Archivo de noviembre, 2017

Las lágrimas de Inma Cuesta

30

11 2017

Urko Urbieta. Cómo reaccionarías si descubres que el vuelo en el viaja tu marido sufre un accidente sin supervivientes? ¿Y si su nombre no aparece en la lista de pasajeros? Esta es la premisa de El accidente, la nueva apuesta de ficción de Telecinco, que estrenó el martes con excelentes datos de audiencia. Lo primero que hay que agradecer a la nueva serie de Globomedia es que se empeñe en crear un universo rico en tramas y personajes alrededor de Lucía (Inma Cuesta), que se embarca en un viaje plagado de secretos y mentiras con tal de descubrir qué le ha ocurrido a José (Quim Gutiérrez). Sin duda, el notable trabajo de Cuesta –a la que hay que reivindicar más como la mejor actriz de su generación, a pesar de que le hayan negado el Premio Goya hasta en tres ocasiones– es lo mejor de la serie, bien arropada por un reparto de competentes secundarios. En el lado negativo, un primer episodio en el que al intentar enriquecer tanto el entorno de la protagonista, la intriga ha resultado confusa para el espectador. Eso sí, solo por su imagen final, bien vale seguir con ella.

Lotería que no convence

29

11 2017

Irirs Luque. Los anuncios de la Lotería de Navidad de los últimos años han sido, por lo general, muy emotivos. Todos recordamos la frase de «serán 21 euros: 1 euro por el café y 20 euros de esto», o al vigilante Justino y su amor por los maniquíes. Sin embargo, el anuncio de este año, que dada la dirección de Alejandro Amenabar prometía y mucho, es lo más insípido que ha hecho Loterías y Apuestas del Estado en muchos años. El comercial pretende ser una historia de amor casual y espontánea, pero no consigue conectar con el espectador. Si los años anteriores los anuncios habían triunfado por su cercanía con la realidad, este año no conseguimos conectar con ninguno de los dos protagonistas, que parecen sacados de El diario de Noah o de alguna peli pastelosa. El spot está plagado de demasiados efectos especiales, estrellitas y situaciones idílicas que no son en absoluto plausibles, y que acaban aburriendo, por no mencionar que el anuncio completo dura 20 minutos. Espero que el año que viene se vuelva al espíritu de spots de años anteriores, que tanto han marcado a la población.

Serrat, Mas y ZP

28

11 2017

Neus Aguiló. Salvados se cuenta entre mis programas favoritos. Sin embargo, el capítulo del domingo se me hizo pesado. Jordi Évole abrió el programa con una entrevista a Joan Manuel Serrat, que hizo de ‘telonero’ del cara a cara entre Artur Mas y Zapatero. Serrat, que ha recibido palos de independentistas y de antiindependentistas, opinó sobre la cuestión catalana: aseguró que con el actual modelo, Catalunya no sale perdiendo económicamente (algo discutible para muchos) y que hay comunidades autónomas más maltratadas en materia económica (¿tal vez Balears?). El cantautor está acostumbrado desde siempre a ser el blanco de las iras de muchos (unos no soportan que cante en catalán y otros que lo haga en castellano). A pesar de no ser independentista, se mostró a favor de un referéndum legal y criticó la actuación policial el 1-0, así como el encarcelamiento de los Jordis y de parte del Govern de la Generalitat, a la vez que criticó la partida de Puigdemont. No se olvidó de Rajoy ni de Mas, a quienes acusó de hacer un uso descarado del sentimiento nacionalista para ganar votos. El cara a cara entre Zapatero y Mas seguramente fue interesante pero apagué el televisor a los pocos minutos. El tema cansa.

Viejas glorias

27

11 2017

Emili Gené. Me gustaba el programa ‘Fora de sèrie’. Cada entrega reunía a un ex periodista de TV3 y un veterano famoso. Sin nostalgias pero con tantas cosas por contarse. Conversaciones tan jugosas como la compartida entre Gemma Nierga y Miquel Roca, reciente todavía la gran decepción de Jordi Pujol. Me acuerdo de esta serie ahora que sigo ‘Quan s’apaguen els llums’, otra visita al pasado, en este caso acotado al mundo deportivo. Ahí está Lluis Canut (la misma voz nasal, yo diría que las mismas gafas) entrevistando, domingo tras domingo, a mitos como son Butanito García, Ronaldinho o Schuster. Me gustó sobre todo el capítulo dedicado a Reixach hace dos semanas. Genio y figura: “correr es de cobardes”. Un repaso a su larguísima carrera como futbolista, entrenador, asesor, ojeador. Siempre del Barça. Un bon vivant, que contrasta con el personaje de anoche: Alfredo Evangelista. De aguantar un combate entero a nada menos que Cassius Clay, a seis años en la cárcel por tráfico de drogas. El horario de casi medianoche ayuda a que las conversaciones adquieran un tono intimista que nos acerca a un pasado revivido con sincera emoción.

El extraño caso de Javier Cárdenas

27

11 2017

Urko Urbieta. Javier Cárdenas no presenta con un mínimo de enjundia, su locución deja bastante que desear y cuando suelta alguno de sus monólogos, digamos, intentando hacernos creer que tiene un mínimo nivel cultural, el resultado es para esconderse tras el sofá sintiendo vergüenza ajena. Aún así, las mentes preclaras de RTVE están pensando seriamente en renovar por seis meses más Hora Punta, el programa que dirige y presenta, aunque su contenido sea lamentable y la audiencia brille por su ausencia. ¿Qué tiene Javier Cardenas que a los directivos de la Pública ‘enamora’? Queridos lectores, vamos con unos datos para que se indignen como yo: Hora punta acumula polémica y mal gusto a partes iguales. El lunes entrevistaron ‘en exclusiva’ al tristemente célebre secuestrador de la farmacéutica de Olot al que preguntaron si se había enamorado de ella…. sobran las comentarios. El programa, con ninguna vocación de servicio público, tiene una audiencia paupérrima, alrededor del 7 % de share, pero cuesta una media de 40.000 euros por programa, que salen del erario público. ¡Basta ya!

 

Monólogos con poso

27

11 2017

Gemma Marchena. El programa Late Motiv, liderado por Andreu Buenafuente, consigue meter el dedo en la llaga mientras arranca la carcajada. Hace escasos días el humorista Raúl Pérez hizo una brillante imitación de El Rubius, esa estrella de Youtube, que en si mismo ya es un canal de televisión propio. Con el tutorial ‘Ayuda a un Señor Mayor Challengue’, el Rubius introducía a Buenafuente y a muchos otros en un mundo nuevo con códigos visuales y lingüísticos. Vamos, que no se les entiende. «Deberías abreviar tus monólogos, son muy largos. Usa siglas: si te sorprende, OMG (Oh Dios Mío, en inglés) y LOL para las risas», le explica a un alucinado Buenafuente. El hacerse viejo puede hacerse un drama y Buenafuente sabe tratarlo con maestría, como también lo ha hecho de manera soberbia con el monólogo de Bob Pop: en un principio era un recuerdo abochornante del día que se quedó sin ropa en un parque. Diez minutos después de risas del público, Bob Pop se puso serio: «Hace venticinco años me violaron en un parque y al día siguiente sólo quería reír». Porque estaba vivo. Un soberbio tirón de orejas para aquellos que han justificado a la Manada.

Catástrofe musical

24

11 2017

M. Lluc García. El esperado retorno de Operación Triunfo a la 1 ha sido una de las peores decisiones que ha podido tomar la televisión pública. Hace tan solo un mes que empezó el concurso y la verdad es que no necesito ver ni un minuto más para saber que huele a catástrofe. La edición protagonizada por Bisbal, Bustamante, Chenoa o Rosa marcó la historia de los programas musicales españoles, esta tendría que realizar un cambio radical si quiere seguir ese camino. Para empezar, los concursantes son muy inmaduros y se les nota tanto en su forma de hablar como de actuar. En cada gala están presentes innumerables fallos, tanto técnicos como vocales, están y algunas valoraciones del jurado dejan mucho que desear. Las personas que no siguen OT se creen que es un exitazo y la cruda realidad es que son los medios y los anuncios publicitarios que con su insistencia te hacen creer que es así. Un ejemplo es el del participante Alfred que ya ha sido declarado en las redes sociales como el ganador y así lo reflejan los digitales, pero en realidad hay otros que superan su talento y nadie lo publica.

Etiquetas: , ,

Sandra Sabatés habla claro

23

11 2017

Iris Luque. El periodismo se caracteriza –o se debería caracterizar– por la objetividad. Pero hay veces que los periodistas tienen que usar su posición como cuarto poder para posicionarse y hacer llegar un mensaje a la sociedad. Eso fue lo que pasó la semana pasada con Sandra Sabatés, copresentadora de El Intermedio. La catalana se fue hacia el pico de la mesa para denunciar las dudas que, tanto en medios como en redes sociales, se han vertido hacia la víctima de la violación grupal de los Sanfermines. La presentadora explicó que «lo preocupante de este cuestionamiento hacia las víctimas ocurre con demasiada frecuencia y no solo en los medios de comunicación», haciendo alusión al juicio en el que la jueza preguntó a la víctima si había cerrado bien las piernas.  Por desgracia, cada vez es más necesario poner el foco de atención sobre temas de violencia machista, y denunciarlos públicamente. Esperemos que iniciativas como el anuncio televisivo del Govern o las críticas columnas de las grandes cabeceras calen en la sociedad y nos olvidemos, por fin, del machismo.

Hay vida después de la ‘cobra’

22

11 2017

Nacho Jiménez. El formato Operación Triunfo parecía agotado desde que Telecinco, en 2011, suprimiera de su parrilla al talent show tras marcar mínimos históricos. Todo cambió en octubre de 2016, cuando La 1, cadena madre del concurso más exitoso de la historia de la televisión, celebró con grandes datos de audiencia y una ‘cobra’ muy famosa el 15 aniversario de la primera edición, la de Rosa y Bisbal. Ese gran acogida se materializó hace un mes en el estreno de OT 2017. Su arranque encandiló a la audiencia (19 % de share), y aunque bajó en las siguientes galas, desde esta semana está alzando el vuelo y se prevé ya como el fenómeno televisivo del año; y no solo en la tele, también en redes sociales. ¿La razón? Unos concursantes espontáneos, naturales y con grandes voces que recuerdan a aquella mítica primera edición. Amaia, Alfred y Aitana se postulan ya como finalistas, aunque podría haber sorpresas. Quien seguro que no la dará es el mallorquín Ricky, cuyas cualidades artísticas dejan mucho que desear; no su físico, que le ha dado ya un puñado de votos, aunque esto es OT, no Mister España.

Etiquetas: , ,

Una cita única

21

11 2017

Neus Aguiló. ‘First Dates’ es el programa de citas por excelencia y Antena 3 le reserva una franja privilegiada porque tiene buena audiencia (es casi imposible hacer zapping en horario de prime time y no encontrarse a Carlos Sobera). Por su parte, Dkiss emite ‘Una cita única’, una versión diferente de este programa. Los participantes tienen una peculiaridad física o psíquica que les hace diferentes y que les impide relacionarse con otras personas con la misma facilidad que la mayoría de la gente. ‘Una cita única’ empieza con la presentación de cada uno de los dos participantes: el espectador sabe previamente cómo son sus casas, cuáles son sus trabajos, sus aficiones y sus limitaciones. A continuación el programa les prepara un encuentro en una cafetería y, a diferencia de lo que ocurre a veces en ‘First Dates’, procura que la pareja sea afín. No me entusiasman este tipo de programas ni tampoco los sigo pero el caso de ‘Una cita única’ creo que es una buena oportunidad para allanar el camino a las personas que más complicado lo tienen para tener una cita con éxito. En definitiva, de dar a conocer todo tipo de realidades y normalizarlas de cara a la sociedad.