Archivo de julio, 2017

La ley del deseo

31

07 2017

EMILI GENÉ VILA. Conocíamos la serie ‘The girlfriend experience’, protagonizada por Riley Keough. Una actriz poco conocida, a pesar de ser la nieta mayor de Elvis Presley. Una belleza, que interpreta su papel de ‘call girl’ con una contundencia que asusta. Impasible en su gestión de entornos de lujo y la explotación de sofisticadas perversiones masculinas. Siempre el deseo masculino como motor argumental y conflicto vivencial. Pero la serie no tuvo continuación y nos quedamos con las ganas de nuevas temporadas. 13 episodios en 2016 y se acabó. Me he acordado de esta serie al toparme con uno de los estrenos más potentes de este verano. Netflix liberó hace unas semanas los 10 capítulos de la primera temporada de ‘Gypsy’, un thriller erótico que llega avalado por la directora de ‘Cincuenta sombras de Grey’: el morbo está servido. Y la polémica. Este gran debate social apenas iniciado sobre la prostitución y el porno. Sobre el imaginario erótico, construido durante siglos a partir del deseo masculino que es expresión violenta de poder. ‘Gypsy’ (Naomi Watts) enfoca la historia sobre una psicóloga que sigue el reclamo de su pulsión, de su deseo sexual. Y a su alrededor, toda una galería de personajes y escenas secundarios. Lástima del guión. Flojo.

El drama de ser agente del FBI

30

07 2017

Urko Urbieta. Soy de ideas fijas. Si una serie me gusta, sigo con ella hasta el final. Y con ficciones como Mentes criminales, que lleva 12 años persiguiendo asesinos en serie súper chungos, no puedo resistirme. El problema es que siempre hago lo mismo: acumulo casi toda la temporada y me doy tal atracón seriéfilo en verano, que veo psicópatas por todas partes. Mentes Criminales no ofrece novedad alguna, exceptuando la entrada o salida del reparto de algún miembro del equipo. Cada capítulo comienza con un asesino cazando a sus víctimas y al FBI acudiendo a socorrer a la policía local, que demuestra una ineptitud preocupante para ser las fuerzas del orden. ¿Por qué sigo con ella? Le he cogido cariño a sus protagonistas: Penélope García, eficaz y friki informática; la agente Jennifer Jareau, dudando entre el trabajo y su familia; y el pobre doctor Spencer Reid, que en 12 años ha sido secuestrado, ha salido de las drogas, cuida de su madre con alzheimer, le han matado a su única novia conocida y esta temporada está en prisión por un crimen que no ha cometido. Pobrecico. Hay que abrazarlo.

Atención: spoiler

29

07 2017

GEMMA MARCHENA. Son días difíciles para los que queremos vivir en la ignorancia. El spoiler es el equivalente en español a destripar: revelar los detalles del argumento o trama de series, películas o libros. Pues bien, todo a nuestro alrededor está lleno de spoilers sobre la octava temporada de Juego de Tronos. ¿Hay alguien que no la lleve al día? Para no enterarse de nada, conviene estar aislado en un pueblo, sin Internet ni móvil. Es posible que también sea necesario clausurar la radio y la televisión, para que no salga ningún entusiasta a arruinarnos la serie. Porque pasa creánme. Mientras tanto, entro en Facebook y los ojos se me van hacia aquellos que dicen que han visto el último capítulo, rezando para que no pongan detalles relevantes. ¡Ay!, el spoiler es como el tabaco: quieres dejarlo pero siempre acabas pensando en él y terminas clicando en la noticia que lo cuenta todo. Voy a ser fuerte, esperar a final de agosto y contar con una buena tanda de capítulos para darme el atracón. En ese momento seré yo quien tenga el poder de destripar la serie. La venganza será fría.

Etiquetas:

Series policiacas

28

07 2017

M. Lluc García. Las cadenas de televisión están llenas de programas, telenovelas y películas de relleno que se utilizan día a día para completar la parrilla televisiva. Entre ellas, y de manera muy notable, destacan las series policíacas. Las españolas como El comisario, Bajo sospecha o Los hombres de Paco no han tenido la misma repercusión que las americanas. Me refiero a CSI, NCIS, Hawai 5.0, Bones o Mentes criminales. Todas ellas llevan un gran repertorio de temporadas detrás y siguen emitiéndose en antena. Un claro ejemplo es CSI que se centra en un grupo de científicos y forenses que se dedican a resolver los crímenes que ocurren en Las Vegas. Su éxito fue tan importante que los directores decidieron crear la franquicia en Nueva York, Miami e incluso en la red, con Cyber. A todos los que nos ha tocado hacer zapping a altas horas de la noche, por las tardes, nos hemos topado con alguna de estas series. Y aunque no sean las mejores, el entretenimiento y la intriga no te la quita nadie. Por eso, espero poder seguir disfrutando muchas madrugadas más de ellas.

Culebrón futbolístico

27

07 2017

Alfons Martí. La realidad televisiva se tiñe de culebrón y la ficción romántica invade los ámbitos más impensables. Es el caso Neymar. En pleno verano, las tertulias y las noticias empezaron a centrarse en lo que de rumor pasó a temor: Neymar, con su progenitor y jefe empresarial al frente, estaría negociando abandonar el Barça a cambio del traspaso más astronómico de la historia. Se encendieron las alarmas. Las tertulias ya tenían intriga y pánico, amor y odio por remover. Gran cantidad de seguidores barcelonistas expresaron su despecho y los tertulianos lo asumieron: «Si se quiere ir, que se vaya». Luego la cosa se complica con la indecisión del jugador y la gira por EE.UU. Mientras, Messi y Suárez parece que le convencen, surgen más interrogantes: ¿No fue Neymar el fichaje estrella de una directiva desprestigiada? Y aún más interesante: ¿Y si fuera una maniobra de despiste tras el fiasco del Barça a la hora de fichar? Una vez visto que no hay modo de fichar a nadie, el Barça podría argumentar que al menos retiene al mejor o al escudero del mejor. ¿Intriga, ficción, propaganda?

Etiquetas: , , ,

O guapas o graciosas o la pública

26

07 2017

IRIS LUQUE. Que el mundo televisivo es un universo superficial es de sobra conocido por el público en general. Se ha hablado largo y tendido sobre el tema, pero siempre que no se ponga remedio es buen momento para denunciar la situación. El lunes saltaba la noticia de que María Gomez, periodista, abandonaba el programa 90minuti, de Real Madrid Tv, para dejar paso a Graciela Álvarez, conocida por sus apariciones en Estudio Estadio. Investigando un poco por sus redes sociales, me he percatado de que, una vez más, muy probablemente el fichaje de esta mujer se deba única y exclusivamente a su espectacular físico. El anuncio que hacía en Instagram de su nuevo puesto estaba lleno de expresiones como «las mejores piernas de Estudio Estadio» o «una buena razón para ver Real Madrid Tv». Denigrante, ¿verdad?
Y es que, señoras y señores, si las periodistas de hoy en día quieren tener un empleo en televisión, es lo que toca. O eres guapa, o te quedas entre bambalinas. También puedes tener salero, y quizá tengas suerte. Si no se cumple nada de esto, sólo les quedan opositar para las cadenas públicas. El día que haya oposiciones, claro.

Mad in Spain

25

07 2017

NEUS AGUILÓ. Telecinco ha estrenado ‘Mad in Spain’, un programa de debate al estilo de ‘Moros y Cristianos’. Jordi González es el moderador de las intervenciones de los ‘agitadores’, entre los que se cuentan Cristina Tárrega, Lucía Etxebarría, Salvador Sostres, Cristina Fallarás o el cantante Francisco. La primera pregunta del programa fue si ser hijo de famoso es una maldición o una bendición. Como no podía ser de otro modo, salió inmediatamente la mayoría de edad de Andrea Janeiro, el tema de moda. Parece que la hija de Belén Esteban y Jesulín tiene los pies en la tierra y no quiere dedicarse a salir en los platós ni a ir de concurso en concurso a ganar dinero fácil. Todo un mérito por su parte teniendo en cuenta los ejemplos que ha tenido en su casa (tanto materna como paterna). Como regalo de cumpleaños ha tenido que sufrir en las redes sociales insultos y faltas de respeto aludiendo a su físico. La madre ha considerado buena idea enviarla a estudiar fuera y alejarla de la presión. Aunque si quiere protegerla de los medios, tampoco estaría mal que dejara de nombrarla continuamente en los platós de televisión.

Espías

24

07 2017

EMILI GENÉ VILA. Nunca se habían producido tantas como ahora, y esta hiperabundancia multiplica la oferta pero también castiga al espectador obligándole a aparcar series que había empezado u otras que quisiera estrenar. No hay tiempo para tanto. No queda otra que elegir y descartar. Y renovar la fidelidad con aquellas que por alguna razón nos interesan especialmente. Entre las veteranas que siguen vivas destacaría ‘The Americans’, por aquello de un argumento infrecuente: la historia de una pareja de agentes de la KGB que en los años 80 se camuflaron exitosamente en la sociedad norteamericana mimetizando el ‘american way of life’. Durante años combinan su excitante vida de espías con su cotidianeidad normalísima de pareja con hijos, casa y coche. Hace muy poco que ha acabado la quinta temporada pero ya se ha anunciado una sexta, que cerrará la serie. Está basada en una historia verídica, lo cual aumenta su interés. En realidad, la historia real se dio en tiempos de Obama y Rusia en vez de en la época de Reagan y la URSS, tal como la sitúa la serie. Una forma de acentuar el dramatismo: la guerra fría.

Etiquetas:

Paz Vega, la monja ye-ye

23

07 2017

Urko Urbieta. A la chita callando, Perdóname, señor ha obtenido un excelente rendimiento en Telecinco. Y la verdad es que no resulta extraño. Hay que alabar la jugada maestra que ha realizado Mediaset: ha metido en una coctelera el mundo de la droga y la mafia que tan bien le funcionó en El Príncipe, así como un par de historias de amor imposibles, aliñadas con actores/modelos extremadamente guapos y malos intérpretes y una actriz con cierto nombre como Paz Vega como estrella y mártir de la función. Voilá. Bienvenido otro éxito de audiencia. La miniserie tiene pocos méritos. La dirección se venía abajo, por la falta de presupuesto, supongo, cuando había escenas de persecución y tiros; los diálogos daban un poco de vergüenza ajena y las tramas iban encaminadas a llamar la atención de los fans de la mencionada El Príncipe; mientras que la dirección de actores brillaba por su ausencia. A la que le ha venido de perlas el éxito de la ficción es a Paz Vega. A pesar de ser una actriz muy limitada, ha salido fortalecida del reto. Normal, sus compañeros de reparto son lamentables.

Andrea, el pollo y el tomate

22

07 2017

Gemma Marchena. Nuestra Andrea, porque ya es de todos, ha cumplido los 18 años y los medios parecía que estaban en la cuenta atrás de Año Nuevo. Andrea Janeiro ya no pasea con la cara pixelada ni el tomate en la cara, como hacían cuando era sólo una niña. Como aves carroñeras, se han revelado las fotos y han surgido los comentarios. Andrea pasea cabizbaja, avergonzada, sabedora de que las cámaras se le comen la cara. Se tapa la barbilla con el móvil, a ver si así desvía la atención. Pero no ha sido posible. Las redes sociales ya han ardido y las piedras virtuales la han lapidado en el paredón de Internet. Y resulta que sólo es una cría, que igual ni quiere que la fotografíen. Por una vez entiendo el furor materno de Belén Esteban. Ahora se entiende mucho mejor eso de «Andreíta, cómete el pollo», que es una cosa muy de madre, pelear para nutrir a tus vástagos. A gritos a veces, por desgracia. Andrea está metida en la farándula desde que es un feto y no me cabe duda de que, si pudiera, le gustaría ser una chica normal con una familia normal que ve el Sálvame y comenta la azarosa vida de la Esteban. O no, quien sabe.