Archivo de Junio, 2017

Programas más saludables

M. Lluc García. Los viernes por la noche vuelven a ser de Antena 3. Después de que finalizara la temporada de Tu cara no me suena todavía, la cadena ha apostado por Ninja Warrior.
Este espacio televisivo, pionero en España pero con una larga trayectoria a nivel mundial, se basa en realizar distintas pruebas físicas que los participantes deben superar sin cometer ningún fallo, de lo contrario pueden ser eliminados o pasar a una segunda fase. Arturo Valls, conocido por el programa ¡Ahora caigo!, y Manolo Lama, reportero en la Cope, son los presentadores del concurso. Mientras que, Pilar Rubio, colaboradora de El Hormiguero, se encarga de hablar con los concursantes y de sacar su lado más humano. Desde mi punto de vista, la entrada triunfal que realizan para recibir a cada uno de los participantes sobra. Esta bien que se centren en sus gustos pero no le veo concordancia con la temática del show. Sin embargo, me gustaría resaltar que por fin una cadena de televisión ha dejado de lado los programas de cocina, de cotilleos o de música y se ha centrado en algo más saludable.

23

06 2017

Menos ‘personajes’, más gastronomía

Urko Urbieta. Masterchef tiene que hacer un pensament si quiere sobrevivir a más ediciones; o al menos si no quiere perderme como espectador. Porque ya no doy más. Estoy dispuesto a terminar esta temporada y dar carpetazo al que ha sido uno de mis programas preferidos durante estos años. El espectáculo, el morbo y los ‘personajes’, que no concursantes, priman ya sobre el concurso, las buenas maneras en los fogones y la gastronomía. No se parece en nada a aquella excelente primera edición. Pensaba que esta quinta temporada había vuelto a sus orígenes, contando con concursantes con ganas de aprender. Pero no ha sido así. El casting de aspirantes a cocineros es lamentable: poco talento en la cocina y sí mucho espectáculo y mal rollo. Que a dos semanas del final de esta edición continúen Nathan o Miri escapa al entendimiento de cualquiera. Solo dan juego, de cocina nada de nada. A Masterchef le pediría que se obsesionen menos por la supuesta relación de Jorge y Miri y más por la gastronomía. Que para eso lo vemos. Para el mal rollo ya están GH o Supervivientes.

22

06 2017

El Gato con Botas 2.0

Iris Luque. Hoy he leído que Netflix quiere atraer al público infantil y va a dar un paso más en lo que a producción se refiere. La manera que ha encontrado de hacerlo es bastante novedosa: va a hacer la primera serie interactiva de la plataforma, llamada El gato en el libro: Atrapado en un cuento épico. Y cuando digo interactiva es exactamente eso, interactiva. Nada de conversaciones simuladas entre el personaje y el niño, o de hacer pensar al espectador que es el compañero de viajes. La serie tiene como protagonista al famoso gato con Botas, que se encuentra atrapado en un cuento de hadas. La idea es que el pequeño que vea la serie sea el que tome las decisiones sobre qué desafíos deberá superar el protagonista para salir del cuento. Los productores aseguran que este tipo de producciones «son muy diferentes para Netflix», y yo estoy de acuerdo con ellos, aunque la idea me parece brillante. Tendré que esperar a toquetear la serie –qué termino tan raro– para poder formarme una opinión, pero de lo que estoy segura es que mi yo de pequeña estaría encantada.

21

06 2017

Chulería y misoginia

Neus Aguiló. El debate en el Congreso por la moción de censura dejó infinidad de anécdotas. Pero me quedo con la casposa intervención de Rafael Hernando, cuyo discurso chulesco y misógino fue a desprestigiar a Irene Montero por el hecho de ser mujer. Como ya saben, el portavoz popular aseguró haber oído por ahí que la número dos de Podemos estuvo mejor que Iglesias pero no era conveniente resaltar ese hecho para no provocar ninguna tensión en la relación sentimental que los dos políticos de la formación morada mantienen. ¿Acaso una mujer no puede hacer un buen discurso? ¿Acaso se le hubiera ocurrido a Hernando hacer el mismo comentario si Irene Montero no fuera mujer? Montero puede gustar o no. Pero ya ha recibido palos por ser demadiado ‘agresiva en sus gestos y palabras’ (el patriarcado exige que una fémina sea dulce y delicada y, si puede ser, que no llame la atención). La vida privada de las mujeres sigue pesando demasiado y sigue siendo una excusa para quitarle valor a sus logros. Las palabras del portavoz del PP apestan a rancio y lo triste es que su discurso fuera aplaudido por el PP del siglo XXI.

20

06 2017

‘Totxo, cotxo’

Emili Gené. Las ediciones vip de la coproducción de IB3 y TV3 han reforzado todavía más la empatía televisiva catalano-balear. Locutores y presentadores haciendo de cantantes o concursantes tiene su morbo, más cuando se cruzan los de una y otra cadena como si fuesen habitantes de un mismo plató, protagonistas de una misma familia. Que lo son. Basta ver el buen rollo que exhiben Corbacho y Victoria Maldi. Lo cual nos acerca al proyecto de un canal en catalán compartido entre Catalunya y Balears, y el País Valencià más adelante cuando al fin se haya relanzado su cadena autonómica, cerrada por la Generalitat del PP. Este canal emitiría vía Internet una programación común que respetaría la idiosincrasia de cada una de las tres regiones. Un proyecto más que posible, dadas las condiciones políticas favorables y la realidad de Internet que lo hace técnicamente viable. En el otro extremo, las tertulias de la televisión pública española son cada vez más antipodemitas y sobre todo anticatalanistas. Al menos, algunas cadenas privadas evitan el sectarismo. Por ejemplo, la tertulia política de las mañanas en Cuatro incluye a un periodista de Ara. Y en La Sexta a veces aterriza algún representante del PdeCat. No, de la CUP ni rastro.

19

06 2017

El señor de las moscas

Gemma Marchena. Me topé haciendo zapping con José Luis, el antiguo concursante de Masterchef, bastante más delgado, con barba y abandonado en una isla con una jauría de milenials. Lo llaman Supervivientes: Conexión Honduras. El pobre hombre mantiene ese buen humor le caracteriza. Encontró un coco y lo partió en cachos, para compartirlo. Iba ofreciendo trozos a todos, famélicos, tostados, hartos de los demás y rebañaban con ansia la pulpa. Hasta que apareció Gloria Camila, la hija de Rocío Jurado, y su novio Kiko. Estaban enfurruñados, sentados en la arena: «¿Quién te ha dicho que puedes abrir el coco? Eres un mal compañero». Gloria Camila tenía que pescar para todos y se quedaba sentada en la arena. En la prueba tentaciones Kiko y Gloria Camila han primado su deseo de comer a compartir con los demás. José Luis, en cambio, renunciaba a hablar con su mujer para conseguir un kit para hacer pan para todos. Y no probó bocado. Mientras, los jóvenes se han convertido en una versión moderna de ‘El señor de las moscas’, dominados por el egoísmo y la mala leche.

 

19

06 2017

¡Qué bonito es el amor!

Maregalida Ramis. La ficción está empeñada en que nos enamoremos. Nova emite cada miércoles por la noche una película de esta temática englobada en el serial Enamórate con Nova en la que abundan los tópicos y finales felices. No se trata de grandes producciones ni de lejos, pero sirven para pasar el rato, o al menos a mí, aunque entiendo que son aborrecibles para muchos telespectadores. El guión cambia poco y, en ocasiones, llegan a empachar de tan dulces que son. ¿Por qué tienen que pintar siempre de la misma manera un sentimiento tan dispar como es el amor? No todo el mundo lo vive de la misma manera ni todas las personas le dan la misma importancia. Sin embargo, este tipo de telefilms lo idealizan hasta tal punto que incluso en ocasiones es casi imposible que se convierta en realidad. Pero, ¡Qué mas da! Lo importante es que cada cual lo viva a su manera y, sobretodo, que lo disfrute, sin preocupación alguna, sin sufrimiento. Puede sonar a utópico e incluso inalcanzable, pero créanme, es mucho más real de lo que imaginamos. Solo un requisito imprescindible: quererse mucho a uno mismo.

Etiquetas: , ,

19

06 2017

La serie del momento

Nacho Jiménez. Debo confesar que no tenía demasiadas expectativas con la nueva serie de Hulu y que en España se emite en streaming en HBO, The Handmaid’s Tale. Vale, está basada en el best-seller de la escritora canadiense Margaret Atwood, una novela de los años 80 con una visión de la actualidad que da escalofrios y pavor. Fue ver el primer episodio y el ‘enganche’ fue instantáneo. Sobre la trama, tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura un régimen teocrático en los Estados Unidos, que desde ese momento pasan a ser conocidos como la república de Gilead. En esa nueva sociedad, muchos de los valores contemporáneos, si no son todos, quedan olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, pues hay un problema en cuanto a la fertilidad en el mundo. La protagonista es una de estas mujeres, a quien arrebataron su vida, su marido y su hija con el fin de procrear. No les contaré más porque deben verla. Es la serie del momento… hasta que llegue Juego de Tronos, claro.

16

06 2017

Amor omnipresente

Alfons Martí. Las cadenas se han puesto de acuerdo en muchas cosas. Suelen reproducir los mismos esquemas de moda, igualan el modelo de presentadores y parecen estar de acuerdo en que no es necesario ofrecer pluralidad de contenidos ni de ideas por encima del cotilleo y el tremendismo. Una de las modas que supera lo imaginable es la avalancha de progamas decididos a salvar el amor, promoverlo e instruirnos sobre tal tema. Tras el fin del amor sencillo y personal en la vida real antes de la modernización e industrialización, vino la moda clasista del romanticismo. Recientemente, parece que poco queda de esa tradición, pero las teles han decidido recuperalo. Entre los destacados hay que mencionar a Risto, que tuvo un comienzo marciano de notable entrada popular y a quien vemos reconvertido en defensor de la causa del amor, dentro de un programa que no solo defiende el amor, sino que lo convierte en tema a analizar con expertos, saliendo a la calle, entrevistando a famosos o incluso soltando algunos insultos a quienes no lo entienden. Puede que sea el tema perfecto para el debate infinito. Mejor que la guerrra, supongo.

Etiquetas: ,

15

06 2017

Los suecos tristes

Amaya Michelena. Cuando uno tiene poco tiempo para dedicarlo a ver la tele, la solución para no alejarse demasiado del género es abonarse a una plataforma de pago para poder seguir las series enlatadas. Así disfrutamos de algunos productos que valen la pena y catamos otros que ni fu ni fa. Entre estos se encuentra Modus, una ficción sueca que se basa en los típicos libros de asesinos en serie tan de moda en aquellas tierras heladas. Modus, que sólo tiene ocho capítulos, sigue a la psicóloga y criminóloga Inger Johanne Vik, una mujer solitaria y rara, con dos hijas y poco tiempo para sí misma, porque la mayor es autista. Su experiencia en el FBI norteamericano la convierte en la cómplice idónea del poli que lleva el extraño caso de un loco que se dedica a asesinar homosexuales con una frialdad pasmosa. La misma que exhiben en esta serie todos los personajes, seguramente porque son suecos. Apenas transmiten sentimientos, como le ocurre a la pequeña Stina, la niña testigo del primer crimen, incapaz de manifestar lo que siente por el autismo que padece. Una lástima la poca empatía que generan todos ellos, porque la trama es atractiva.

14

06 2017