Archivo de diciembre, 2017

Disney 24 horas

29

12 2017

M. Lluc García. El pasado 22 de diciembre, conocido por todos como el día de la Lotería de Navidad, me tocó el Gordo. No me refiero a que mi décimo fue premiado sino que Movistar + estrenó el canal Movistar Disney. Imaginaos una cadena en la que las películas Walt Dinsey de toda la vida se emitieran sin interrupciones y que las nuevas también. Pues ese sueño ya se ha hecho realidad, disfrutar de 24 horas Disney ha dejado de ser, al fin, una ficción. Por ese motivo, aviso a los amantes de los finales felices que el canal es altamente adictivo. Desde que lo descubrí cada vez que enciendo el televisor es lo único que miro. Hércules, Brave, La Bella y la Bestia (2017), Princesa por sorpresa 1 y 2, Aviones y un sin fin de películas más son parte de la parrilla televisiva. Volver a la infancia nunca había sido tan sencillo. Ya no importa rescatar las cintas de vídeo que mirábamos cuando éramos críos ahora solo basta con marcar el 31 y disfrutar de las aventuras de nuestros personajes favoritos. ¿Existe algún plan televisivo mejor para estas Navidades?

Camioneros en acción

28

12 2017

Alfons Martí. El mundo de la carretera tiene a unos profesionales que se les ve o desde la glorificación o la devaluación: los camioneros. Ellos son protagonistas de la serie Trucks, patrocinada por una marca de vehículos. Sucede con el mundo de los conductores como con los antiguos marinos: lejos del romanticismo de los que contemplan de lejos, enfrentarse a las fuerzas desatadas de los mares no es un juego sino un arte donde la pericia y la solidaridad son cuestión de vida o muerte. En Trucks vemos países desconocidos y las entrañas del comercio. Las vicisitudes de los camioneros son más difíciles de captar. La ventaja es la necesidad de contar con los demás, de tener la experiencia del frío, de las contrariedades y del alejamiento de casa. Y, en contrapartida, se desarrolla un humor y un respeto al extraño que yo mismo experimenté en algún viaje por las arterias del Viejo Continente. Un camionero descubre que «el sol es el mismo» en su país que lejos y la cultura que cristaliza es más que interesante. El programa es una aproximación. Pero la tendencia a convertir los protagonistas en simples utilidades para la producción resta realismo.

Etiquetas: , ,

Totalmente innecesaria

27

12 2017

Iris Luque. Todos estamos de acuerdo en que la Navidad es una tradición, y en muchos hogares se hace lo mismo cada año, desde hace muchas generaciones. Pero la programación de Navidad, que también se ha convertido en una tradición, es, cuanto menos, casposa. Los especiales de Navidad –y hablo de todas las cadenas–, con bailes estrambóticos, parodias y cantantes pasados de moda, ya no conquistan a nadie y son propios de los primeros años de la democracia. Sergio Dalma, Pitingo, o Raphael son ya unos clásicos durante las fiestas en la pequeña pantalla. Aparecen, cantan sus clásicos con los que las mujeres mayores de 50 lo dan todo, y desaparecen hasta las siguientes Pascuas. Ya que las Navidades son momentos familiares, en los que los seres queridos se reúnen frente a una mesa, ¿por qué a ninguna cadena se le ha ocurrido poner música ambiente, juegos familiares o algo que incite a la conversación? Así atenderíamos a la televisión, y la programación no se quedaría en el lugar que tiene actualmente: una acompañante totalmente innecesaria.

Mensaje real

27

12 2017

Neus Aguiló. El mensaje del Rey en Navidad es todo un clásico, al igual que empieza a serlo que no se emita en TV3. Años atrás pocos se atrevían a criticar las palabras del monarca, que eran casi sagradas. Hoy las cosas han cambiado. Albert Rivera enseguida se mostró encantadísimo con Felipe VI. El Partido Popular prefirió tomarse su tiempo para alabar las palabras del jefe del Estado (tal vez se sintió aludido por sus palabras -tibias- de condena a la corrupción política). Felipe VI habló de España como una democracia moderna, fuerte y consolidada donde los ciudadanos pueden expresarse libremente. En este sentido, Gabriel Rufián recordó el paquete que nos puede caer por un tuit (“Felipe VI hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear”). Otro que se mostró crítico con el monarca fue Pablo Iglesias, quien señaló la rebaja del tono en cuanto a la cuestión catalana respecto al discurso del mes de octubre pero le recriminó abrazar el argumentario del PP. Pablo Echenique criticó que el Rey se metiese en política -de derechas- siendo a la vez inviolable constitucionalmente y tener un puesto vitalicio sin pasar por las urnas. Otro año más, otro discurso más. Pocas sorpresas.

Etiquetas: , ,

Zapear

27

12 2017

Emili Gené. El humor (ácido y sutil) no se limita a Polònia, Crackòvia o Està passant. Programas que enlazan con una manera de hacer y contar que define la tele catalana. Micky Moto, Quim Monzó, Buenafuente, Jordi Évole o Eugenio. Poco que ver con la sobreactuación de otros tantos cómicos. El humor catalán se parece más al británico: tranquilo por fuera, corrosivo por dentro. Uno de sus productos más veteranos es APM?: más de 500 capítulos. Lleva no sé cuántos años en antena y mantiene buena parte de su estructura. Todo un pionero en el panorama televisivo, ahora que casi todas las cadenas tienen sus particulares zappings. Como el de la Sexta: Zapeando ha superado hace una semana los 1.000 programas. De APM? me gusta especialmente la sección que reivindica que la tele es cultura, con el cameo de algún famoso que suele lucirse ante los muchos retos a los que le enfrentan. Y ‘Els catalans fan coses’, que procede directamente de la frase que popularizó el gran Rajoy. Un concurso de imposibles, de friquismos casi rurales. En el último programa, un chico que redacta whatsapps a salivazos.

Etiquetas: , ,

Un mar de lágrimas

27

12 2017

Urko Urbieta. No soy Rappel pero me da que TVE va a terminar matando el formato Masterchef, algo así como su gallina de los huevos de oro, con tanta edición consecutiva. El estreno de la quinta edición de su versión Junior este miércoles se saldó con un resultado a la baja respecto a otros años: un 14,3 % de share. El abuso de la lágrima fácil de la edición mini siempre ha sido lamentable, pero esta temporada parecen ir a degüello con tal de convertir a sus participantes en un mar de llantos. ¿Es necesario hacer sufrir a estos minichefs de semejante manera? Cierto es que la versión Junior del formato nunca ha funcionado igual de bien que las demás. Esta versión siempre se ha sustentado en lo pizpiretos que son los chavales protagonistas. El problema es que parecen haberse olvidado de ser naturales. Vamos, si una de las participantes se vendía como ¡estrella youtuber! A la espera de más escenas dramáticas dignas de una película de Greta Garbo, les diría que voy a abandonar el programa… pero no quiero engañar a nadie. Masterchef engancha.

 

Continuará…

22

12 2017

M. Lluc García. Con la llegada de las fiestas de Navidad muchas series deciden terminar sus temporadas. Estoy vivo es una de ellas. Después de trece capítulos llenos de acción, suspense, drama y comedia, la productora ha querido poner fin a la primera temporada. En un principio se comentaba que esta sería la definitiva, aunque finalmente se ha desvelado que habrá una segunda parte. El último episodio no ha dejado insatisfecho a nadie, o eso creo. A pesar de la pérdida de uno de los personajes más queridos, el resto de temas se han podido resolver. Todos nos pensábamos que Márquez revelaría a Laura su verdadera identidad aunque la opción de conquistarla de nuevo ha sido más romántica. La historia de amor entre Yago, Susana y David se ha quedado en el aire. Sin embargo, en los últimos minutos se puede llegar a interpretar la verdadera elección de la inspectora Vargas. Una misteriosa misión en el mundo de los vivos, nuevos personajes y muchas sorpresas más volverán a la pequeña pantalla en 2018. Todavía no se conoce la fecha exacta del estreno de Estoy vivo pero espero que sea pronto.

Extraterrestres y alienígenas

21

12 2017

Alfons Martí. La tele no es una caja de sorpresas por la originalidad pero sí por la cantidad de programas. Es también sorprendente cómo llega a repetirse una fórmula determinada. Los programas de especulaciones sobre extraterrestres son numerosos, sobre todo en Canal Historia, y el tema no es un coto del ínclito Iker Jiménez. Las especulaciones son verdaderas piezas de arte si saben llegar a los miedos de las masas y articularse con suspense e intriga. Una huella en una túnica en Egipto, abducciones inexplicables, construcciones misteriosas… todo va a parar al haber extraterrícola.
En realidad, la trama alienígena describe una verdad inapelable: las tecnocracias modernas no creen en el valor de los humano histórico pero buscan afianzarse con un poder ilimitado sobre la Tierra a la que observan desde lejos, una bola remota e insignificante reducida a números desde sus aparatos y lentes. El retrato del extraterrestre es el de la criatura que se cree superior con sus aparatos sin los que no puede vivir en un medio ya extraño como es el natural. Incluso en la fascinación extraterrestre no salimos del narcisismo. Quizás los alienígenas sean un espejo de la sociedad tecnológica e ideológica. Sin novedad en el frente.

Bertín y la CUP

20

12 2017

Neus Aguiló. La última entrega del ‘Polònia’ ofreció una parodia muy lograda de Bertín Osborne y Carles Riera. En ella el cantante invitó de mala gana al candidato de la CUP para los próximos comicios catalanes. Osborne estaba molesto porque no sabía cómo pasar una hora con un “sucio antisistema” al que le puso un pañuelo en el sofá para que no le manchara la tapicería porque “vete a saber lo sucia que lleva la ropa”. Bertín descorchó una botella de vino muy a regañadientes e hizo calimocho “como les gusta a los perroflautas”. Los guiñoles de Bertín y Carles, la noche y el día, acabaron pasando un buen rato pues el vino hizo su efecto. Las tesis del invitado antisistema no desagradaron del todo al anfitrión, quien dio carta blanca a los empleados de su cortijo para que hicieran lo que quisieran. Lo dicho, fue culpa del vino. No me gustan nada ni el verdadero Bertín Osborne ni su programa de entrevistas pero el actor que le da vida en Polònia lo hace de manera genial. La aplicación del 155 y las elecciones del 21-D son más interesantes cuando las trata ‘Polònia’ (la versión de los informativos ya está demasiado vista).

Etiquetas: , ,

Las mezclas nunca fueron buenas

19

12 2017

Iris Luque. Las críticas sobre Dark, la nueva producción alemana de Netflix, no pueden ser mejores. Sin embargo, no me convence el ambiente tan cercano a Stranger Things que le han querido dar, aunque esta última sea una de mis series preferidas. La trama gira alrededor de la búsqueda de dos jóvenes desaparecidos en un pueblo, bajo circunstancias sobrenaturales y oscuras. Los intentos por encontrar a los desparecidos saca a la luz siniestras verdades sobre habitantes del pueblo. Suena muy bien. Loscríticos que ya han disfrutado de la serie aseguran que no dejará indiferente al espectador, ya que es una mezcla entre la ya citada Stranger Things y Seven. Seguramente tengan razón, pero soy de la opinión de que la creatividad es un punto añadido en las producciones, y una serie que se define como una mezcla no me da demasiada confianza, a pesar de que ambos ingredientes sean de extrema calidad. Hasta ahora, Netflix siempre me había sorprendido para bien, y espero que este patinazo sea el único. Las mezclas nunca fueron buenas.