Archivo de enero, 2018

Una gala emotiva y predecible

31

01 2018

Iris Luque. La gala de Operación Triunfo para escoger la canción que nos representará en Eurovisión fue líder de audiencias la noche del lunes. Yo, como otros tres millones de espectadores, estuve pegada a la pantalla para saber qué canción llevaríamos como bandera el próximo mayo en Lisboa.La gala estuvo plagada de momentos emotivos, como cuando los concursantes expulsados sorprendieron a los cinco finalistas y representaron canciones vencedoras en Eurovisión. Pero si hay una cosa que no me gusta en entretenimiento es saber el final antes de tiempo, y eso fue lo que pasó ayer. Para los que no lo sepan, allá va: Amaia y Alfred, la pareja de moda, serán los que nos representarán en el festival europeo de la canción con un tema que se titula, precisamente, Tu canción. Fue uno de los temas más bonitos de la gala, pero también uno de los menos ‘eurovisivos’. Los fans se guiaron una vez más por el morbo de seguir la historia de amor, y se olvidaron de que, fuera de nuestras fronteras, nadie conoce a ‘Almaia’. Lo bueno es que peor que con Manel Navarro no nos puede ir.

La América de Trump

30

01 2018

Neus Aguilo. Cuatro estrenó el martes pasado ‘La América de Trump’, un extenso reportaje en el que el periodista Josep Cuní se adentró en la América profunda y se entrevistó con votantes y simpatizantes de Donald Trump, todos ellos latinos y de lo más variopinto. Cuní trató de entender y mostrar por qué un candidato xenófobo y contrario a la inmigración hasta el extremo ha conseguido que le voten nada menos que dieciséis millones de latinoamericanos. Muchos de ellos ya se sentían que formaban parte de Estados Unidos y el sentimiento de solidaridad y de empatía hacia sus iguales lo tenían bastante atrofiado. El programa recogió el testimonio de una empresaria, una abogada, una predicadora, un prestamista… todos ellos procedentes de países latinoamericanos y todos orgullosos de Donald Trump. Hubo quien aseguró incluso que el presidente es un enviado de Dios. Al veterano periodista le sorprendió también el odio que la candidata demócrata Hillary Clinton sigue despertando en muchos estadounidenses. ‘La América de Trump’ nos mostró la cara más conservadora de América de una manera muy directa. Sin duda, un programa interesante. El único fallo fue emitirlo a horas intempestivas y no en la franja de prime time.

La fina línea entre el morbo y el respeto

29

01 2018

Urko Urbieta.

El mítico Paco Lobatón ha vuelto a nuestras vidas televisivas secundando y dirigiendo a la periodista Silvia Intxaurrondo en Desaparecidos, una revisión actualizada de su ¿Quién sabe dónde? Para los más imberbes, fue un espacio de investigación, que TVE emitió entre 1992 y 1998, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, y reuniendo cada semana frente al televisor a nada menos que 10 millones de espectadores.
El primer programa ha querido dejar clara su vocación de servicio público. Solo hay que recordar que el equipo de ¿Quién sabe dónde? consiguió solucionar el 70 % de los 1.500 casos que emitieron. Veremos qué ocurre en el futuro, ya que Desaparecidos promete huir del morbo y utilizar las redes sociales en beneficio propio para localizar a estas personasAl menos este miércoles, las entrevistas de Intxaurrondo y Lobatón, que se reunió con el padre de Diana Quer, eliminaron cualquier atisbo de sensacionalismo, buscando siempre el respeto. La idea era que el espectador conectara con las historias que se narraban. No es fácil lograr ese equilibrio, y parecen haberlo conseguido.

La fina línea entre el morbo y el respeto

29

01 2018

Urko Urbieta. Paco Lobatón ha vuelto a nuestras vidas televisivas secundando y dirigiendo a la periodista Silvia Intxaurrondo en Desaparecidos, una revisión actualizada de su ¿Quién sabe dónde? Para los más imberbes, fue un espacio de investigación, que TVE emitió entre 1992 y 1998, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, y reuniendo cada semana frente al televisor a nada menos que 10 millones de espectadores. El primer programa ha querido dejar clara su vocación de servicio público. Solo hay que recordar que el equipo de ¿Quién sabe dónde? consiguió solucionar el 70 % de los 1.500 casos que emitieron. Veremos qué ocurre en el futuro, ya que Desaparecidos promete huir del morbo y utilizar las redes sociales en beneficio propio para localizar a estas personas.Al menos este miércoles, las entrevistas de Intxaurrondo y Lobatón, que se reunió con el padre de Diana Quer, eliminaron cualquier atisbo de sensacionalismo, buscando siempre el respeto. La idea era que el espectador conectara con las historias que se narraban. No es fácil lograr ese equilibrio, y parecen haberlo conseguido.

Etiquetas: , ,

Tartas de barro y plastilina

29

01 2018

Gemma Marchena. En el cuento deHansel y Gretel, los hermanos eran enviados a buscar leña al bosque y, una vez allí, los dejaban abandonados. En La cerillera, una niña moría congelada cuando vendía cerillas en medio de una nevada. En La cenicienta, una niña huérfana limpiaba su casa, bajo las órdenes de su madrastra. En la televisión pública española, un niño tiene que matar unas anguilas. Un niño llora porque un plato le sale mal y un chef con estrellas Michelin le espeta: «Tú eliges tu destino». Aquí no hay resquicio para la derrota, pese a que sólo es un crío. Una niña coge el disgusto de su vida porque ha perdido, es fulminada del concurso y para consolarla, le regalan un móvil. No está mal que se vayan acostumbrando al nuevo paradigma laboral:dentro de seis años, tendrán edad para entrar en el mercado laboral para que los subcontrate una plataforma tecnológica que sirve pinches según las necesidades del día. Queremos niños que cocinen y jueguen: tartas de barro , sandwiches imperfectos, pizzas feas. Dejad que los niños se acerquen a la cocina.Pero sin miedo.

Los misterios de la mente

26

01 2018

M.Lluc Garcia. Un día todo cambia en la familia formada por Cora, Masson y su hijo. Una canción, un cuchillo, una pera y la playa hacen que sus vidas se conviertan en una pesadilla. Así comienza The Sinner, una de las series revelación que se estrenó el año pasado en Netflix.La intriga está muy presente en toda la historia, por eso, no engancharse sería un delito. En este caso, no se trata de buscar a un culpable, como ocurre en la mayoría de series de suspense, sino de entender el porque de los hechos.La misteriosa mente de Cora será la protagonista de toda la trama. Sus experiencias del pasado serán una constante trampa para el espectador porque nada es lo que parece.El reparto de The Sinner es espectacular ya que está encabezado por Jessica Biel, Christopher Abbott, Dohn Norwood, Abby Miller y Bill Pullman. Unos genios de la interpretación. Con cada capítulo que termina necesitas ver el siguiente para encontrar una explicación lógica a lo sucedido.
Es una pena que solo cuente con una temporada de ocho episodios que zanjan esta increíble historia por completo.

La peste apocalíptica

25

01 2018

Alfons Marti. La Peste, cuyo coste alcanza los 10 millones, podría ser un reportaje de un canal enfocado a las catástrofes masivas. De hecho, la serie bebe de esas fuentes cuando pretende sumergirnos en la Sevilla decadente del fin del Imperio. Decadencia es un tópico acompañado de otros más. La Inquisición merecería ser retratada buscando más el sentido porque se cobró muchas víctimas. En lugar de aprovechar la oportunidad, se recurre al tópico del inquisidor conspirador y desatiende la realidad de un grupo político basado en la denuncia y la delación entre ciudadanos. La catástrofe de la peste despersonaliza la trama aunque los creadores intentan construir un puzle algo inconexo pues, según ellos mismos, han aprendido de El nombre de la rosa y de las series de policías. No falta la viuda que lucha por su empresa con el estereotipo de exsumisa, así como el nuevo rico que recuerda más la corrupción de hoy que en la realidad del s. XVI. Sin embargo, y pese a la carencia de carácteres originales, las escenas están llenas de colorido, negro eso sí, como si fuera un Piratas del Caribe sin el humor simple y rebelde de Sparrow.

Los Premios Feroz, más que una gala

24

01 2018

Iris Luque. Cuando una gala deja de ser una gala para ser un altavoz, es que algo se está haciendo bien. Y exactamente esto fue lo que pasó el lunes por la noche en la entrega de los Premios Feroz.
Todo parecía normal: vestidos de gala, photocall y mesas redondas en la sala para que los profesionales disfrutasen de un evento con los colegas de profesión. Hasta que Leticia Dolera, actriz y directora, comenzó a reivindicar el rol de la mujer, muchas veces relegado a simple físico.Uno de los discursos más aplaudidos fue el de Javier Calvo, director de La Llamada y que ganó el Premio Feroz a Mejor largometraje de Comedia. Calvo se dirigió directamente a todos los niños que sienten miedo por su condición sexual y aseguró que «si tienen miedo, que sepan que les van a querer, que van a encontrar su sitio y que Javier Ambrossi y yo vamos a seguir escribiendo historias para que se sientan inspirados».La gala de los Premios Feroz fue mucho más que un encuentro de actores y directores. Fue un grito contra las injusticias y un llamamiento a la igualdad que tristemente sigue siendo necesario hoy en día.

Celia ataca

23

01 2018

Neus Aguilo. Celia Villalobos acudió a Los desayunos de TVE para provocar la ira de los espectadores. No es nada nuevo. Esta vez arremetió contra los pensionistas y se atrevió a decir que algunos están más tiempo cobrando la pensión que trabajando. Tampoco se libraron otras franjas de edades. Villalobos se acordó también de los que tienen en torno a cuarenta y cinco años: que ahorren por si en el futuro la pensión no da de sí. Vamos, que se busquen la vida. Celia se puso como ejemplo y dijo que hay que trabajar mucho, como ella, que quiere jubilarse a los ochenta años. Los tuiteros no tardaron en reaccionar a tan desagradable provocación y las palabras de Villalobos fueron objeto de infinidad de mofas en las redes: enseguida se colgaron fotos de la eterna diputada echando la siesta en el hemiciclo, jugando al Candy Crush en mitad de un debate del estado de la nación o el vídeo donde insulta a gritos a su chófer y da rienda suelta a su mala educación. ¿Es justo que una clase media maltratada y empobrecida por los políticos tenga que pagar un sueldo a esta señora a la vez que escuchar sus reprimendas y ofensivos consejos?

Monegal

22

01 2018

Emili Gené. Durante años pontificó en su cátedra de TV3. Crítica televisiva de autor: el periodista como protagonista de su propio programa. Pero después hubo divorcio y Ferran Monegal desapareció de nuestras pantallas, refugiado en cadenas de ámbito local. Ahora regresa. A lo grande, al estilo del señor Revilla y sus anchoas. La Sexta Noche lo ha fichado para repasar semanalmente la programación televisiva. Y lo hace a conciencia, libreta en mano como si este soporte analógico le confiriese una mayor autoridad, un estatus de experto. Sus reseñas son dardos, dirigidos especialmente a TV3 y TVE. A las televisiones públicas, a las que acusa de manipulación periodística. Su repaso no tiene nada que ver con la antología diaria que selecciona Zapeando entre la programación de Atresmedia, jovial, amable y divertida. No, Ferran opina como los conversos, con esta intolerancia nacida, quién sabe, del resentimiento o espoleada por su condición de ex. Por lo visto, tantos años en TV3 lo capacitan para despotricar de esta con criterio. Yo diría: con morbo. Los telespectadores espectadores lo escuchan como a un refugiado que ha logrado escaparse del gulag. Inda, Revilla, Monegal: los senadores mediáticos.