Archivo de febrero, 2018

Mireia, puño y sonrisa

19

02 2018

Emili Gené . Una edición la de anteayer en la línea de este programa. Actual, abierto, polémico. Dando voz a muy diferentes actores de la actividad política y sobre todo en un marco pausado donde es posible desarrollar argumentos, lejos del griterío y las soflamas habituales. Una edición esta última conjugada además en femenino plural: presentadora y entrevistadas. Pudimos escuchar a Mireia Boya, reciente todavía su comparecencia ante el juez Llarena. Pudimos escuchar su reivindicación serena y contundente de una actitud coherente, tanto que parece haber calado en la estrategia del resto de investigados e incluso presos. Mireia antepone el discurso político (república, autodeterminación) a la táctica jurídica. El programa contó además con una amplia entrevista online con el abogado que ha presentado el caso a la ONU. Y no acabaron aquí las exclusivas. El director adjunto de El Periódico adelantó que su periódico estaba informando en este momento del paradero de Anna Gabriel: estaba en Ginebra, ultimando su estrategia judicial. Una noticia que enseguida fue confirmada por la CUP. Un ejemplo de cómo la televisión puede ser algo más que un replicador: protagonistas y noticias en directo.

Etiquetas: , ,

Esto no es coser y cantar

19

02 2018

Urko Urbieta . TVE puede respirar tranquila. Hay vida después de Operación Triunfo. El lunes suplió su programa estrella con el estreno de Maestros de la costura, que es un MasterChef de diseño de moda, con todo lo bueno, y también lo malo de este espacio.La Pública y la productora Shine Iberia, responsable también del concurso de chefs amateurs, no han tenido ningún interés en innovar. Ambos shows son como dos gotas de agua. Hay una guapa presentadora del formato: Raquel Sánchez Silva, con más peso en el formato que Eva González; tres jurados: Lorenzo Caprile, Palomo Spain y María Escoté; y cada programa consta de tres pruebas –una individual, otra grupal y una última de eliminación–. ¿Les suena de algo? Han cambiado la profesión y ya está. La estructura, la escaleta, las pruebas, la realización y el concepto en general son clavados. Maestros de la costura tiene un grave problema de ritmo, porque ver coser a los aprendices no es resulta tan visual como lidiar con los fogones. Pero el casting está muy bien seleccionado y Lorenzo Caprile dará mucho que hablar como juez cascarrabias.

¿La Caja Tonta?

19

02 2018

Gemma Marchena . El ‘Salvados porcino’ aún colea pasadas dos semanas desde su emisión. La incursión deJordi Évole y su equipo de Salvados en una granja de cerdos puso de manifiesto las malas condiciones de los animales y los casi nulos derechos de los trabajadores de los mataderos. La industria cárnica ha temblado en el momento en el que la cámara se ha dirigido hacia ella y ha habido una cascada de consecuencias: retirada de productos de El Pozo en bélica, inspecciones laborales, cierre de una granja… Y la sacudida a la conciencia de aquellos que comemos sin pensar más allá del plato. Son tiempos convulsos en los que nuestros principios se tambalean.Évole es responsable de sacar del olvido a los 43 fallecidos del accidente del metro de Valencia, acallado a los pocos días por la llegada del Papa. Que nada nos agüe la fiesta, pensaron. El accidente, por cierto, es protagonista de la obra El día 3, que ganó el Ciutat de Palma de cómic. Ana Orantes, fallecida hace veinte años a manos de su ex marido. Trece días antes había denunciado las palizas de su marido en televisión. Algo inaudito hasta el momento. La tele, después de todo, sirve para algo.

El jurado de ‘Got Talent’

16

02 2018

M.LLuc Garcia Terradas . El otro día vi por primera vez la tercera edición de Got Talent España. El programa presentado por Santi Millán y que tiene como jurado a Eva Hache, Risto Mejide, Edurne y Jorge Javier deja mucho que desear. Nunca he visto la versión americana pero estoy segura de que debe ser mucho mejor que esta.Para empezar, algunos concursantes parece que van allí para hacer el ridículo y no se toman enserio la temática del concurso. Después están los participantes que sí merecen la pena pero son los propios miembros del jurado que los dejan escapar. Sin embargo, muchos espectadores miran el show solo para escuchar las opiniones de Risto una vez finalizado cada espectáculo. El catalán, que saltó a la fama hace años en Operación Triunfo y que ahora lo podemos ver también Chester, realiza un papel de ‘malo’ para no peder su ‘encanto’. En varias ocasiones ha hechos sufrir a los concursantes y muchas otras ha sacado a la luz su lado más cruel. Con el paso del tiempo hemos podido comprobar que en realidad no es así, pero que sin su carácter de ‘chico duro’ no hubiera llegado nunca a ser jurado de Got Talent España.

Una pequeña pantalla al mundo

15

02 2018

Alfons Marti . Los canales especializados en viajes son una fantástica oportunidad para conectar con la realidad. A diferencia de las pasiones de salón o las crónicas de sucesos que tiñen el mundo de negro, las programas de viajes son un saludable retorno a la limpieza mental.Ciudades del mundo destaca como paradigma del género viajero. Uno de sus méritos es el descubrimiento de lo más público de cada región de varias civilizaciones: la arquitectura. Descubrimos la belleza de Florencia tanto como el aspecto futurista de Japón, pero el contacto directo con la gente es el arte más difícil para el viajero. En Rumanía, por ejemplo, el irónico presentador-viajero se desenvuelve en autostop y autobús, descubriendo los logros de la cultura del país. Sin embargo, como todo es rápido en televisión, a veces se pierde en rigor, como cuando asiste a una fiesta gitana. Profundizando, hubiera descubierto que los ‘ziganos’ de los Balcanes ya vivían allí bajo dominio romano, diferenciados en nómadas y sedentarios, cuya cultura es común con la más enraizada de cada país. Pero al menos vemos que el mundo humanizado existe.

Etiquetas: , ,

Altered Carbon

14

02 2018

Iris Luque . La hornada de series de los últimos años es muy superior a las de antaño. Desde el triunfo de Juego de Tronos, los magnates de las productoras se han dado cuenta de que un gran presupuesto, bien llevado, puede ser sinónimo de éxito, y se nota. Altered Carbon, la nueva serie de Nrtflix que cuenta con producción propia, es un gran ejemplo de ello.La historia, que recuerda en ciertos momentos a Blade Runner con alguna pincelada de capítulos de Black Mirror, engancha desde el principio. La trama es compleja, con muchas líneas abiertas que parecen inconexas, y que poco a poco se van acercando hasta entrelazarse de una manera elegante. No hay cabos sueltos, no hay deus ex machina. Todo cuadra y todo se resuelve, aunque deja espacio para seguir la historia en una segunda temporada.Uno de los puntos fuertes es el personaje Poe, que regenta un hotel llamado El Cuervo. Este homenaje al escritor Edgar Allan Poe le da un valor añadido más para los espectadores atentos. Si no han empezado con ella, háganlo. Seguro que no se arrepentirán.

Muy cero

13

02 2018

Neus Aguilo . Siete años después del fin de ‘Sé lo que hicisteis’, Patricia Conde y Ángel Martín han anunciado que volverán a trabajar juntos en un nuevo programa de televisión, en el canal #0 de Movistrar +. El espacio televisivo, que seguramente se llamará ‘Muy cero’ se emitirá de lunes a jueves a las 20.30 y estará dedicado a analizar en clave de humor cómo el vertigionoso avance de la tecnología afecta a nuestras vidas y lo mucho que nos cuesta asimilar los cambios. ‘Muy cero’ se apoyará en sketches, gags y parodias, terreno en el cual los dos presentadores tienen amplia experiencia. Recordemos que ‘Sé lo que hicisteis’ fue capaz de mantenerse muchas temporadas en antena y que fue unos de los programas estrella desde los inicios de La Sexta. Supo resistir incluso la prohibición de emitir imágenes de otras cadenas -como Telecinco- para después criticarlas y parodiarlas. Para ello, echó mano del trabajo interpretativo de sus colaboradores: cuando a ‘Sé lo que hicisteis’ le prohibieron emitir imágenes de ‘Gran Hermano’ crearon su propia casa de GH, mejor incluso que la original. Movistar no ha anunciado cuándo será la fecha exacta del estreno de ‘Muy cero’, pero parece que es inminente.

Alfred en Tabarnia

12

02 2018

Emilio Gené . Amaia ganó Operación Triunfo y enseguida fue promocionada a la categoría de Amaia de España. Hasta aquí, lógico: después de Rosa de España, ahora Amaia recoge el testigo. Televisión española promocionando la marca España. Lógico. Bastaron unas horas para que saliera a la luz la sospecha de que Alfred había tenido veleidades independentistas en un pasado no muy lejano. Operación Amaia en entredicho por culpa de un novio malote, se hacía imprescindible el contraataque. Y Alfred que sale en los medios a declarar que no, que nada de eso, que él no fue independentista ni catalanista y quién sabe si ni siquiera catalán. Que él el español y mucho español. Sin embargo, la inquisición no descansa y este pasado sábado se lanzó sobre una foto publicada por Aitana en su cuenta de Instagram donde aparecía vestida de amarillo en un acto público en su pueblo, Sant Climent del Llobregat. Populares y ciudadanos tienen razón: la justicia española no juzga a nadie por sus ideas, que son libres en un estado de derecho. De perseguirlas y prohibirlas de forma preventiva se ocupan los fans en las redes, los periodistas en los medios, los concursos en las teles.

12

02 2018

Urko Urbieta . Si la película Cuerpo de élite arrasó en taquilla en 2016, ¿por qué no iba a triunfar una serie de televisión con la misma idea? Eso pensaron también los jerifaltes de A3 con Perdiendo el norte y su secuela televisiva, Buscando el norte, aguantó en antena 8 capítulos. Al menos este nuevo Cuerpo de élite televisivo parece tener muy claro su público, y aunque juega con los ya cansinos tópicos entre personas de distintas zonas, no tiene miedo a utilizar un humor descacharrante que no deja títere con cabeza. En el primer capítulo, por ejemplo, se ríen sin pudor de Pablo Echenique y del festero Felipe Juan Froilán.
La nueva serie de A3 sigue el patrón de la película homónima, pero reuniendo un nuevo equipo de agentes: una boina verde (Cristina Castaño), una mossa d’esquadra (Adriana Torrebejano), un ertzaintza jesuita (Álvaro Fontalba), un tedax (Octavi Pujades) y un ladrón que se hace pasar por Nacional (Canco Rodríguez).Cuerpo de élite no será una serie destinada a ganar premios, pero consigue su propósito: hacer reír. Y eso es todo un soplo de aire fresco.

El gran discurso de los Goya

12

02 2018

M.LLuc Garcia Terradas. Quien me lo iba a decir que sería Pepa Charro, más conocida como ‘La Terremoto de Alcorcón’, la que nos iba a dar una elección ejemplar durante los Goya del pasado sábado.
Mi sorpresa viene encaminada a que siempre que la veo en el concurso musical de Tu cara me suena suele mezclar sus actuaciones con un original toque de humor, pero en la gala de los premios anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España supo demostrar lo mucho que vale. La enorme diferencia entre el salario de una mujer con el de un hombre, que de 135 personas nominadas solo 30 hayan sido mujeres o las críticas a la revistas del corazón que realizan preguntas sobre temas banales e inadecuados solo a ellas, son algunos de los ejemplos que puso la cantante.El discurso feminista de Pepa Charro fue el mejor momento de una gala que dejó mucho que desear en varios aspectos. Por ese motivo, la monotonía se rompió cuando La Terremoto repasó una buena parte de los machismos con los que a diario se enfrentan las profesionales del cine y de los cuales nadie hace nada para impedirlo.