, pero el espectáculo sigue, alimentando misterios.

27

04 2017

Las chicas del reggaeton

Iris Luque. Todo el mundo espera el estreno este viernes de Las chicas del cable, la primera serie de Netflix producida en España. El ambiente de finales de los años 20, sumado al estupendo elenco de actrices (Blanca Suárez, Ana Fernández, Maggie Civantos y Nadia de Santiago), hace que la gran mayoría de usuarios de Netflix estemos deseosos de ver la serie. He dicho la mayoría porque siempre está el que se fija en otros aspectos. Y esta vez ese alguien ha sido –como no– Pablo Motos. Durante la promoción de la serie en El Hormiguero, el presentador preguntó a las actrices si sabían bailar reggaetón, haciendo énfasis en que las mujeres se dividen entre las que saben y las que no. También se interesó por los actores con los que preferirían hacer escenas de cama, y preguntó si criticaban a la ‘guapa’ cuando se iba. Como mujer, me repugna que la gente se fije en nuestro género y obvie el trabajo. Las actrices capearon las preguntas con elegancia, pero no yo estaría hablando de esto si fueran Los chicos del cable. Este es el problema. Dejémonos de machismos innecesarios, y disfrutemos del trabajo de estas grandes actrices y, a mucha honra, mujeres.

26

04 2017

Buen humor

Neus Aguiló. Hacer humor sale caro. Pero siempre queda ‘Polònia’. De momento, el programa no ha sido denunciado por hacer apología de nada. Imposible ver los gags sin reírse ni una sola vez. El jueves pasado me reí especialmente con el guiñol de Bertín Osborne, tan poco delicado con sus comentarios casposos y machistas hacia el guiñol de Soraya Sáenz de Santamaría. En el gag, la ‘popular’ fue amonestada por el cantante-presentador-cañí porque según él una mujer como ella no debía estar fuera de casa siendo tan tarde. “¿Cuándo te van a venir a buscar, chiquilla?”, preguntó Osborne, a lo que Soraya respondió enfadadísima que ella era la vicepresenta y Bertín añadió “sí, la vicepresidenta del club de fans de Enrique Iglesias”. Tampoco se salvó de la crítica Ana Pastor, a quien Mariano Rajoy intentó tomar el pelo mandando a Soraya a la entrevista de ‘El objetivo’. Por su parte, Oriol Junqueras trató de esquivar a Anna Gabriel (sin duda, uno de los personajes mejor caracterizados) ante la presión de la diputada de la CUP sobre el referéndum de la independencia. Es lo de siempre, un programa excelente y que quién sabe si se salva de la quema porque se emite en una televisión autonómica y no de ámbito estatal.

25

04 2017

‘Supervivientes’, puro cotilleo

Urko Urbieta. Ni ‘la madre que lo parió’ reconocería al Supervivientes de hoy en día con el que Telecinco estrenó hace ya la friolera de 17 años: de programa de superación a puro cotilleo y polémica barata. Durante varios años fui fiel seguidor de este formato, quizá el mejor reality de la televisión, pero desde que la cadena lo repescó en el año 2000 –tras su aceptable paso por Antena 3, rebautizado como La isla de los famosos–, Supervivientes ha ido degenerando de una manera tal, que mirar la pequeña pantalla me produce sarpullidos. El objetivo del concurso sigue siendo el mismo: un grupo de personas conviven en una isla ‘desierta’ en la que tendrán que sobrevivir a base de buscarse la vida para comer y dormir, lo que llevará a los concursantes a explorar sus límites físicos y mentales. ¡Ay!, pero Telecinco sabe que los rostros famosos venden mucho y se ha dedicado a incluir entre sus robinsones a famosetes de medio pelo, cantamañanas y buenos para nada repescados de otros espacios. Ahora ya no puedo mirar más que con pena cómo Telecinco ha pervertido el formato hasta unos límites lamentables, al tiempo que añoro a ganadores como Xavier Monjonell (2000), la gran Daniela Cardone (2003), Felipe López (2004) o Carmen Russo (2006). Supervivientes ya no es lo que era.

24

04 2017

Oh happy love

Emili Gené. Anteayer se despidió ‘Oh happy day’ y lo hizo con este estilo particular, mezcla de elegante sofisticación y cultura popular. Un programa dedicado al top de canciones de amor, liderado por ‘Boig per tu’ de Sau y en el que por supuesto no faltaron los míticos temas de Llach, Serrat o del musical de Dagoll Dagom. Memoria histórica, identitarismo sentimental: qué gusto ver y escuchar en la calle a gente de la tercera edad tarareando estas canciones como si formasen parte de su vida. El programa musical de TV3 se ha desmarcado siempre de sus homólogos de las cadenas estatales. Se ha caracterizado por un mayor refinamiento estético (ahí está por ejemplo la iluminación intimista) y un contenido musical más depurado. Poco que ver sus grupos a capela cantando adaptaciones ricas en contrapuntos y armonías con las imitaciones de T5, TVE o A3 cargadas de aparatosidad. Y después está el jurado. En ‘Oh happy day’ apenas se hace notar y se muestra amable con los concursantes, mientras en los otros ‘talent shows’ suelen convertirse en protagonistas con tendencia a la sobreactuación. Comparen, por ejemplo, la Anna Simon empática y cariñosa de ‘Oh happy day’ con la payasa de ‘Zapeando’ en La Sexta.

Etiquetas: , ,

24

04 2017

Reconciliarse con el pasado

Margalida Ramis. Hay historias del pasado que a veces no dejan prosperar y que pesan más de lo que uno cree. Huir sirve de poco, por eso, en ocasiones, aunque sea difícil, lo más valiente es retomar estas historias para reconciliarse con el pasado y vivir en paz con uno mismo. Este breve resumen sirve para explicar la historia de Chesapeake Shores, la adaptación a la pequeña pantalla de la obra de la escritora norteamericana Sherryl Woods, que se centra en el momento en que Abby vuelve a casa para ayudar a mantener a flote el hotel Maryland, propiedad de su familia. Madre divorciada con dos hijas, es la mayor de cinco hermanos, marcados por la separación de sus padres. Se criaron junto a su abuela, que aún ejerce de anfitriona debido a las ausencias paternas por motivos laborales. Tras años separados, se reencuentran de nuevo en el pueblo natal, donde tendrán que resolver algunos fantasmas del pasado y encaminar de nuevo el presente. Bien ambientada y entretenida, esta serie me ha demostrado que huir sirve de poco, si bien también ha reafirmado mi convicción que de poco sirve dedicar tiempo a personas que poco aportan a nuestras vidas.

24

04 2017

Feliz 30 aniversario

M. Lluc García. La Fox ha escuchado mis plegarias! Este fue el primer pensamiento que tuve el miércoles al ver una infinidad de capítulo nuevos  y antiguos de Los Simpson en la cadena americana. Sin embargo, minutos después me di cuenta de que los tiros no iban por allí. El motivo, y en verdad más lógico, es que la familia compuesta por personajes amarillos cumplía 30 años desde su primera aparición en la pequeña pantalla. Por ese motivo, la Fox lo celebró emitiendo durante un día entero episodios compuestos por Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie, entre otros. Como fanática y friki de esta serie, me fascina la idea de que finalmente exista el Día mundial de Los Simpson. Reconozco que no estuve viendo el maratón durante las 24 horas que duraba, pero creo que seis no me las quita nadie. Por eso, para los que no tuvieron la ocasión de disfrutar de este gran recorrido por todas las etapas de la familia de Springfield os diré que la película, que hace unos años se estrenó en los cines, también se proyectó.  Aunque aquí no acabó la jornada. Emitieron un último capítulo para poner punto y final a este magnífico día y recordarnos que solo queda un año para que se vuelva a repetir.

21

04 2017

‘Fargo’ para largo

Miguel Soler. Echábamos de menos una continuación de Fargo. Y hemos tenido que esperar mas de un año y medio para que sus creadores se decidieran a acometer esta tercera temporada. Lo mejor es que parece que habrá valido la pena la espera a juzgar por las prometedoras imágenes de su avance. Resulta llamativo porque muy pocas veces una serie basada en una película ha logrado captar tantos entusiastas seguidores. Lo que sí podemos adelantar a nuestros lectores es que la historia que se desarrolla en esta nueva entrega nada tiene que ver con las anteriores. Nuevos escenarios y nuevos personajes. Los principales son dos hermanos gemelos a quienes interpreta el conocido actor Ewan McGregor. Uno es un triunfador empresario, cuya actividad se desarrolla en un pueblo de Minnesota. Mientras que el otro es un fracasado que culpa a su gemelo de sus desgracias y del que quiere vengarse. Robos, crímenes y la implicación de la mafia aderezan esta historia que promete, como en las anteriores (y se especula con una cuarta temporada), mantenernos expectantes y revolvernos de vez en cuando el estómago.

Etiquetas: , ,

20

04 2017

Por trece razones

Iris Luque. La nueva producción de Netflix, Por trece razones, está cosechando un éxito espectacular, y eso que todavía no ha cumplido un mes desde su estreno. Para los lectores que no sepan de qué hablo, breve sinopsis: Por trece razones es la adaptación al formato serie del ‘best seller’ del mismo título, obra del escritor Jay Asher. La historia se centra en el suicidio de la joven Hannah Baker que sufría acoso escolar. La serie, para aquellos que aún estén dudándolo, merece la pena desde el inicio hasta el final. Muchos son los que, después de haber visto el primer capítulo, comparten en redes sociales su apoyo a que este tipo de violencia escolar, tan presente en nuestros días, se visibilice de alguna manera. Pero el mundo no cambia si sólo compartimos en redes sociales nuestro disgusto. Ni siquiera si hacemos artículos de opinión, como es mi caso. El bullying se elimina creando conciencia en los colegios e institutos, desde la educación en casa, o eliminando el miedo a la denuncia, entre otras. Podría enumerar una, trece, y mil razones para que denuncien el bullying. Pero, de momento, ver la serie es una buena manera de empezar.

19

04 2017