Archivo de abril, 2018

Núñez

30

04 2018

Emili Gene . anunciado un documental sobre el expresidente blaugrana, coincidiendo con los 40 años de su llegada al poder, que corrió en paralelo al de Pujol como presidente de la Generalitat: una pareja no siempre bien avenida. La cuestión es que los que nos quedamos, tras el partido de la Chanpions, esperando que arrancase el programa nos quedamos con el chasco de que se retrasaba sin aviso alguno. Pensé que podía deberse a la nueva frecuencia con que emite TV3 y resintonicé los canales pero la cosa no cambió. Así que comprobé en el móvil si en la app también había desaparecido Núñez. Eureka. Misteriosamente, el documental era emitido con toda normalidad a través de la app móvil y de la versión web. Una anomalía que no he podido encontrar explicada en ningún medio. En fin, que vimos algunas de las más famosas imitaciones (Arús, Latre, Fuentes) y declaraciones o ruedas de prensa. Entre el lloriqueo y la sorna. Las pullas contra Cruyff (“no puedo mantener como entrenador a un señor que el fin de semana se va a Andorra a vender pisos”) y los recuerdos emocionados de Schuster, Stoikov o sobre todo Valero para quienes fue casi un padre. Todo un personaje.

Etiquetas: , ,

‘La otra mirada’ que necesitábamos

30

04 2018

Urko Urbieta . Unas dosis de La sonrisa de Mona Lisa, aquella cinta protagonizada por Julia Roberts, aromas a El club de los poetas muertos y recuerdos a El internado, sin el elemento sobrenatural, son la base en la que se sustenta la nueva serie que TVE estrenó el miércoles. Digamos que La otra mirada, así se llama la ficción creada por la productora Boomerang para la Pública, es la nueva Física o química, pero con mejores actores y ambientada en los felices años 20.Aquí servidor, hastiado ya de las típicas series de época de TVE, iba a predispuesto a no pasar ni una a La otra mirada; es más, la primera secuencia de la fiesta en Lisboa casi confirmaba mis malos augurios. Pero cinco minutos después, la acción se traslada a una Sevilla que luce espectacular en la serie, donde recala una fugitiva Teresa (Patricia López Arnaiz), en busca de una joven que estudia en una escuela para señoritas bien. Es ahí donde la serie de La 1 gana enteros, gracias a un reparto de rostros nuevos para el espectador, una ambientación y vestuarios exquisitos, así como una mirada tan fresca como

Etiquetas: , ,

Hemeroteca en Youtube

30

04 2018

Gemma Marchena .Een una decisión histórica, Mediaset ha decidido hace poco colgar sus contenidos en Youtube. Pero no sólo los programas más recientes: Telecinco ha empezado a rebuscar en sus archivos y ha puesto en Internet, al acceso de todo el mundo, momentos úncios de sus programas insignia, que han marcado una época y crearon un género en si mismo. Resulta curioso ver décadas después un episodio de Escenas de matrimonio, donde Avelina intentaba envenenar a su marido Pepe con un cocido ante la atónita mirada de la criada rusa, una veinteañera en minifalda. También se puede disfrutar del primer programa de Sálvame, donde ya estaban sentados como colaboradores Nuria Bermúdez, Belén Esteban, Jimmy Jiménez Arnau que, junto a Jorge Javier Vázquez, estaba exultantes por pasar de ser un programa semanal a diario. Y así seguimos a día de hoy. La despedida del Tomate, los primeros minutos de El programa de Ana Rosa o el último episodio de Salsa Rosa, catorce años pasaron ya. El tiempo ha pasado para todos y ahora resulta un choque cultural toparse con esas imágenes. ¿Se podría decir que de aquellos lodos, estos barros?

Etiquetas: , ,

Los daños del plástico

27

04 2018

M.Lluc Garcia Terradas . Cambiar el punto de vista de una persona es tarea difícil y aún más si lo haces desde un programa de televisión. El periodista y protagonista de Enviado especial, Jalis de la Serna, lo consigue cada jueves durante sus reportajes. Los plásticos, el mundial de Qatar o las armas en Estados Unidos son algunos de sus éxitos. Sin embargo, me voy a centrar en el primero. De la Serna nos enseña, en este episodio, uno de los lugares más paradisiacos del mundo: las Islas Maldivas. Pero no como todo el mundo las conoce, sino la otra cara de la moneda. El plástico está muy presente en la zona y los resorts han incrementado su fabricación y contaminación. Un islote dedicado exclusivamente a montañas de envases usados, la cantidad de porquería que se acumula en el fondo del océano y que tarda millones de años en desintegrarse y animales que mueren a causa de la basura que se encuentran en el mar son algunas de las imágenes que te enseña Enviado especial. Nosotros tenemos gran parte de culpa de que hechos así ocurran día a día, pero también somos los únicos que podemos evitarlo poniendo un poco de nuestra parte.

Etiquetas: , ,

Aquí y ahora, pero hacia dónde

26

04 2018

Enric Elosua .Here and Now (10 episodios) es una de las series más recientes de HBO España que nos presenta a una familia estadounidense multirracial. Y con este dato empieza el batiburrillo que nos deparará la propuesta.La madre (Holly Hunter, como la terapeuta Audrey Bayer), el padre (Tim Robbins que interpreta a Greg Boatwright, profesor de filosofía) y tres hijos: Ashley, adoptada en Liberia; Duc, adoptado de Vietnam; Ramón, acogido de un orfanato en Colombia; y Kristen, la única hija biológica del matrimonio.  Una mezcolanza a la que se suman otros personajes secundarios para hablar de racismo, religión, sexo, política… La serie intenta ofrecer una radiografía de la situación actual de EE UU, pero se queda en un pastiche confuso al que cuesta saber a dónde quiere ir. Se dispersa y no termina de concretar sus premisas. Y no falta el toque fantástico: Ramón y sus visiones.Una escena: Greg Boatwright desorientado en un bosque. Un personaje: el doctor Farid Shokrani (Peter Macdiss), terapeuta que trata a Ramón y que parece tener una directa relación con sus vision

Cómeme el donut

25

04 2018

Iris Luque . La televisión crea grandes productos de marketing. El ultimo caso lo vivimos la semana pasada, en los cástings de Factor X. A la audición acudieron dos artistas, Jirafa Rey y La Pili, componentes de Glitch Gyals. Puede que estos datos no les digan nada, pero muchos de ustedes seguramente les conozcan por su gran hit, que ya ha dado la vuelta al país: el famoso Cómeme el donut. Aún no está muy claro si lo que ha hecho viral este tema, sólo comparable por el ya mítico Ponte el Cinturón, ha sido la letra tan cuidada, o los trajes color braga de abuela de los dos componentes. También podría ser el hipnótico baile que se gastan en la audición, y con el que dejan boquiabierto a la cantante Laura Pausini, miembro del jurado.Lo que está claro es que este tema se suma al repertorio de canciones horteras que, para bien o para mal, se quedan en la memoria colectiva durante mucho tiempo, y amenizan las veladas entre amigos a partir de cierta horaLo que también está claro es que, nos guste o no, el tema ha conseguido su propósito: no dejar indiferente a nadie.

Pequeño youtuber

24

04 2018

Neus Aguilo . Como muchos ya sabrán, Miquel Montoro es un joven youtuber que ha saltado a la fama por sus originales videos sobre la vida ‘foravilera’. Con tan solo doce años se ha hecho famoso, especialmente con un video en el que nos enseña a diferenciar las naranjas buenas de las malas. El chico cuenta con miles de seguidores, y todo gracias a la inocencia y a la espontaneidad que transmite en sus videos. No es de extrañar que uno de sus programas favoritos sea ‘Uep, com anam’, de IB3, para el que ya ha realizado algunas colaboraciones. Él mismo reconoce que no le importaría conducir un programa de este estilo. También asegura estar sorprendido por la fama alcanzada en tan poco tiempo. Montoro explicó que en el pasado fue víctima de bullying pero ahora la vida le sonríe. Gracias a sus videos, cada vez más visitados, ha sido el protagonista de varias entrevistas en distintos medios de comunicación. Miquel explica en sus grabaciones que quiere dar a conocer al mundo que no sólo existe la ciudad, sino también ‘foravila’. De momento, lo está consiguiendo, pues sus suscriptores se cuentan por miles. Después de ver sus videos, es imposible no desearle lo mejor a este pequeño youtuber.

Etiquetas: , ,

Yihadismo, Barça, Sevilla

23

04 2018

Emili Gene . El penúltimo programa entrevistó a dos de las madres de Alsasua, fiel a una línea editorial que da voz a quienes están al otro lado de un Estado español en proceso de rearme nacional. Pero también entrevistó a Víctor Amela, crítico de televisión en La Vanguardia, que cuestionó una política corporativa que ahuyenta a los catalanes no independentistas. Sea cierto o no, al menos no evita la polémica, y unos minutos antes había sentado frente a frente a Cotarelo con Jordi Cañas, de C,s. Sigamos. Anteayer FAQS dio voz a varias víctimas del terrorismo yihadista o de ETA: intenso y emotivo diálogo cargado de acusaciones contra una Administración en ocasiones insensible y sectaria. Después llegó el turno del fútbol y el recurrente desacuerdo en torno a si el Barça, que es más que un club, puede posicionarse políticamente o si el Estado puede vestirse de juez para prohibir la libertad de expresión cuando se pita al Rey o se viste con prendas amarillas. Más: el humorista sevillano Manu Sánchez, que enmudeció a la audiencia, tan activa vía Twitter, cuando empezó a cargar contra el supremacismo de Pujol, Duran, Mas e incluso Junqueras. No creo que estuviera previsto tal ataque. Pero hubo libertad de expresión.

Etiquetas: , ,

Fariña, una de las series del año

23

04 2018

Urko Urbieta  . Un reparto soberbio donde nadie desentona, una producción cuidadísima y un guión casi perfecto hacen de Fariña una de las series del año. ¿Tienen conocidos que hablan despectivamente de la ficción española? Pónganles el primer episodio y les callan la boca.Después de varios proyectos desnortados, la productora Bambú, responsable de Velvet, Bajo sospecha o Tiempos de guerra, recupera por fin el pulso con esta adaptación de la novela de Nacho Carretero, que aún sigue secuestrada por orden de un juez. Antena 3, lista como ella sola, la ha estrenado antes de lo previsto con la polémica generada.Fariña (que en gallego significa harina, una forma coloquial de llamar a la cocaína) nos sumerge en cada episodio en la vida de los narcotraficantes gallegos más famosos de los 80, pero también procura realizar un retrato demoledor de la España de la época en general, y de Galicia en particular. Con seis capítulos emitidos, la serie no ha bajado el pistón ni un momento. Y ahora llegamos a la mejor parte, los estragos de la droga en la juventud. No se la pierdan. Es un serión.

Etiquetas: , ,

Del frikismo al arte reivindicativo

23

04 2018

Gemma Marchena . En el primer programa de Factor X apareció una pareja inaudita que cantó la canción ‘Cómeme el donut’. Hasta aquí, lo normal dentro del frikismo habitual de la selva televisiva. Pero ay, estos primos raros son hipnóticos y esa danza urbana que a mí ya se me queda lejana tiene un algo que no sé qué. Ese ritmo latino-urbano-trash que a los que nacimos antes de 1985 nos parece tan exótico, tiene hasta trasfondo y todo. Resulta que Lapili es en realidad una estudiosa de las danzas urbanas, especialmente de la cultura jamaicana. Y además, diseñadora de moda de artistas underground, que no duda en tirar hacia el upcycling (es decir, darle una segunda vida a cualquier prenda reconvertida), se ha inventado un tela y ha creado el visón vegano con fibra de junco, al estilo del Antiguo Egipto. Su primero, Jirafarey es filósofo y poeta premiado en la Bienal de Milán. Ambos se enfundan en los ritmos urbanos y latinos, que no parodia sino que se apropia de las formas y el estilismo para hacer una reivindicación feminista de lo más alimenticia. A mí, desde luego, me tienen fascinada.