Archivo de septiembre, 2017

Larga vida a ‘Barrio Sésamo’

GEMMA MARCHENA. Han pasado 48 años desde que Jim Henson estrenara Barrio Sésamo y el programa infantil sigue estando igual de vigente. Sus efectos hipnotizadores sobre los preescolares son igual de efectivos. El canal HBO cuenta con una temporada lista para ser zampada por los niños y, aunque en un principio pudo haber reticencias, ahora son imprescindibles en casa. Lo mejor de todo es que a los mayores que nos criamos con Epi y Blas, el monstruo de las Galletas y Supercoco… pues también nos quedamos encandilados. Aunque reconozco que ahora se ve con otros ojos. La gallina Caponata en realidad se llama Paco Pico: toma cambio de nombre y de género. El conde Draco sigue siendo un contable bailongo y Elmo es tan entrañable que dan ganas de achuchar la pantalla. Sin embargo, se echa en falta una alternativa gratuita para aquellos que no tengan acceso a canales de pago. Es cierto que puede sustituirse por internet, pero Barrio Sésamo ha estado a punto de desaparecer por la debacle de la piratería y la caída de ventas de DVD. Menos mal que aún nos quedan los Lunnis…

30

09 2017

Regresa ‘Tu cara me suena’

M. Lluc García. Hoy se estrena en la pequeña pantalla la sexta temporada de Tu cara me suena. El programa musical de Antena 3 contará en esta nueva edición con varias novedades. En primer lugar, todos los concursantes serán caras que no habíamos visto antes en el programa. David Amor, Miquel Fernández, Lucía Jiménez, Diana Navarro, Raúl Pérez, Pepa Aniorte, Fran Dieli, Lucía Gil y La Terremoto de Alcorcón interpretarán cada viernes una canción. Manel Fuentes continuará como presentador igual que Ángel Llàcer, Lolita, Carlos Latre y Chenoa que seguirán siendo los miembros del jurado. El único cambio, en este aspecto, es que la exconcursante de Operación Triunfo será la presidenta de la mesa. En el estreno de Tu cara me suena habrá una actuación especial de los ganadores de las anteriores ediciones, Angy, Roko, Ruth Lorenzo y Blas Cantó, sólo faltará Edurne que será sustituida por Santiago Segura. Sin embargo, el gran cambio será el nuevo plató. Considerado por varios medios el más grande de la televisión y con una capacidad para 600 personas. Esta noche descubriré si estas modificaciones son ciertas y si habrán valido la pena.

29

09 2017

Así como llega, se va

Iris Luque. No soy fan de Gran Hermano, y nunca lo he sido. Me parece un espacio que, lejos de mantenerse con el espíritu de experimento social con el que se creó, reúne una muestra de gente dispar y muchas veces sin cultura que sacia los instintos morbosos más primarios de la audiencia. A pesar de no seguir el reality, la decisión que ha tomado Vasile y su equipo de suprimir el formato 24 horas no me parece acertada desde el punto de vista empresarial. Los seguidores del show, que va por su edición número 18 y se ha convertido en un clásico cercano al Un, dos, tres o al Grand Prix, han montado en cólera al conocer la noticia de que no podrán seguir las peripecias de los concursantes. A pesar de que la cadena ha ofrecido alternativas, no ha servido de consuelo para los miles de fans. Ese desconcierto e incredulidad fue la sensación que tuvimos muchos al enterarnos de que CNN + era sustituida por el canal 24 horas de Gran Hermano. Al final, se optó por eliminaruna cadena seria para implantar un formato que, siete años más tarde, no les sale a cuenta. Qué lástima

28

09 2017

Polémica incesante

Alfons Martí. La televisión se está convirtiendo en un medio de multiplicar el mismo modelo, como si se copiaran entre los numerosos canales. La polémica sobre Catalunya y su polémico referéndum está llegando a cotas insuperables de tiempo consumido en horarios varios. El caso es que, lejos de situarse en la posición de quienes usan el criterio para analizar, la mayoría de protagonistas, aunque se supone que destacan por sus capacidades, llevan el tema al partidismo puro y duro. Es imposible no darse cuenta de que TV3 usa un argot para describir la situación completamente opuesto a Antena3, por ejemplo. Sin embargo, lo más llamativo en esta agitación para separar amigos de enemigos, es la tendencia actual, no solo a radicalizar posturas, sino A exigir posicionamientos. Así, una lista de famosos es entrevistada con el único objetivo de buscar una declaración de fidelidad a un bando u otro. O sea, que la tan discutida polémica de la consulta se está convirtiendo en una consulta elitista. Pero, consulta, al fin y al cabo. Quien no se posicione parece raro o algo peor. En realidad, es un clima de histerismo que desata los peores instintos de masas y esa obligación de estar a favor o en contra es el indicio de que el referéndum se está llevando a cabo y de la peor manera.

27

09 2017

Évole y Puigdemont

Neus Aguiló. La entrevista de Jordi Évole a Puigdemont fue un éxito de audiencia. El periodista catalán se ha declarado no independentista pero sí partidario de un referéndum legal. Évole ha lamentado las trabas que se le ponen a Catalunya para votar. Dicho esto puso contra las cuerdas al president, quien se mostró inseguro y nervioso. Le recordó que en este referéndum no hay campaña por el ‘no’, ni tampoco papeletas porque las han confiscado. Le recriminó que en 2014 su Govern votara en contra del referéndum de autodeterminación del Kurdistán. Además le recordó que la Generalitat también retiró urnas a pie de calle cuando se hacían consultas sobre políticas sociales. Tampoco pasó por alto que el gobierno catalán usó la fuerza también de manera desproporcionada al desalojar a los indignados de la Plaça Catalunya en tiempos del 15-M. Le refrescó la memoria sobre la temporada en la que CIU pactaba con el PP. Con todo, Évole le agradeció a Puigdemont que diera la cara. El Follonero tampoco se olvidó de Rajoy y recordó que la nefasta política del presidente estatal es una máquina de crear independentistas.

26

09 2017

Lidia

EMILI GENÉ VILA. TV3 anunció en abril que cancelaba su magazine de la mañana después de una pila de años y haber tenido al frente al incombustible Josep Cuní, el Jordi Hurtado de la televisión catalana. Buscaba recuperar audiencia optando por trocear el segmento horario: demasiado largo como para mantener el interés de los espectadores, cada vez más dados a píldoras de consumo rápido. A no ser que haya reality por medio, una fórmula que TV3 sigue rechazando, como buena cadena pública que es. ‘Els matins’ tenían que dividirse en dos espacios, el primero más orientado a la información política y al debate, el segundo al entretenimiento más misceláneo. Pero se ha cruzado el referéndum por medio y Lidia Heredia lleva una semana y pico conduciendo el programa a lo largo de un horario todavía más largo que el original. La actualidad manda y TV3 se ha adaptado a estas urgencias políticas, de forma que desde las 8 a la 1 se suceden las entrevistas y las conexiones en directo que se alternan con el intercambio apasionado de ideas y datos que Lidia modera con una cintura envidiable. En este formato extraordinario, Empar Moliner no cierra el programa sino que hace de genial intermedio.

25

09 2017

‘Celebrities’ a los fogones

Urko Urbieta. MasterChef Celebrity 2 lo tiene todo para volver a ser un éxito de audiencia. Aunque el casting de concursantes famosos es aún más interesante que el de la edición pasada, visto el primer programa, su nivel de cocina es preocupantemente bajo, salvo honrosas excepciones. Mi única pega al debut de la edición es que haya incluido preparar papillas y una pruebas de exteriores donde el plato estrella era la barbacoa. Desde luego no estaba al nivel de otras temporadas. Quiero creer que solo pretendían calentar motores con los famosos y que a partir de ahora va a llegar la caña de verdad. Para que este espacio enganche hace falta ver a los concursantes sudando la gota gorda, como Cayetana Guillén Cuervo el año pasado. No, no me bastó con ver a Bibiana Fernández pidiendo un Lexatin. Necesitamos más locura.
A pesar de estos ‘peros’ a su debut, lo más sorprendente sigue siendo que dure más de tres eternas horas, y que jurado y participantes consiguieran mantenerme con una sonrisa constante en la cara. Tras años de ediciones, el formato de cocina funciona, vaya si funciona.

24

09 2017

Desasosiego por capítulos

Gemma Marchena. Despues de ver una temporada completa de The Leftovers y parte de la segunda, sólo puedo decir que su visionado produce desasosiego. El 2 por ciento de la poblacón se esfuma de buenas a primeras y los supervivientes deben superar la pérdida, ya sea refugiándose en la religión, en el ocio más disperso o dando rienda suelta a la locura. Las familias protagonistas se resquebrajan, aunque ellos no sufran una pérdida cercana y tanto ellos como el espectador deben someterse a una pregunta inquietante: ¿y después de todo esto qué hacemos? Un padre de familia imperfecto, que en periodos de sonambulismo comete actos reprochables; una hija que debe afrontar el extremismo de su madre; una mujer que pierde a sus hijos y a su marido mientras les prepara el desayuno… Y todos ellos, junto con el resto de la Humanidad, deben seguir viviendo en un frágil equilibrio. The Leftovers no responde a las preguntas sino que las plantea y encima las deja abiertas. Técnicamente soberbia, no ofrece concesiones al espectador, que se revuelve incómodo en el asiento.

Etiquetas: ,

23

09 2017

Damas en la guerra

M. Lluc García. El miércoles Antena 3 estrenó Tiempos de guerra, una de sus series estrella para esta temporada. Ambientada en Marruecos en julio de 1921, durante la guerra del Rif, la reina Victoria Eugenia envía a un grupo de damas madrileñas de la alta sociedad comandadas por una duquesa a Melilla. Allí harán de enfermeras y atenderán a todos los heridos del conflicto abandonando las vidas que tenían antes y a sus familiares. La serie, que con tan solo un capítulo ya huele a éxito, está interpretada por un plantel de actores conocidos, como Amaia Salamanca(la protagonista), Alicia Borrachero, Álex García, Verónica Sánchez o José Sacristán, entre otros. La factoría Bambú, productora de la ficción, ha querido tratar una historia real y trasladarla a la ficción. Desde mi punto de vista, creo que ese hecho es el que mantiene a sus espectadores enganchados y que hace que vivan esta historia con más intensidad. Amor, odio, tristeza, superación y fuerza serán los ingredientes esenciales que tendrán cada uno de los episodios de Tiempos de guerra.

22

09 2017

Superaciones

Alfons Martí. Cuando un canal se adhiere a la campaña de promoción e instigación al emparejamiento ritualizado y momificado, todos copian. Ahora está de moda realizar programas de contenido aparentemente variado pero centrados en la propagación del slogan de la ‘superación’. Si hablan de una enfermedad de un famoso, es un ejemplo de ‘superación’ porque se ha curado. Si uno está en el paro y lo contratan temporalmente, eso es superación. Si un multimillonario jugador gana más títulos que un favorito de Luis XVI, eso es superación. Todo lo que sea pulverizar números, ganar más, sumar y multiplicar, es superación. A veces el espectáculo es francamente triste, como cuando vimos en una sección matinal de TVE a dos señoras, madre e hija, con sobrepeso, que son seguidas en su lucha por adelgazar, que incluía superar desacuerdos y enfrentamientos. El mensaje es obvio: hay que machacarse y moverse, adelgazar por decreto. Además la superación como moda es siempre luchar y creerse capaz de todo, como si te curaras solo por la fuerza de voluntad. O sea, ante el deterioro de los servicios médicos, milagros. Programa estrella.

Etiquetas: ,

21

09 2017