Archivo de febrero, 2018

Cuerpo de élite

28

02 2018

Iris Luque .España siempre ha sido un país con un gran sentido del humor. Los cómicos le sacan punta hasta a los sucesos más polémicos y controvertidos, y por supuesto, cuando se trata de bromas no nos olvidamos de la riqueza cultural y de caracteres de nuestra tierra. Y es precisamente esta actitud algo que ha caracterizado siempre a la sociedad española.En este contexto aparece Cuerpo de Élite, una serie de Atresmedia que adapta a la pequeña pantalla la película del mismo nombre. Cinco policías –Un TEDAX, una Mossa d’esquadra, una boina verde, un ertzaina y un ladrón que se hace pasar por Policía Nacional– son escogidos para proteger al país y resolver los casos más complicados del país.La ficción es una comedia facilona y tira de tópicos regionales todo el tiempo, pero hacía mucho tiempo que no veía una serie de televisión tan divertida. Las particularidades de cada región son caricaturizadas hasta el máximo, y el grupo de los cinco profesionales se enfrenta cada capítulo a una nueva aventura. ¿Lo mejor?que reconocerse en alguno de los personajes no es complicado, y ese es su punto fuerte.

Etiquetas: , ,

El mundo al revés

27

02 2018

Neus Aguilo . La confusión generada por Joaquín Reyes al disfrazarse de Carles Puigdemont sigue dando que hablar. Recordemos que el cómico manchego salió a la calle caracterizado de expresident y lo hizo tan bien que un vecino alertó a la policía creyendo que había visto al político catalán caminando entre banderas esteladas (el señor debió pensar que era una oportunidad de oro para dar caza a tan peligroso delincuente). Joaquín Reyes, que sólo quería grabar una de sus parodias humorísticas, compareció hace unos días en ‘El intermedio’ para explicar cómo los agentes que fueron a detenerlo se dieron media vuelta al darse cuenta de la situación, más cercana al teatro del absurdo que a la misma realidad. El humorista acudió también el sábado a ‘La Sexta Noche’ para dar más cuenta de lo sucedido. Reyes explicó que incluso los seis policías se tomaron la situación con humor y se fueron entre risas al comprobar el enredo. No sucedió lo mismo con el vecino salvapatrias, quien aseguró a la productora de ‘El intermedio’ que «no está la situación para bromitas». Si es que, como dicen algunos, lo que se está viviendo hoy en España ya pasó en la primera temporada de ‘Cuéntame’.

Las malas

26

02 2018

Emili Gené . Z apeando ha creado un ecosistema. Es el escaparate de Atresmedia que nos ofrece en cada sobremesa lo más viral de la programación de A3 y La Sexta del día anterior. Invita con frecuencia a protagonistas de la casa como Mario Vaquerizo, que así amplifican su proyección. Y los presentadores ya hace tiempo que son auténticos personajes: Micky el comilón, Anna la usurera, Morgade la loca, Franck el viejuno. Y usan con eficacia el autobombo. El programa número 1000 fue anunciado con semanas de antelación. O las campanadas de la Pedroche. Lo mismo ahora con la versión de Lo malo que ella aventuró con fingida inocencia en Twitter y la Simon recogió en el programa, animada por sus compañeros. De La Sexta a TVE, donde todavía están vivos los efectos colaterales de OT, y aterrizaje en A3: un tour con final feliz porque la pareja la ha clavado. Como si fueran clones de las dos triunfitas, pero, añado, bailando y moviéndose todavía mejor. Así como en el fútbol se exige a los jugadores polivalencia, en la tele se prima la versatilidad. Y en esto, las mujeres ganan: Quique Peinado no se atreve ni a bailar.

Etiquetas: , ,

‘Ven a cenar conmigo VIP’, esa droga dura

26

02 2018

Urko Urbieta . Cuatro no ha tardado en sacar tajada del buen funcionamiento de Ven a cenar conmigo, su concurso de cocina, cotilleo y mala leche diario, con una versión VIP, en este caso gourmet. El resultado ha sido un programa lleno de momentos hilarantes gracias a sus entregados participantes: un Rappel pasado de vueltas, Lucía Etxebarría mostrándose tan desquiciada como debe ser en la vida real, el torero Víctor Janeiro, que uno no sabe si es tan tonto como parece o interpreta un papel y, por supuesto, Ana ‘la reina’ Obregón, que regaló anécdotas memorables.Esta edición gourmet no difiere de la original con personajes anónimos, excepto en que se emite semanalmente y en prime time. Es lo que tiene que ser Very Important People. En el primer programa, la anfitriona fue la escritora reconvertida en personaje de humor Lucía Etxebarría. Su cena, con un menú que era toda una oda al carbohidrato, estuvo plagada de momentazos: la Obregón evitando comer bocado por una falsa gastroenteritis o Etxebarría soltándole al torero que no tenía ni idea de quién era… Necesitamos más droga de esta.

Etiquetas: , ,

Pedir perdón o no

26

02 2018

Gemma Marchena .Una vez entrevisté a Joaquín Reyes. Le llamé a la hora acordada y, con los nervios de la fan que se ha tronchado con sus imitaciones de Bjork o Bono de U2, marqué el número. Se puso, la voz era inconfundible: «¿Me puedes llamar en cinco minutos? Es que estoy cambiando el pañal de mi hija». Los genios son así de domésticos. Tras la catástrofe de los Goya, Joaquín Reyes pidió perdón. Y aquí deberíamos hacer una reflexión: presentar esta gala tiene el mismo gafe que representar a España en Eurovisión. El caso es que, si fuera cierto que el manchego no estuvo acertado, se ha redimido con creces esta semana al aparecer disfrazado de Puigdemont en plena calle, mientras grababa para El Intermedio. En un giro dramático de los acontecimientos, un vecino mosqueado ha llamó a la policía y se presentaron seis agentes para detenerlo: «Pensé que me iban a detener por los Goya», aseguró Reyes. A la altura de Jardiel Poncela o Miguel Mihura, el humorista ha señalado que si vuelven a ver a un señor con pelazo a lo Puigdemont, estelada y bufanda amarilla, por favor, llamen a la policía. Este país necesita de más risas y menos rabia.

Los triunfos de ‘Salvados’

23

02 2018

M.Lluc Garcia Terrades . Después de varias semanas visionando a través de todos los medios de comunicación el polémico reportaje titulado ‘Stranger Pigs’ de Salvados, no me ha quedado más remedio que verlo con mis propios ojos. En un primer momento, dudaba de si volvería a comer carne o no, ya que en cada programa de Jordi Évole descubro algo nuevo que me hace ver otra realidad. En este caso, el impacto no ha sido tan fuerte como para volverme vegetariana. Es verdad que hay escenas muy desagradables y que no son para todos los gustos, pero el final suaviza la situación. Sin duda, la Sexta ha ganado el premio a la objetividad al tener en su parrilla televisiva un programa como Salvados. Évole triunfa allá donde vaya y no es para menos. La entrevista a Nicolás Maduro, el reportaje sobre el funcionamiento de Mercadona o el de las víctimas del accidente del metro de Valencia de 2006 son grandes ejemplos que han tenido una gran repercusión más allá del programa. Y ‘Stranger Pigs’ sigue ese mismo camino. ¿Con cuál nos seguirá sorprendiendo esta temporada?

Especialización temática

22

02 2018

Alfons Marti . No solo llama la atención la gran cantidad de canales y programas, sino la creciente especialización en deporte, cine, viajes o cocina. Pero el riesgo de tanta especialización tal vez sea que se pierde en calidad y frescura lo que se gana en cantidad. Algunos canales utilizan fórmulas que, a base de repetirse, llevan a la sensación de saturación. Un exceso de espectáculo llega a aburrir y la misma creatividad se esfuma. La especialización, además, fragmenta el público, como si un partido de alto nivel no pudiera interesar al espectador tanto como una serie o una comedia. La calidad no tiene etiquetas. En realidad, el espectador no puede descubrir el encanto de un país y sus gentes si empieza a comprobar que un viaje no difiere de otro ni el público interesado en Historia puede seguir la tele del mismo modo si sabe de antemano que está a punto de ver los rostros de los mismos poderosos adornados con batallas, de los acostumbrados césares, cleopatras y líderes de masas. En fin, la saturación no favorece a la tele, pero esta a veces parece decidida a buscar tanto el impacto a cualquier precio que terminan por agotar.

Etiquetas: , ,

Perfume

21

02 2018

Iris Luque .Netflix anunció ayer que adaptaría la famosa novela de El Perfume, de Patrick Süskind, a una serie. El bestseller, que ya se pasó a la gran pantalla hace más de 10 años, es tan atrapante que la gran plataforma de streaming quiere darle una oportunidad en formato serie. Eso sí, parece ser que esta producción se alejará bastante de la realidad del siglo XVIII y del protagonista del libro, Jean-Baptiste Grenouille, ya que estará ambientada en la época actual.El Perfume fue uno de mis libros de cabecera en la adolescencia, y cuando estrenaron la película fui la primera en ir al cine a ver qué habían hecho con la historia. Y no me decepcionó: la elección de los actores, el ambiente francés y la trama estaban cuidados al milímetro y eran sorprendentemente fieles al libro. Ahora toca el turno de la serie. Perfume se estrenará en otoño del 2018, y contará con seis entregas. Mi intuición me dice que será un éxito, aunque también preveo que decepcionará a los fans del libro. En unos meses les contaré si este nuevo Perfume es Chanel nº5 o simplemente una colonia barata.

Los modelitos

20

02 2018

Amaya Michelena . Cuando uno piensa en el Telediario, le viene a la mente la imagen de Ana Blanco, esa profesional que lleva media vida en la pequeña pantalla contándonos las noticias. ¿El secreto de su éxito? Una imagen imperecedera –nunca le han dejado cambiar de peinado– y un estilo clásico, discreto e impersonal que le aporta credibilidad. Nadie piensa que esta periodista sea de izquierdas o de derechas y, desde luego, nadie pensará nunca que es una tía buena o una maciza. Los presentadores de un noticiario deben ser así si pretenden contar con ese aura intangible de la credibilidad, tan valiosa en la profesión. Y una de las claves para lograrlo es la imagen que transmiten. ¿Cuántos presentadores varones salen dando las noticias en camiseta, con prendas de cuero o en tirantes? Ninguno.Darían risa. Por eso llama la atención que de un tiempo a esta parte la televisión pública –La 1– vista a sus presentadoras delTelediario con extravagancias impropias del espacio que protagonizan: con vestidos de cuero cruzados con cremalleras, extraños escotes y cut outs que combinan con maquillajes de fiesta impropios del momento y del lugar.

Etiquetas: , ,

Mireia, puño y sonrisa

19

02 2018

Emili Gené . Una edición la de anteayer en la línea de este programa. Actual, abierto, polémico. Dando voz a muy diferentes actores de la actividad política y sobre todo en un marco pausado donde es posible desarrollar argumentos, lejos del griterío y las soflamas habituales. Una edición esta última conjugada además en femenino plural: presentadora y entrevistadas. Pudimos escuchar a Mireia Boya, reciente todavía su comparecencia ante el juez Llarena. Pudimos escuchar su reivindicación serena y contundente de una actitud coherente, tanto que parece haber calado en la estrategia del resto de investigados e incluso presos. Mireia antepone el discurso político (república, autodeterminación) a la táctica jurídica. El programa contó además con una amplia entrevista online con el abogado que ha presentado el caso a la ONU. Y no acabaron aquí las exclusivas. El director adjunto de El Periódico adelantó que su periódico estaba informando en este momento del paradero de Anna Gabriel: estaba en Ginebra, ultimando su estrategia judicial. Una noticia que enseguida fue confirmada por la CUP. Un ejemplo de cómo la televisión puede ser algo más que un replicador: protagonistas y noticias en directo.

Etiquetas: , ,