Archivo de Agosto, 2017

Mentes cerradas

NEUS AGUILÓ. Los atentados terroristas en Barcelona han provocado que algunos den rienda suelta al racismo. La barbarie de La Rambla ha sido el pretexto. Tanto en las redes como en la televisión han fluido voces que responsabilizan a todos los musulmanes de la masacre o que piden la expulsión del país de todos los que profesan el islam. Muchos han replicado que las generalizaciones son odiosas y que los terroristas no representan al mundo islámico. Pero a las mentes cerradas que tienen la boca abierta no les convence este argumento y piden que se vayan todos, porque es imposible distinguir al bueno del malo. Por esta regla de tres, ¿deberían irse de España todos los hombres, españoles también, puesto que la violencia de género es casi al cien por cien causada por varones? Programas como Espejo Público, La Sexta Noche o El objetivo han dado cabida a representantes de asociaciones islámicas para conocer su punto de vista, que es de rechazo a la violencia y al terror. También hemos visto a personas de credo musulmán manifestarse en las calles en contra de los atentados. ¿Servirán estos gestos para abrir mentes?

22

08 2017

Serie de autor

EMILI GENÉ VILA. Recuerda a Woody Allen pero Aziz es un treintañero del siglo XXI. Es verdad que comparte con Allen neuras y su amor por New York pero se escapa unos meses a Italia, aprendiendo a hacer pasta y viviendo y sus mejores amigos son todo un escaparate de la globalización. Uno es asiático, otra es negra y lesbiana, el tercero un grandullón gordo y blanco. Él es indio. Humor cotidiano y vitalista. Adolescencia prolongada: no sabe qué hacer más allá de su trabajo coyuntural como actor de anuncios y televentas, no sabe si puede vivir en pareja. Manojo de dudas, mientras la vida pasa entre bares y juegos. Mucho diálogo en torno a conflictos sentimentales, esta magia inasible que a veces se asoma entre sábanas, derrotas y sonrisas. Comedia romántica, esta segunda temporada de ‘Master of None’ aspira a una decena de Emmys, que se conceden en dos semanas. La primera ya consiguió uno al mejor guion, que también firma Aziz: escritor, actor, director. Muy recomendable esta segunda temporada, con guiños al cine y la tele y cameos como el de la protagonista de ‘Homeland’. Bellísima la historia de casi amor, con final abierto.

21

08 2017

Galerías de antaño, historias de hoy

Margalida Ramis. El hastío de la parrilla veraniega me ha llevado a revisar la oferta de Neftlix, plataforma que, a pesar de tener contratada, apenas he mirado en los últimos dos meses. El verano me ha mantenido demasiado ocupada. Pero volviendo al tema, revisando su oferta, empecé a mirar Galerías Paradise, una serie sobre unas galerías de moda cuyo argumento es muy similar al de Velvet. Las similitudes son varias y, aunque todavía no he pasado de los primeros capítulos, intuyo una historia de amor similar a la que encarnan en Velvet los actores Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría. Una historia que podría repetirse en una serie ambientada en unas galerías de moda o cualquier equivalente actual. Y es que el amor guía el mundo, como dicen muchos, a pesar de que ahora está de moda esto de «yo no quiero nada serio». Un tópico muy extendido entre los que no creen en el amor o lo temen y entre los que no me incluyo, aunque sigo cumpliendo años comprometida solo conmigo mismo. Habría que empezar a perder un poco el miedo y no confundir términos, que amor no es sinónimo de control ni nada por el estilo.

19

08 2017

Copia barata

M. Lluc García. Frases como ‘Merengue, merengue’, ‘¿Quieres salami?’, ‘Que bueno soy y que culito tengo’ suenan habitualmente en nuestra vida diaria de la boca de muchos espectadores de La que se avecina, la copia más barata de Aquí no hay quien viva. Ambientada en una comunidad de vecinos, que chillan, discuten y hablan de sexo, se encuentra la urbanización Mirador de Montepinar, donde conviven todos ellos en las diez viviendas que forman el edificio. La mayoría de los actores fueron en su día los protagonistas de Aquí no hay quien viva. Allí sí que interpretaban papeles que valían la pena, que entretenían y con los que no podías parar de reír, al contrario que ahora. Mauri, Juan el presidente o la pija son algunos de ellos. Estos intérpretes continúan haciendo un trabajo excepcional pero su personaje en Telecinco deja mucho que desear. Recuerdo el primer capítulo de todos. La ilusión que tenía y las ganas de que empezara se convirtieron en decepción y malhumor, sensación que no cambiado. La que se avecina se estrenó en 2007 y ya lleva 10 temporadas, un récord que nunca pensé que llegaría.

18

08 2017

Z de zarrapastrosa

Urko Urbieta. Serie Z, pero no por tratar sobre muertos vivientes, sino por lo cutre del resultado. Z Nation es la versión miserable de The Walking Dead. Todo un subproducto que Cuatro emite en prime time, cuando debería estar desterrada en la madrugada, y que encima intenta colarnos como serie con ínfulas. Lamentable es un adjetivo demasiado caritativo para semejante despropósito de ficción. Z Nation nos sumerge en un Estados Unidos arrasado por una epidemia de muertos vivientes en el que tienen que sobrevivir un grupo de soldado y civiles, que trasladan a Washington al único superviviente inmune al holocausto zombie, ya que en su sangre parece encontrarse la vacuna para el resto de la humanidad. Si no les ha sorprendido la historia, calcada de la cuarta temporada de The Walking Dead, el resultado final sí lo hará. Z Nation está grabada con cuatro duros, pero lo peor es que en pantalla luce aún más barata. El reparto de tercera regional, el maquillaje ridículo y los efectos especiales de risa –¡ay, por favor, ese bebé zombie!– hunden la serie. Por su propio bien, háganme caso y huyan.

17

08 2017

Terele Pávez

Neus Aguiló. TVE emitió Las brujas de Zugarramurdi, como homenaje a Terele Pávez, fallecida el pasado viernes. Aunque dio vida a una infinidad de personajes, muchos la recordaremos por su papel de Régula, en Los Santos Inocentes, por ser la alcahueta de La Celestina, la madre de Antonio Alcántara en Cuéntame o Rosario en el El día de la bestia. La actriz, que no tuvo una vida fácil, fue ‘rescatada’ precisamente por Álex de la Iglesia. Hermana de las actrices Emma Penella y Elisa Montés, se cambió el apellido para diferenciarse de ellas y, como muchos sabrán, para distanciarse del apellido de su padre, Ramón Ruiz Alonso, implicado en la detención y asesinato de Federico García Lorca. Precisamente por ello, rechazó el papel protagonista en una representación de La casa de Bernarda Alba, para evitar participar en un montaje con morbo. La tragedia marcó su trayectoria, tanto en la vida como en los papeles que interpretó. Se va una genial actriz secundaria que reconocía que sí, que hablaba con mendigos «porque en la calle no hay ministros, hay mendigos». Según las propias palabras de Álex de la Iglesia, nos deja «un gigante, un coloso y al mismo tiempo la más frágil de las mujeres».

16

08 2017

El cuñadismo en ‘prime time’

Iris Luque. Que el cuñadismo existe es algo que todos sabemos. El problema es cuando se le da espacio en un programa en prime time. Y eso fue lo que vivimos el otro día en el programa First Dates, el dating show de Cuatro presentado por Carlos Sobera. Un hombre llamado Francisco se rió de todos aquellos hombres que limpiaban la casa y hacían la comida y aseguró que «no existen, y si existen son medio tontos». De su boca también salieron perlitas como que «una mujer tiene que hacer todas las cosas de la casa; si no tiene que trabajar que no trabaje, su trabajó está en la casa», y muchas más estupideces por minuto de las que mi cerebro pudo registrar. El mayor problema no es que haya gente que piense así, que también. El mayor problema es que estamos ofreciendo a este tipo de pensamiento una plataforma para decir todas esas estupideces machistas que tanto daño hacen a la sociedad. Hay que ser consecuentes con la gente que se lleva al programa, y por mucho que haya un segmento de la audiencia que se ría, seguramente otro vea justificado su pensamiento. Basta ya.

16

08 2017

Atletas

Emili Gené. Hemos enlazado los mundiales de natación en Budapest con el mundial de atletismo en Londres. Qué diferencia. No me refiero al resultado deportivo, con el contraste entre Mireia y los atletas españoles o al contraste entre los nadadores que han tomado el relevo de Ian Thorpe o Michael Phelps frente al ocaso de Ruth Beitia, Mo Pharad y Usain Bolt. Me refiero al espectáculo televisivo. La cercanía de ambos eventos nos ha permitido evidenciar todavía más las dificultades de la natación para convertirse en un entretenimiento audiovisual atractivo. El mismo escenario, las mismas escenas. Ni siquiera la cámara superlenta o las tomas subacuáticas compensan la monotonía de las pruebas. Por contra, la diversidad de ejercicios y disciplinas del atletismo, que además se disputan en espacios específicos, suponen un valor añadido a la emoción de las marcas. También la edad de algunos atletas permite a los comentaristas un mayor repertorio de anécdotas por contar: la edad útil de los nadadores es demasiado corta. No importa que ya apenas se batan récords. El atletismo sigue enganchando en la tele.

14

08 2017

Lolita 1, Bertín 0

Urko Urbieta. Lolita, Gestmusic y TVE demostraron el pasado lunes que se puede hacer un buen programa y enganchar al espectador a base de buena televisión. Lolita tiene un plan puede ser la respuesta de la Pública a la huida precipitada de Bertín Osborne a Telecinco. Pero el primer programa demostró sencillez, naturalidad y entretenimiento frente a la soberbia, artificiosidad y excesivo afán de protagonismo del ‘cantante de rancheras’ y su Mi casa es la tuya. Lolita reunió para su estreno a tres actrices, Cayetana Guillén Cuervo, Adriana Ugarte y la grandísima Lola Herrera, representando cada una a una generación de artistas, y consiguió exprimir a todas ellas, con respeto, educación e interés. Pero lo más acertado es que realmente convirtió su conversación con las intérpretes en una cena entre amigas, sin entrar en detalles escabrosos pero logrando declaraciones valientes. No me cabe duda de que el interés de Lolita tiene un plan dependerá cada semana de sus invitados. Pero la hija de Lola Flores ha vuelto a demostrar una vez más que es un animal televisivo. Lolita 1, Bertín 0.

14

08 2017

El pluriempleo de Sobera

Gemma Marchena. Hay un hombre en España que lo presenta todo. Y ese a día de hoy es Carlos Sobera. Parece que le ha cogido el relevo a Ramón García. Sobera está en la cresta de la ola conduciendo ‘First Dates’, ese programa de citas un poco más amable que el gallinero de ‘Mujeres, hombres y viceversa’. De hecho, este último programa es bastante similar a un documental de La 2 sobre el apareamiento del ciervo ibérico: todo gritos y aspavientos para amedrentar al rival, para enamorar a la hembra. El caso es que Sobera está pluriempleado y además de conducir ‘The Wall: Cambia tu vida’, ahora se va a sumar a ‘Little Big Show’. Que digo yo que porque no ponemos los nombres en castellano, que ya son ganas de confundir. ¿Y de qué va el nuevo prorama? Van a buscar talentos. Infantiles. Novedad, novedad. ¡Pero si ya debe estar todo más que rastrillado!No hay colegio de España que no tenga su niño cantante o bailarín que no haya salido en la tele. Juan y Medio debería pegarle codazos a Sobera por intentar robarle el programa, con la única diferencia del nombre y el canal. Bueno, y ese bigote inconfundible.

14

08 2017