Clases de periodismo

Gemma Marchena. Pasados los años, aún no se entiende cómo se extendió el silencio ante el accidente del Metro de Valencia. Las cifras son demoledoras: 43 muertos, 47 heridos. Pero toda una estrategia para acallar los gritos y la injusticia consiguió que se desviara la atención y que aquel 3 de julio de 2006 cayese en el olvido. Para eso estaba Canal 9, para desviar la atención, que además venía el papa Benedicto XVI. Ahora, el documental ‘La estrategia del silencio’ vuelve a recordar ese trágico accidente, al que le rodeó un espeso olvido. No miremos, no recordemos, así conseguiremos que esto no haya sucedido… parece ser la máxima. Una se cuestiona para qué servía una televisión pública tan mastodóntica como Canal 9: ¿era aquello servicio público o un simple aparato propaganda? La respuesta parece clara. Cuesta tragar el dolor de nueve años de silencio, de pena por la pérdida del ser querido en ese metro y la rabia por el ninguneo. Jordi Évole y su ‘Salvados’ consiguieron reabrir el caso judicial de las víctimas del Metro, que veían como sus lamentos caían en saco roto. Ahora, otro documental surgen justo cuando se acaba de cerrar, una vez más, la causa en busca de responsables por el accidente. Hay una frase lapidaria, que no se me olvida: «Intentaron comprarnos con trabajos…». Un ser querido y la justicia no tienen precio.

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05

06 2017

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