Archivo de octubre, 2017

Embarazos ocultos

NEUS AGUILÓ. Dkiss ofrece programas curiosos (pacientes que acuden a urgencias por las causas más insospechadas, bodas donde las familias acaban a puñetazos…). El sábado la cadena emitió ‘No sabía que estaba embarazada’, un programa sobre mujeres que descubren su estado de embarazo el mismo día del parto. Muchos nos preguntamos cómo puede suceder algo así. Aquí tienen algunos ejemplos. Una mujer que no tuvo náuseas ni notó movimientos del feto, además estaba obesa y por tanto no notó cómo iba engordando a lo largo del proceso de gestación. Otro caso fue el de una paciente con problemas gástricos, que atribuyó las náuseas a su problema de salud previo y a la que el bebé se le alojó de tal manera que apenas se notaba el aumento de la barriga. Ese caso fue especialmente llamativo porque la chica sintió rechazo desde el principio y quería entregar al recién nacido en adopción. En parte es comprensible porque era muy joven y en diez minutos tuvo que asumir que había estado embarazada durante nueve meses. A la mañana siguiente cambió de idea y pocos días más tarde estaba encantada con la criatura. Los programas de Dkiss no dejan de sorprendernos. ¿Cuál será el siguiente?

17

10 2017

Llúcia

Emili Gené Vila. El conflicto catalán ha desatado la información política en las cadenas. 13TV o Intereconomía cargan casi más contra el Gobierno que contra el Govern. TVE se aferra al discurso institucional y sus tertulianos entonan la legalidad y la Constitución. La Sexta (y puntualmente Cuatro) abren el abanico para asumir un escenario plural. ARV o MVT han multiplicado sus horas de emisión e incluyen en sus debates a algún que otro independentista. Por su parte, TV3 añade a esta diversidad un registro más ágil, menos trascendente: Polònia, Més 324, Els matins, FAQS. La edición de FAQS del sábado contó con la presencia de tres tertulianos castellanos (la directora de Publico.es, el periodista Ramón Lobo y el líder de #Hablamos) y una entrevista a Albiol, que contrastaban con la presencia de Pilar Rahola o Carod Rovira, sin duda el más interesante de los invitados. El programa aportó una ilustración de lo más clarificadora sobre el proceso de reforma constitucional. Pero el momento más divertido lo protagonizó la escritora mallorquina Llúcia Ramis al comparar la confusión con la que se instala en las parejas cuando él pide tiempo.

16

10 2017

De la tortipizza a Almax

Urko Urbieta. Ven a cenar conmigo, el nuevo programa de Cuatro, es una mezcla loca entre First Dates, Masterchef, Mi casa es la tuya y Tu casa a juicio. Así como lo oyen. No estoy loco. 5 desconocidos comparten 5 cenas organizadas en casa de cada participante por un premio en metálico de 3.000 euros. Además de una buena comida, el programa prima la atención a los comensales y el ambiente que consiga crear el anfitrión en cada velada. El caos está servido. El formato no es desconocido para el espectador, ya que Antena 3 lo adaptó entre 2008 y 2010 con un resultado de audiencia desigual. Sus puntos fuertes son la cachonda voz en off de Luis Larrodera, el montaje ‘muy Cuatro’ y el tronchante uso de la música. Sin olvidar a los concursantes: desde la típica pija estirada, el inepto culinario, el talifán vegano o el anfitrión que esconde más de un secreto… de cocina. La semana pasada pudimos ‘degustar’ una cena a base de ‘tortipizza’, fideuá de gulas y bizcocho de chocolate. ¡Que vivan las calorías! Aquí servidor necesitó un Almax. ¡Imagínense los pobres comensales!

16

10 2017

Borgoña: viaje al pasado

AMAYA MICHELENA. Vivimos en la sociedad de la información y, sin embargo, la mayoría sigue siendo bastante inculta. La televisión, por fortuna, no sólo sirve para adormecer a la gente a base de fútbol y chismorreos, también puede ser un fantástico medio de culturización y conocer la historia es la piedra angular. Incluso un canal especializado en asuntos más bien frívolos, como Cosmopolitan, puede servirnos de vehículo para aprender más. ¡Chapeau! Borgoña es una miniserie europea –coproducción germano-austríaca– magníficamente ambientada que relata en clave de romanticismo y cierto deje feminista la historia de María, heredera del poderoso Gran Ducado de Borgoña, yMaximiliano de Habsburgo, que llegó a ser el emperador de unSacro Imperio RomanoGermánico empobrecido y asediado. Los estertores finales de laEdad Media ante un Renacimiento que se abría paso a trompicones quedan perfectamente retratados, con sus guerras, hambrunas, el ascenso de la burguesía, las luchas intestinas, las invasiones y las amenazas de un mundo que cambiaba de forma vertiginosa.

16

10 2017

El triunfo de lo paranormal

M. LLUC GARCÍA. La programación de TVE va mejorando con el tiempo. Estoy vivo es un claro ejemplo de que las series de la cadena son cada día mejores. Esta ficción se centra en la historia de un inspector de policía que es asesinado por el ‘Carnicero’ y se reencarna cinco años después en el cuerpo de otro agente a través del Enlace, un ser paranormal, que le acompañará en todas sus aventuras hasta que consiga su objetivo. La mezcla de sucesos sobrenaturales, secuencias que tienen lugar en el más allá, personajes paranormales, intriga y un toque de comedia han conseguido captar la atención de todos sus espectadores y engancharlos. Otro de los puntos claves de este triunfo son los grandes actores que la interpretan. Javier Gutiérrez, Anna Castillo y Alejo Sauras, entre muchos otros, demuestran en Estoy vivo su dominio para representar cualquier tipo de personaje que se les ponga por delante. Incluso la música de la cabecera a la que Pau Donés, el cantante de Jarabe de Palo, pone la voz te engancha. Por eso, recomiendo a todos los que quieran pasar un rato agradable que la vean.

13

10 2017

‘Dinastía’, nueva generación

Miguel Soler. Han transcurrido 36 años desde que, en 1981, TVE inició las emisiones de Dinastía creada para competir con otra producción similar de enorme popularidad: Dallas. Dinastia se mantuvo durante 8 temporadas, en las que conocimos los avatares de dos poderosas y ricas familias de Denver (Colorado), cuya fuente de ingresos era el petróleo. Los Carrington y los Colby se enfrentaban constantemente, y tenían en el centro de la lucha de poderes a dos estrellas de gran belleza como Linda Evans y Joan Collins. Cuando finalizó la serie, sus productores intentaron prolongarla con una continuación centrada en la familia Colby, con dos veteranos ilustres del cine: Charlton Heston y Barbara Stanwick. Pero no lograron el mismo éxito. En breve se estrena un reboot de la serie con nuevos protagonistas, a los que situarán, probablemente, en similares situaciones que las de sus predecesores. Al menos el trailer con el que se promociona esta nueva generación parece un producto cuidado, si bien, como siempre, dependerá de la habilidad e ingenio de los guionistas.

12

10 2017

Un ‘hormiguero’ decente

Iris Luque. Pablo Motos entrevistó ayer a Millie Bobby Brown y Noah Schnapp, dos de los protagonistas de Stranger Things, la exitosa serie de Netflix que estrena segunda temporada el próximo 27 de octubre.
Los dos jóvenes actores, que interpretan a Eleven y a Will respectivamente, hablaron sobre el desarrollo de los próximos capítulos, y aseguraron que «la segunda temporada es mejor porque pasarán más cosas».
Millie Bobby Brown también perfiló el futuro de su personaje, contando que «Eleven hablará más y se define mejor porque ahora ya no solo se comunica con el rostro. Además, las cosas que dice son muy chulas».
Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de un programa de El Hormiguero, y no sólo tiene que ver con que sea una entrevista a una de mis series de culto. Tiene que ver con que, por primera vez en mucho tiempo, Pablo Motos no hizo comentarios sexistas ni fuera de tono dirigidos a los invitados. Espero que El Hormiguero siga en esta línea, se centre en la profesionalidad de sus invitados y olvide cosas banales que manchan el show.

11

10 2017

Los reyes del barrio

Neus Aguiló. Cuatro estrenará Los reyes del barrio, otro docureality al estilo de Los Gipsy Kings. Los protagonistas del programa serán cuatro pandillas de jóvenes que poco tienen que ver las unas con las otras: desde lo más pijo y lo más cool del barrio de Salamanca hasta los ambientes más castigados de Burjassot, un barrio periférico de Valencia. Sin embargo, hay algo que sí tienen en común estos chicos y chicas: son los ídolos de otros jóvenes y cuentan con un sinfín de seguidores. Todos están conectadísimos a las redes sociales. Las cámaras del programa acompañarán a estos reyes de la calle para ver cómo es su día a día, sus salidas nocturnas, sus excentricidades y seguirán los pasos que dan para alcanzar sus sueños: desde abrirse camino en el exclusivo mundo de la alta cosmética hasta hacerse un hueco en la música rap. Los protagonistas son también de edades similares y declaran estar enamorados de su barrio. Unos encontrarán más obstáculos que otros pero todos intentarán como sea alcanzar su meta. Cuatro todavía no ha aclarado el día de la emisión, lo que sí sabemos es que le reservará la privilegiada franja del prime time.

10

10 2017

El muerto vivo

EMILI GENÈ. La rumba de Peret versionada por el generalísimo ha arrasado en la tele esta semana, consiguiendo los mejores resultados de audiencia de ‘Polònia’ en los últimos años. Y es que el llamado conflicto catalán no ha sido definitivamente exprimido por esta avalancha de enviados especiales, debates, mesas redondas, entrevistas, documentales y todo tipo de programas sesudos que nos aportan información y análisis en vertiginoso tiempo real. Toda esta crispación ha encontrado también un tratamiento humorístico que llega como un alivio, un receso que nos permite recuperar el aliento como pasó con la corrupción. Baste recordar la bachata de ‘El intermedio’ que hacía cantar a Montoro el tema ‘Pececitos’. También este programa de La Sexta saca partido del referéndum, aunque el discurso de Su Majestad Wyoming I parodiando a Felipe VI me pareció muy flojo. No son los únicos. Berto, por ejemplo, se ha marcado un breve monólogo en el programa ‘Late Show’ que comparte con Buenafuente, convirtiéndose en uno de los vídeos virales con más visitas en las redes. De todo este material, me quedo con Polònia y su galería de personajes. Aquel Artur Mas y esta Anna Gabriel.

09

10 2017

Tú eliges el destino de Alba

Urko Urbieta. En la línea de las novelas ochenteras de ‘Elige tu propia aventura’, TVE estrenó hace cuatro semanas Si fueras tú, un proyecto que pretende cambiar la forma de hacer ficción en nuestro país.
Alba es nueva en el pueblo. También en el instituto. Allí todo el mundo la mira raro. Algo pasa. Y se decide a investigar. ¿Cuál debería ser el siguiente paso? ¿Qué harías si estuvieras en su lugar? El futuro de la protagonista está aún por escribir y los espectadores lo decidimos. Cada episodio de diez minutos se escribe y graba cada semana según las decisiones del público. Y se beneficia de tener el sello de los creadores de El ministerio del tiempo, Javier Olivares, Anaïs Shaaff y Javier Pascual. Si fueras tú, que mezcla con acierto cotidianidad y misterio, permite al público potencial de la serie (juvenil) identificarse con los personajes. María Pedraza (La casa de papel) protagoniza con acierto la serie, bien secundada por Oscar Casas (hermano pequeño de Mario Casas), Adrià Collado e Ingrid Rubio. Un proyecto arriesgado e interesante. Échenle un vistazo, en La 1 o en internet.

09

10 2017