Archivo de junio, 2017

Despedida a lo grande

30

06 2017

M. Lluc García. ¿Quién mató a Claudi? ¿Sergi y Maribel volverían a estar juntos? ¿Qué pasaría con La Fonda? ¿Emili pagaría por todo el daño que hizo? Esas incógnitas que nos mantenían en tensión desde diciembre se desvelaron en el último capítulo de La Riera. Nerviosa e intrigada por lo que podía pasar no perdí detalle de todo lo que ocurrió el domingo durante la hora y media que duró.  Antes y después del episodio estrella la dirección de la telenovela junto al programa Divendres celebraron una gran gala para despedir la serie de TV3, que llevaba ocho años en antena, con todos los actores que habían interpretado algún personaje. Tengo que reconocer que no fue lo que me esperaba. Desde mi punto de vista quedó algún que otro cabo suelto, aunque lo imprescindible estuvo presente en todo momento. Minutos antes de que finalizara el acto emitieron varias escenas del nuevo culebrón que empezará en septiembre. No sé si valdrá la pena, pero lo que tengo claro es que mi media hora de relax y los años que llevo mirando cada uno de los capítulos se definen en una palabra: La Riera.

Etiquetas: , ,

Publicidad creativa

29

06 2017

Alfons Martí. Hace años los anuncios originales y musicados, eran como la canción del verano. Hoy conviven con los que son repetitivos y estereotipados. Estos no buscan vender con mensajes creativos que han nacido del genio de alguien sino que retratan a tipos de gente de modo uniforme, crudo y humillante, como cuando se fabrica el prototipo de novio estúpido y patán o el niño tonto y caprichoso que solo puede ser aplacado con el producto. La moda narcisista trae anuncios con el mensaje de ofrecer productos para deslumbrar y seducir al entorno. No necesitan ingenio, son uniformes y contrastan con los que siguen alimentándose de creatividad, como uno divulgado a nivel internacional donde se ve a Neymar intentándose afeitar con un producto ajeno al anunciado. Resultado: al jugador le crece una barba de Crusoe. El mensaje es divertido porque te dicen que si no compras el producto serás un Robinson Crusoe, algo gerado e imposible. En cambio, los anuncios estereotipados solo te mandan el mensaje: si no compras no serás importante ni limpio ni mandarás. Autoritarios y aburridos. Pero aún podemos escoger.

‘La Pelu’

28

06 2017

Iris Luque. Recuerdo con mucho cariño los miniepisodios de Camera café, aquella famosa serie de Telecinco que nos desgranaba el interior de una oficina mediante las conversaciones de los empleados en la máquina de café. Ahora, La 1 intenta lograr el éxito con una sitcom muy parecida a la serie de mis recuerdos: La Pelu. Esta nueva apuesta de la cadena pública española se comenzará a emitir el lunes tres de julio para sustituir al programa de Javier Cárdenas, Hora Punta, durante el verano. Según han adelantado los actores, la serie trata de las situaciones cotidianas que viven los clientes, trabajadores y vecinos en una peluquería mixta. El reparto no es lo que se puede llamar de lujo, pero podemos ver algunas caras conocidas como la de Anna Gras, Juanjo Cucalón o Adam Jeziersky, además de algunos cameos que ya se irán desvelando.
Ya hacía falta en la parrilla televisiva un formato ligero y divertido como parece ser La Pelu. Una serie que nos haga olvidar los problemas y que nos haga reír de manera sincera. Con las esperanzas puestas en la serie, esperaré hasta el lunes para juzgar.

Etiquetas: , ,

Buena brisa

27

06 2017

Neus Aguiló. Alumnos de un colegio de Reino Unido se rebelaron hace unos días porque la dirección del centro no les dejaba usar pantalón corto a pesar de las altas temperaturas. Los chicos le comentaron a su directora que no era justo que sus compañeras de clase pudieran llevar falda y a ellos se les prohibiera el short. La docente dijo que estudiaría la propuesta para el curso siguiente y les respondió que si tanto calor tenían que se vistieran con falda ellos también. Dicho y hecho. Al día siguiente una treintena de chicos aparecieron vestidos con esa prenda. ‘Buena brisa’, ‘Muy refrescante’ fueron algunos de los comentarios de los chicos a los periodistas que acudieron al lugar. Valentía y buen humor ante todo. Años atrás mujeres valientes normalizaron el uso del pantalón. ¿Por qué no podrían vestir con falda o vestido los hombres si así lo desean? La noticia de los chicos británicos con falda fue graciosa y llamó la atención. Todo el mundo se la tomó con humor. Esperemos que el tiempo abra nuestras mentes, que estos hechos dejen de ser noticia y nadie se sienta cohibido ni rechazado por su vestimenta.

Menos fútbol

26

06 2017

Emili Gené. Quizás la burbuja del fútbol empieza a deshincharse, y no me refiero a las sanciones a Messi o a Ronaldo. Hablo de las teles, que siguen siendo los principales agentes en esta explotación neurótica del espectáculo futbolístico. Parece que van a llegar los recortes a una programación sobredimensionada. Por ejemplo, Mediapro se ha hecho con los derechos de la Champions League entre 2018 y 2021, lo que implica que se acaba el partido en abierto de los martes. Algo que es norma en la mayoría de países europeos, donde toda la Champions es de pago. Por su parte, las operadoras que hasta ahora incluyen el fútbol internacional en sus paquetes también anuncian reducciones: no pueden asumir un mercado que lleva años disparando sus precios. Basta comparar lo que cuestan los cracks de hoy y los de hace diez años para deducir la brutalidad de esta inflación galopante. Sin embargo, no parece que la clase política esté por la labor de la racionalización. Nada es tan populista como el fútbol. Y no hablo solo de Rajoy comentando la Champions, Rivera diciéndose culé o Pedro Sánchez y Pablo Iglesias declarándose del Atleti, sino de los millones de fans adictos al fútbol de cada día, dánosle hoy.

Etiquetas: , ,

El lento declive de ‘Puente Viejo’

26

06 2017

Urko Urbieta. Hay veces que una cadena se niega a aceptar que tiene un producto en claro declive y decide erróneamente seguir confiando en él. El ejemplo más claro es el veterano serial de Antena 3, Puente Viejo. Su audiencia se ha venido abajo en los últimos meses, por la marcha de varios personajes fijos y, supongo, por una fórmula que ya se antoja quemada. No quiero ni imaginarme la locura que debe imperar en su sala de guionista. Puente Viejo ha celebrado esta semana 1.600 capítulos en antena. Es todo un hito en la ficción diaria de este país. Pero, aunque sus creadores –también lo son de su directa rival en La 1, Acacias 38–, han prometido una nueva inyección de tramas y personajes, resulta difícil que pueda haber un soplo de aire fresco en una serie que conserva como protagonista a Francisca –la siempre excelente María Bouzas–. La mala de la serie se coronó como estrella del reparto coral, sobre todo después de la marcha su primera pareja protagonista. Desde entonces ha sido una bruja, algo menos bruja, y hasta una víctima. ¿Qué más pueden ofrecer?

‘Fresquito is coming’

26

06 2017

Gemma Marchena. Con esto del calentamiento global, da mucho gustito ver el trailer de adelanto de Juego de Tronos. Aparece Sansa, con esos abrigos de pieles (sintética, por favor), rodeada de nieve, con cara de aterida, mientras yo me cuezo por culpa de esta larguísima ola de calor en bucle, que ni invierno vamos a tener. El autor de la saga, George R.R. Martin, estaba equivocado cuando decía que «el invierno se acerca». Será en la ficcion, porque en la vida real el suroeste de EEUUestá rondando los 53 Cº. Pero los mediterráneos nos podemos consolar con los fríos de Invernalia, que se van extendiendo por toda esa geografía imaginada. Dorne se inspira en Sevilla, quien sabe si la veremos nevada por obra y gracia de los efectos especiales. Me leí los libros (son miles y miles de páginas) con cierto aburrimiento. Pero los guionistas de la serie han sabido coger todo ese material para darle un estilo más ágil y ahora espero con ansia la última temporada. El tablero de ajedrez de esta serie ha dejado todas las piezas situadas en el instante previo a una contienda que ocupará todos los frentes. La emoción nos puede a más de uno.

Etiquetas: , ,

Programas más saludables

23

06 2017

M. Lluc García. Los viernes por la noche vuelven a ser de Antena 3. Después de que finalizara la temporada de Tu cara no me suena todavía, la cadena ha apostado por Ninja Warrior. Este espacio televisivo, pionero en España pero con una larga trayectoria a nivel mundial, se basa en realizar distintas pruebas físicas que los participantes deben superar sin cometer ningún fallo, de lo contrario pueden ser eliminados o pasar a una segunda fase. Arturo Valls, conocido por el programa ¡Ahora caigo!, y Manolo Lama, reportero en la Cope, son los presentadores del concurso. Mientras que, Pilar Rubio, colaboradora de El Hormiguero, se encarga de hablar con los concursantes y de sacar su lado más humano. Desde mi punto de vista, la entrada triunfal que realizan para recibir a cada uno de los participantes sobra. Esta bien que se centren en sus gustos pero no le veo concordancia con la temática del show. Sin embargo, me gustaría resaltar que por fin una cadena de televisión ha dejado de lado los programas de cocina, de cotilleos o de música y se ha centrado en algo más saludable.

Menos ‘personajes’, más gastronomía

22

06 2017

Urko Urbieta. Masterchef tiene que hacer un pensament si quiere sobrevivir a más ediciones; o al menos si no quiere perderme como espectador. Porque ya no doy más. Estoy dispuesto a terminar esta temporada y dar carpetazo al que ha sido uno de mis programas preferidos durante estos años. El espectáculo, el morbo y los ‘personajes’, que no concursantes, priman ya sobre el concurso, las buenas maneras en los fogones y la gastronomía. No se parece en nada a aquella excelente primera edición. Pensaba que esta quinta temporada había vuelto a sus orígenes, contando con concursantes con ganas de aprender. Pero no ha sido así. El casting de aspirantes a cocineros es lamentable: poco talento en la cocina y sí mucho espectáculo y mal rollo. Que a dos semanas del final de esta edición continúen Nathan o Miri escapa al entendimiento de cualquiera. Solo dan juego, de cocina nada de nada. A Masterchef le pediría que se obsesionen menos por la supuesta relación de Jorge y Miri y más por la gastronomía. Que para eso lo vemos. Para el mal rollo ya están GH o Supervivientes.

Etiquetas: , ,

El Gato con Botas 2.0

21

06 2017

Iris Luque. Hoy he leído que Netflix quiere atraer al público infantil y va a dar un paso más en lo que a producción se refiere. La manera que ha encontrado de hacerlo es bastante novedosa: va a hacer la primera serie interactiva de la plataforma, llamada El gato en el libro: Atrapado en un cuento épico. Y cuando digo interactiva es exactamente eso, interactiva. Nada de conversaciones simuladas entre el personaje y el niño, o de hacer pensar al espectador que es el compañero de viajes. La serie tiene como protagonista al famoso gato con Botas, que se encuentra atrapado en un cuento de hadas. La idea es que el pequeño que vea la serie sea el que tome las decisiones sobre qué desafíos deberá superar el protagonista para salir del cuento. Los productores aseguran que este tipo de producciones «son muy diferentes para Netflix», y yo estoy de acuerdo con ellos, aunque la idea me parece brillante. Tendré que esperar a toquetear la serie –qué termino tan raro– para poder formarme una opinión, pero de lo que estoy segura es que mi yo de pequeña estaría encantada.