Archivo de marzo, 2018

Enviado especial

28

03 2018

Iris Luque . Siempre he sido muy fan de La Sexta, pero desde que soy periodista me gustan todavía más sus coberturas informativas con motivo de acontecimientos especiales.
El tema de Puigdemont y Catalunya es un caramelo periodístico para todos los medios. Es bien sabido que a una gran parte del público le gusta la carnaza, y si tus ingresos dependen de las cifras de audiencia hay que tener fuerza de voluntad y saber hacer las cosas para no caer en el sensacionalismo.En las manifestaciones organizadas el domingo por diferentes organizaciones defensoras de la república catalana, La Sexta ofreció una cobertura excepcional. Varios enviados especiales a Barcelona, conexiones constantes con diferentes puntos calientes y una imparcialidad que ya quisieran para sí muchos periodistas.En cuanto al resto de cadenas, hay algo que no se puede negar: las horas de trabajo de los enviados. Mil gracias por el trabajo incansable, compañeros, muchas veces a costa de horas de sueño o de descanso. Por vuestro esfuerzo, la ciudadanía puede conocer todos los detalles de este tipo de como si estuvieran allí.

Trescientos kilos

27

03 2018

Neus Aguilo . Cadenas como Dkiss emiten reportajes sobre cómo reformar una casa en un tiempo récord, sobre bodas gitanas o extravagantes vestidos de novia. Uno de esos espacios que llama la atención es Mi vida con trescientos kilos, cuyos protagonistas son personas que padecen obesidad mórbida. Se trata de gente con cuerpos que rebasan los trescientos kilos de peso, lo que les impide hacer cualquier tarea básica. La transformación que sufren los protagonistas es espectacular y no se debe a una motivación estética, sino de supervivencia y de mejora de la calidad de vida. Un doctor se pone al frente de estos casos para implantar balones gástricos a sus pacientes, corregir su adicción a la comida e introducir rutinas contrarias al sedentarismo. Algunos han llegado a perder doscientos kilos tras su paso por el programa, otros presumen en las redes colgando fotos de antes y después del tratamiento. Se trata de casos dramáticos y es cierto que la cadena los utiliza para llenar un programa de telerrealidad pero también lo es que ayuda a muchas personas que se ven atrapadas en un cuerpo imposible.

Etiquetas: , ,

Presos

26

03 2018

Emili Gené . El viernes aumentó la lista de políticos presos (invertir ambos términos podría considerarse delito de odio), así que la tertulia nocturna de TVE se presentó con algunos cambios en sus colaboradores. No estaban los menos proclives al discurso españolista y afilaban sus diatribas los y las periodistas que ven el procés y sus líderes algo así como la personificación de las más oscuras fuerzas del mal. En la tertulia, que cada día rota sus cuatro participantes, hay de todo: adictos al PP, simpatizantes de C’s, cercanos al PSOE. Creo que apenas se asoman afectos a VOX porque se concentran en Intereconomía. Todos ellos son furibundos anticatalanistas y antipodemitas: todo muy neutral, como corresponde a una televisión pública. O sea que el viernes tuvimos ración extra, cargando contra la deriva de los soberanistas, contra su locura que ha roto la legalidad, dinamitado la democracia y ahuyentado la economía. Al día siguiente, FAQS entrevistaba a las hijas de los encarcelados o a Jon Iñarritu de Bildu. PP y C’s declinaron asistir, igual que al Més324 del jueves por la noche. España, Catalunya: dos países distintos.

Etiquetas: ,

El buen olfato de Paula

26

03 2018

Urko Urbieta . El éxito y la popularidad de Paula Echevarría siempre me han llamado la atención: es una mujer bellísima, pero como actriz, que es su profesión, no ha pasado de justita. ¿La Echevarría es famosa por el papel couché o la gente que sigue devota sus series cree que es la nueva Concha Velasco? Espero que no. Aunque nadie podrá negarle su excepcional olfato para elegir proyectos.La intérprete pasó primero por personajes episódicos hasta que recayó en el reparto de London street, una comedia fugaz de A3. Más enjundia tendría su paso durante tres años por El comisario, como la detective Clara Osma. Luego llegarían éxitos como Gran reserva y Velvet, ambas de la productora Bambú, donde los secundarios le ganaban siempre la partida interpretativa. Tras despedirse de su personaje de Ana en la famosa serie de A3, y decir ‘no’ a un proyecto para TVE, ha firmado contrato con su antaño enemiga Mediaset. Acaba de rodar una película y se prepara para dar vida a una paracaidista de elite en la segunda parte de la miniserie Los nuestros, que cambia a Blanca Suárez por Echevarría. Veremos…

Test de cultura general

26

03 2018

Gemma Marchena . El jueves hubo test de cultura general en la isla de Supervivientes. Los resultados fueron desastrosos, como no podía ser de otra manera. Con semejante casting no se puede esperar mucho más: un cantante en horas bajas, una ganadora de Gran Hermano, una miss desnortada, el exnovio de la hija adoptiva de una tonadillera, la viuda de un boxeador que estuvo casado en primeras nupcias con una folclórica… ¿No les suena a Saber y Ganar pero en bikini? Bueno, y con las facultades intelectuales mermadas por la desnutrición. Qué va: dudo mucho que alguien que participa en el concurso de La 2 pueda llegar al nivel de los supervivientes. Silicona y asteroides, bonita combinación. Las preguntas, culturales, les recuerdo, daban la impresión de ser una broma. Imagínense que es Jordi Hurtado quien enuncia la siguiente pregunta: «¿Quién canta ‘Felices los cuatro’?». Ojo, esto es pregunta cultural. En su lugar, la frase fue pronunciada por una presentadora neumática, que es más Telecinco. Por cierto, la canción es de Maluma y si me preguntan, hubiera pedido el comodín del público.

Etiquetas: , ,

La dieta de Santa Clarita

23

03 2018

M.Lluc Garcia Terrades .  La constante renovación de espacios televisivos en Netflix te ayuda encontrar series como Santa Clarita Diet. A simple vista puede parecer mala, pero a medida que van pasando los capítulos le vas cogiendo cariño a la familia Hammond. La comedia protagonizada por Drew Barrymore y Timothy Olyphant está llena de momentos desagradables, vergonzosos y mucho gore. El argumento de la serie es bastante estúpido pero termina enganchándote. Barrymore se convierte en una muerta viviente que solo le gusta comer carne humana fresca. Su marido le apoya en todo momento y le ayuda a buscar una solución al problema. Mientras, la hija de ambos descubre el nuevo estado de su madre, hecho que le hace cambiar la perspectiva de cómo vivir la vida. Los diez capítulos de la primera temporada te muestran, con un gran toque de humor, que incluso en las peores situaciones si un matrimonio se quiere no habrá nada que lo rompa. Sin embargo, hay muchas más cosas que te llegan a sorprender de Santa Clarita Diet, una serie que en un primer momento no le hubieras dado ni un duro.

Intrigas de insectos

22

03 2018

Alfons Marti . El programa Micro Monstruos, del canal Odisea, nos avisa desde el principio que el mundo oculto de escorpiones e insectos es peligroso y extraño. La emoción y el impacto están servidos por el talento del naturalista David Attemborough, quien nos informa de que los insectos dominan el mundo, pues son la mayoría de seres vivos. Se trata de ver «cómo luchan y se reproducen» pero el mérito es la capacidad del creador de ver más de lo que ves, así que nos habla de reinas hormiga en un mundo de «jerarquías y división del trabajo» como si del capitalismo victoriano se tratara o del éxito de especies o de «conflictos sociales». Así que, además de la fértil imaginación del naturalista, el programa ofrece vistas fantásticas de espectáculos varios, alguno no sé si muy edificante, como el de una araña anciana devorada por sus crías en la misma telaraña, aparejamientos de escorpiones a ritmo de tango o despistadas babosas asaltadas por hormigas letales. Por otra parte, es de agradecer que nos enseñe a las más venenosas arañas del planeta, lo que resulta de gran utilidad si nos encontramos con alguna.

‘La Voz’ no tan ‘Kids’

21

03 2018

Iris Luque . La Voz Kids es uno de esos programas que enternecen al espectador. Niños inocentes, con todos los sueños por cumplir que desean ser cantantes de éxito y ponen todas sus ganas para cautivar a los coaches. El lunes se emitió la quinta audición a ciegas y fue todo un éxitoEl formato está bien pensado: los niños siempre venden en televisión, y la ilusión de sus ojos es cien por cien verdadera. Ahora bien, con este programa nos enfrentamos a dos grandes dilemas . El primero, del que ya pecan muchos realities infantiles como MasterChef Junior, es el horario de emisión. Si es un programa pensado para los más pequeños, ¿porqué se emite a altas horas de la noche? A las diez de la noche los niños en edad escolar ya están en la cama y no pueden disfrutar del formato.El segundo está relacionado con el primero, y es que si se emite por la noche y sólo lo pueden ver los adultos, se está usando deliberadamente a los menores para disfrute de los adultos. Sólo espero que, para que merezca la pena, los niños escogidos cumplan sus sueños y no se vean engullidos por este sistema.

Etiquetas: , ,

TV al servicio del partido

20

03 2018

Neus Aguilo . nforme Semanal se posicionó el sábado a favor de la prisión permanente revisable. Lo hizo en un reportaje donde empezó analizando el terrible caso del pequeño Gabriel Cruz y acabó recogiendo opiniones y argumentos favorables a mantener la prisión permanente, centrándose especialmente en las declaraciones del ministro Zoido y del padre de Mari Luz. No se oyó ninguna voz contraria a derogar esta ley. Cierto es que una parte importante de la población está a favor mantener esta pena pero también es cierto que el ochenta por ciento de los catedráticos de Derecho Penal han firmado a favor de eliminarla. En este sentido, un profesor de Derecho Penal de la Universidad Carlos III lamentaba días atrás en ‘Más vale tarde’ que tenga más repercusión una miserable carta del asesino de Diana Quer (donde asegura a su familia que en seis años saldrá de prisión) que la opinión de expertos en la materia. Y volviendo a ‘Informe Semanal’, si el veterano programa del ente público hubiera querido ser riguroso e imparcial, debería haber recogido opiniones a favor y en contra de la prisión permanente revisable. Lo que vimos el sábado fue simple propaganda del Partido Popular. La televisión al servicio del partido.

Jesús

19

03 2018

 Emili Genè . Boris Izaguirre contó en La Sexta Noche cómo el liberalismo de su entorno familiar le ayudó a reconstruirse tras la violación que sufrió a los 13 años. Tamara Falcó, desplegaba toda su pijería (’o sea’, ‘qué fuerte’, «buscaba un novio que fuese muy católico, muy católico, muy católico») ante Bertín. Pero la entrevista de la semana se la hizo este sábado Laura Rosel a un joven que se ha pasado 7 años en cárceles de Perú (sin cama, solo pan y agua para desayunar y arroz para comer, drogas y VIH) y ahora acaba de salir de Soto del Real, donde se ha hecho amigo de Jordi Cuixart. Jesús Ruiz, con lazo amarillo por su amigo pero no por la independencia. Feliz y alegre en la cárcel, encarnación viva del principio de realidad. Contó divertidas anécdotas de estos meses de cárcel y cómo Cuixart sobrevive a la depresión y el estrés. Contó bromas (como la de admitir que el líder de Òminum le había sobornado para que votase independentista), habló de los paseos y las conversaciones. De la amistad. Un testimonio emocionante, que Laura Rosel, a veces desbordada por la verborrea de los políticos, condujo con la mejor dulzura.