Archivo de Mayo, 2017

Orgullo en las ondas

Iris Luque. Ayer se anunció que La Sexta retransmitirá la fiesta del Orgullo LGTBI de Madrid, que se celebra del 23 de junio al 2 de julio. Además, este año la ciudad ha sido nombrada capital del World Pride 2017, con lo que el evento se prevé más multitudinario que nunca. La idea es que La Sexta cubra los actos más importantes de la fiesta para que pueda verse a nivel nacional. Ciertamente, es un logro que una fiesta como el Orgullo LGTBI se emita a nivel nacional, y la visibilidad que consigue este colectivo con este tipo de iniciativas es enorme. Es una pena que, en pleno siglo XXI, tengamos que sorprendernos y alegrarnos porque las cadenas de televisión apuesten por emitir un festival así, pero es la realidad. Pero se entiende la alegría cuando tenemos la certeza de que, cuando esta noticia recorra la población, saldrá el típico ciudadano quejica, con frases estrella como «Si a mí me parece muy bien que sean homosexuales, pero en su casa», «Yo no tengo nada en contra de los homosexuales, pero (inserte frase homofóbica)» o, el clásico «¿Para cuando un día del orgullo hetero?». Para todos ellos: que disfrutéis mucho la emisión.

31

05 2017

Un ejemplo

Gemma Marchena. Resulta difícil hallar un ejemplo digno del tratamiento de los casos de la España más negra. Pero haberlo, haylo. El documental ‘Lo que la verdad esconde: Caso Asunta’ ha sabido escarbar entre la inmundicia que rodeó el asesinato de la niña gallega, allá por 2013. Ya saben: una estupenda cría de trece años, adoptada por un matrimonio ejemplar, que apareció muerta en un bosque y supuso la condena de sus padres. A partir de ahí, una carrera desaforada de la prensa, ávida de los más sucios detalles, que en algunas ocasiones enturbió la investigación. Pero he aquí que pasado el tiempo, Bambú Producciones se ha atrevido a hacer un documental, dividido en tres capítulos, donde los mismos testigos y personas relacionadas con el caso dan su punto de vista, alejado en el tiempo, con más frialdad. El tratamiento de los datos es limpio, aséptico, son las pruebas las que se presentan a si mismas sin una voz en off que incline al espectador a un lado u otro. Se palpa la frustración de aquellos que investigaron el asesinato, la tristeza y el dolor después de tanto tiempo en un crimen inexplicable. Y las tremendas grabaciones de los padres en la celda. «Calma. Cal-ma», decía el padre. Después de todos estos años, muchas dudas quedan en el aire pero coincide una certeza: muchos lamentamos la ausencia de Asunta.

30

05 2017

Illinois, California, Carolina

Emili Gené. Tres temporadas y se acabó. No habrá cuarta porque así lo han decidido los telespectadores norteamericanos, cumpliéndose así una de las principales reglas de la cultura ‘mainstream’, donde manda la lógica del negocio. La crítica especializada considera ‘American crime’ una de las mejores series actuales, por no decir la mejor. Comparable a ‘The wire’, otro ejemplo de lo mismo: el público fue dando la espalda a esta crónica implacable de una Baltimore marginal. Son series casi periodísticas, construidas a partir de una exhaustiva documentación y narradas con pulso firme que no busca halagar ni sedar al espectador. Al contrario, le enfrenta a un espejo fracturado y complejo que muestra los restos de un fracaso social y existencial, que indaga en sus causas y desenreda los hilos de sus actores, esta red de complicidades que tiende a tapar las vergüenzas. Se acabó, pero al menos nos quedan tres temporadas independientes  para revisar de vez en cuando y reconciliarnos con un lenguaje televisivo de altos vuelos. Narrativa minuciosa, riqueza psicológica: esta capacidad de conmocionarnos que asociamos con el mejor cine. Una serie incómoda, por eso han echado el cierre.

29

05 2017

Perdónales, señor…

Urko Urbieta. Telecinco no sabe lo que hace emitiendo ese inenarrable desastre que es Perdóname, señor. ¿Cómo puede la cadena ganarse nuestro respeto con la encomiable Sé quién eres y en cuestión de semanas estrenar semejante bodrio? Ay, siempre dándonos una de cal y otra de arena. Esta miniserie, al menos solo contará con ocho episodios, cuenta la historia de una monja (Paz Vega) que regresa a su pueblo natal, Barbate (Cádiz), para poner en orden asuntos que nunca ha podido dejar atrás. Lo más sorprendente es que se desvele tan rápido el supuesto gran giro de la serie, es decir, que su sobrino (un Jesús Castro que vuelve a demostrar que es tan sumamente atractivo como mal ‘actor’) es en realidad el hijo que tuvo de adolescente con su amor de juventud (Stany Coppet repitiendo su papel en El Príncipe), el mafioso del pueblo. Ahora ya no sé qué más pretenden contar. Me gustaría decirles puntos positivos de la ficción, pero es que no hay ninguno. Los diálogos dan vergüenza ajena, la secuencia inicial resulta ridícula de lo mal dirigida que está y el reparto, plagado de gente guapa, funcionaría a la perfección en un catálogo de moda o en una representación escolar, no dando la réplica en una producción que pretende ser seria. Servidor llega a ser de Barbate y ya está poniendo una querella a Mediaset.

29

05 2017

La cruz de Wyoming

Clara Ferrer. El Gran Wyoming y Dani Mateo tuvieron que ir a juicio el pasado miércoles por su chiste sobre El Valle de los Caídos en el programa de El Intermedio del 10 de mayo. Mateo bromeó sobre las grandes dimensiones de su Cruz, el triple de alta que la Torre de Pisa y expresó lo siguiente: «Y eso es porque Franco quería que esa Cruz se viera de lejos, normal, porque quién va a querer ver esa mierda cerca».
La broma le ha costado a la pareja de humoristas otro gran enemigo: la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos –sí, existe–. Mateo ha tenido que esforzarse en explicar que no habían entendido el chiste, «que era sobre lo fea que era esa cruz». Esforzarse porque, a pesar de ser tan reciente el caso de Cassandra por sus chistes sobre Carrero Blanco, sigue sorprendiendo el sentido del humor de este país, que reza y pone flores frescas a un dictador pero condena a dos humoristas –a los que tendríamos que agradecer el hacer uno de los pocos programas por el que vale la pena ver la tele– por bromear sobre la fealdad de una cruz. Porque Wyoming y Mateo no se rieron de lo que representa –eso ya lo hace la asociación antes mencionada–, sino que lo hicieron por no llorar ante semejante circo.

29

05 2017

El ‘caso Asunta’

M. Lluc García. Antena 3 ha estrenado una serie documental titulada Lo que la verdad esconde, que se centra en explicar diferentes crímenes mediáticos que han ocurrido en España. El primer capítulo, y pionero, trata sobre el ‘caso Asunta’, aquella niña asiática de 12 años que apareció en 2013 muerta en Galicia. El programa, desde mi punto de vista, hace una excelente recreación de lo sucedido. Utiliza en todo momento testimonios de los testigos claves del proceso, como el abogado de Rosario Porto, madre de Asunta; el juez de instrucción o el guardia civil que analizó el cadáver.  El episodio comienza con una llamada de los dos ciudadanos que se encuentran a la niña, ya muerta. A partir de allí se narran los cinco primeros días desde su aparición que están marcados por la intensa búsqueda del asesino o asesinos. Tengo que reconocer que Lo que la verdad esconde me ha sorprendido gratamente. La cadena ha evitado el exceso de sensacionalismo y ha cuidado el relato de la historia. Sin embargo, todavía quedan dos capítulos más para que finalice este crimen.

26

05 2017

¿Dónde está el cine clásico?

Alfons Martí. El clima del posmodernismo parece que no respeta ni siquiera a la tradición de los clásicos del cine. En una parrilla cada día más dominada por esquemas repetitivos y uniformes, carentes de calidad o imaginación, el espacio dedicado a las producciones llamadas clásicas también va desapareciendo o, al menos, retrocediendo. Los clásicos son las películas que no existirían sin la calidad suficiente para perdurar. Si son interesantes y emocionantes a pesar del tiempo es porque, desde el genio creativo personal, abordan realidades profundas que conectan con las tradiciones literarias. El genio cómico de Danny Kaye se desplegó sin límites en la adaptación del cuento de Gogol El inspector general y Orson Welles nos lleva a comprender la tragedia de la Historia reciente a través de sus personajes. Los clásicos crean escuela. El humor italiano arranca del inimitable Totó y los logros de la comedia francesa deben mucho a De Funès, insuperable e inclasificable. Más allá de la perfección formal, los creadores del cine clásico nunca mueren y sus obras no pierden calidad. Y el rebelde Chaplin siempre nos recordará que nada es más importante que lo simple y humano.

25

05 2017

El cuento de la criada

Iris Luque. La nueva gran apuesta de HBO se llama The Handmaid’s Tale. La historia, basada en un libro de Margaret Atwood, es apasionante: en un futuro cercano y distópico, los Estados Unidos se han convertido en Gilead, un nuevo país donde hay unas jerarquías absolutamente dictatoriales y las mujeres fértiles están destinadas a la casa de uno de los terrate- nientes de Gilead para dar hijos a él y a su mujer estéril. El entorno recuerda al universo orwelliano de 1984, todo extraordinariamente controlado y con una sospechosa calma, siempre aparente. Comencé a verla hace un par de días y se la recomiendo a todo aquel que me pide consejo para comenzar una nueva serie. Si aún dudan, les diré más: la protagonista es Elisabeth Moss, de Mad Men, y una de las secundarias con más juego es Samira Wiley, que en Orange Is The New Black interpreta a la peleona pero dulce Poussey. Un reparto increíble, una historia novelesca y, sobre todo, una sensación al verla de que el futuro es totalmente incierto, y de que las situaciones que se viven en Gilead, aunque es bastante improbable, pueden pasar. Esperemos que todo se quede en ficción.

24

05 2017

Ocho apellidos

Neus Aguiló. Suele ocurrir que, de vez en cuando, la televisión emite películas que merecen la pena. O al menos eso fue lo que pensaron el treinta y cuatro por ciento de los espectadores que vieron el viernes ‘Ocho apellidos catalanes’. El filme de Emilio Martínez Lázaro se llevó por delante a ‘Tú cara no me suena todavía’ y dejó fuera de combate a ‘El acabose’ de José Mota, que anotó un triste seis por ciento de audiencia. Y es que era difícil competir con el estreno multicanal de la cinta protagonizada por Clara Lago y Dani Rovira. Cierto es que ya había visto la peli en el cine pero no me importó volver a verla en la pequeña pantalla. En una noche de concursos y realities, se agradece un filme que entretenga, que haga reír y que desdramatice la independencia de Catalunya o el nacionalismo vasco. Además ‘Ocho apellidos catalanes’ cuenta en su reparto con buenas actrices como Carmen Machi y la veterana Rosa Maria Sardà (a la que no se le sacó el partido que se merece). Mediaset arrasó también hace quince días con el estreno de ‘Ocho apellidos vascos’. Una vez más, se han metido a la audiencia en el bolsillo. ¿Qué más se puede pedir?

23

05 2017

El chiringote

Emili Gené. Movistar estrenó en noviembre ‘CAOS F.C.’ (#0), un programa atípico en el nicho futbolístico. Conducido por Michael Robinson (declarado persona non grata por el madridismo) y Raúl García, no cuenta los goles de la semana ni analiza las crisis de Barça o Madrid ni destripa los jugadones de Isco y Neymar. Recorre los campos sin portadas y entrevista a los jugadores que nunca serán fichados por los grandes. El otro fútbol, con sus historias anónimas y sus anécdotas fuera de foco.  No es el único intento de acercar al fútbol una mirada humana para hacer un periodismo documental. Personalmente, me gustan los artículos de Enric González y sus ‘Historias del Calcio’ en El País. Pero prima un tratamiento bien distinto. El visceral. El del bombo y la exclusiva. El que traslada los tics del formato del reality, corregidos y aumentados. Chicas guapas y pechugonas para comentar las redes, comentaristas sesudos para pontificar sus frikadas. Esta semana, el Loco Gatti y Soria estuvieron a punto de liarse a puñetazos en ‘El chiringuito’. Perfecto, de eso se trata. Todo por la audiencia. Esta es la clave: existe una audiencia deseosa de carne fresca que so se sacia en los partidos insultando al árbitro o provocando a los seguidores del equipo contrario. La testosterona de los colores.

22

05 2017