Archivo de mayo, 2018

Cobra Kai versus Karate Kid: fight!!!!

31

05 2018

Enric Elosua . Diciembre 19, 1984. Torneo de Karate, All Valley sub-18: «Damas y caballeros este es el momento que hemos estado esperando. ¿Peleará Daniel LaRusso? ¡Sí, Daniel LaRusso peleará! ¡Adelante!». ‘Cobra Kai’ (primera temporada, 10 episodios, YouTube Red) es una serie basada en la franquicia ‘The Karate Kid’ que retoma la vida de los personajes Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio) 34 años después del gran combate final del campeonato de karate All Valley. Una tragicomedia para fans de Karate Kid. Un regreso al pasado que revisita una de las películas más emblemáticas de los 80. Juega con la nostalgia y se acerca a lugares y acontecimientos del film original, aunque tampoco faltan los guiños a sus menos exitosas secuelas.La gracia está en ver qué les ha ocurrido a los protagonistas de una película que marcó la infancia de muchos. Un producto simpático que tendrá una segunda temporada.Un personaje: Johnny Lawrence, el auténtico protagonista de la serie. Una escena: la primera, en la que se rememora el famoso combate

Etiquetas: , ,

La casa de papel

30

05 2018

Iris Luque . Soy difícil de enganchar en cuanto a series se refiere. Las tramas me aburren con facilidad y cuando empiezo a prever lo que va a pasar voy espaciando cada vez más el visionado, hasta acabar la última temporada a regañadientes, como si de una obligación se tratase.Por esto, cuando una serie me atrapa desde el minuto uno y voy pasando capítulos sin darme cuenta, lo agradezco y lo valoro. Y eso es justamente lo que me ha pasado con La casa de papel. Es una producción de Atresmedia, cuidada en cuanto a la trama –un atraco pensado durante años a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, nada menos– y a cada capítulo más entretenida que el anterior. El carisma de todos los personajes, un reparto muy bien escogido y una ambientación y gama de colores característica completan una serie que ha enganchado a miles de fans que esperan con ansia la tercera entrega, en 2019 y que contará con el apoyo del gigante Netflix. Esta producción supera con creces las expectativas de muchos en cuanto a ficción televisiva española. Parece que vamos teniendo material para competir con los grandes, y que siga así.

Bienvenidas

29

05 2018

Neus Aguilo . La Sexta está emitiendo Bienvenidas al norte y al sur, un programa en el que siete mujeres de Sevilla y siete de Girona intercambian sus opiniones políticas. En el primer capítulo, la independentista catalana Remei y la no independentista sevillana Magdalena plantearon sus puntos de vista sin crispación ni odio. «Nací en Castilla La Mancha pero emigré a Catalunya con catorce años, sin recursos y sin el certificado de escolaridad. Hoy tengo una carrera», explicó una emocionada Remei a Magdalena. Remei se hizo independentista cuando Zapatero prometió que aceptaría el Estatut y al final no se cumplió. Magdalena, no independestista, propuso un estado plurinacional federal en el que cupiéramos todos pero reconoció que hasta ahora ha sido papel mojado. «Valoro la importancia del diálogo, que es lo que ha faltado en el conflicto catalán», dijo. En una visita al Parlament, una sevillana recriminó a Inés Arrimadas que la culpa de la crispación actual la tienen los políticos. La andaluza Isabel Rodríguez se declaró no independentista pero cree que la solución pasa por un referéndum y aceptar el resultado porque «yo no he votado al señor que nos gobierna y me lo estoy comiendo con papas». La primera entrega gustó a la audiencia. Esta noche, la segunda.

Sheela

28

05 2018

Emili Gené . Netflix, a punto de integrarse en Movistar, ha estrenado una curiosa serie. Un documental en seis capítulos dedicados a reconstruir la aventura de Osho en Oregón. Un episodio estrafalario, como todo lo que rodea la vida del gurú y sobre todo de su lugarteniente Sheela, ampliamente documentado gracias a la afición de la secta por grabar todo lo que hacían. La serie cuenta, además, con los testimonios de algunos de los líderes de la comunidad, entre ellos la mismísima Sheela. Fragmentos de muchos programas de televisión que cubrieron aquellas peripecias y entrevistas a autoridades implicadas en la guerra que se libró entre la gente de Osho y la policía. Para quien no conozca la historia: un caso de abducción colectiva (miles y miles de seguidores viviendo en comunidad y practicando una mezcla de orientalismo, sexo libre y vida alternativa a lo new age) que derivó en prácticas ilegales y hasta criminales: Shella y los suyos protagonizaron el primer ataque bioterrorista de la Historia, intentando envenenar a toda la población civil de la zona. Documental un tanto largo pero impactante por cuanto nos acerca a una utopía que en los años 80 estuvo a punto de convertirse en gigantesca estafa.

Etiquetas: , ,

Una construcción a medio gas

28

05 2018

Urko Urbieta . A A3 le ha costado Dios y ayuda estrenar la adaptación televisiva de La catedral del mar, el famoso bestseller de Ildefonso Falcones. Pero tras varios cambios de protagonista e inicios de rodaje fallidos, por fin hemos podido ver su joya de la corona seriéfila para este curso. Lástima que, en mi opinión, el primer capítulo no cumpla con las altas expectativas que tenía puestas en ella. La miniserie cuenta la vida de Bernat Estanyol (excelente Daniel Grao) y su hijo Arnau (Aitor Luna, que no aparecerá hasta el tercer episodio, cuando llegue a la edad adulta), a la sombra de la construcción de la famosa Catedral del Mar de Barcelona, en el siglo XIV. Y quizá ahí radique el primer problema de la adaptación: es demasiado fiel al texto original, lo que empobrece tramas y desaprovecha personajes, como el de Nora Navas, que no tiene suficientes minutos en pantalla para desarrollar a Guiamona.Otro punto que resta al resultado final es la dirección. Salvo dos escenas tan crueles como efectistas, a la serie le termina de faltar empaque visual y chicha como para tenerla muy en cuenta.

Rebelión en el Salvaje Oeste

28

05 2018

Gemma Marchena . La segunda temporada de Westworld rezuma violencia. No deja de ser un juego de espejos, un reflejo de la primera temporada pero con cambios en los papeles. Si en los primeros capítulos los humanos daban rienda a sus deseos más sangrientos, ahora son los robots los que toman la revancha. Y curiosamente son las máquinas las que dan una mayor muestra de humanidad. Sus motivaciones están justificadas: desde el dolor de quien ha sufrido hasta el extremo por las torturas de los visitantes del parque temático de Westworld hasta la prostituta del salón que en realidad esconde a una madre coraje que quiere rescatar a su cachorro.En esta guerra de bandas yo tengo clara mi preferencia: esos robots con corazón de titanio que ni olvidan ni perdonan. La tensión se sigue masticando en el guión y supone una acertada reflexión sobre los difusos límites de la violencia hacia las máquinas con forma de humano pero que se poodría extrapolar a estos tiempos de convulsión y cacareo indignado en Internet. Igual habría que rebajar la crispación para no traernos el Salvaje Oeste a nuestro día a día

Etiquetas: , ,

Lo mismo de siempre

25

05 2018

M.Lluc Garcia Terradas . MasterChef ha vuelto a encender sus fogones otra vez. Ya es la sexta edición de este concurso culinario, sin contar las versiones junior y celebrity, y está claro que a La 1 le debe salir rentable, si no no llevaría tantos años en pantalla. Aun así, las cosas no cambian. Las pruebas, la eliminatoria y los miembros del jurado, Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, siguen siendo los mismos. Y qué decir de los concursantes. Muchos parecen elegidos para ser réplicas de ediciones anteriores, o por lo menos los perfiles se asemejan bastante: la siempre necesaria jubilada de avanzada de edad, casi adolescentes a los que les falta mucha madurez y residentes de otros países, que el humor con los acentos peculiares siempre da juego.En la final de cada programa los espectadores ya saben quién es el aspirante que va abandonar el talent. Entonces la emoción, que sí conseguían en los primeros MasterChef, se ha ido perdiendo poco a poco y lo único que cambian con los años son las caras de los concursantes.

Continúa la lucha sin Alicia

24

05 2018

Enric Elosua . Seguidme y tratad de enteraros. Lockhart, deckler, Lee es el resultado de una fusión de tres bufetes de tamaño medio. Ahora somos los mayores litigantes civiles del Medio Oeste y tenéis suerte de estar aquí».‘The Good Fight’ (dos temporadas) es un Spin off de ‘The Good Wife’, serie que sino has visto ya estás tardando, que marcó una forma de hacer series, un producto impecable que cumple muy bien su función: entretener.Su predecesora toma el relevo de Alicia Florick, con algunos personajes que ya estuvieron con ella como Diane Lockhart (Christine Baranski) o Lucca Quinn (Cush Jumbo) y otros nuevos, Maia Rindell (Rose Leslie), que aportan nuevas tramas. Con un ritmo y puesta en escena similar, esta nueva incursión en la abogacía de Chicago no defrauda. Casos de actualidad y crítica a la sociedad americana, mundial y a la era Trump.Un momento: la cara de Diane Lockhart viendo por televisión a Donald Trump jurar su cargo como presidente de los Estados Unidos.Un personaje: Robert Bose (Delroy Lindo), nuevo socio de Diane, con carisma y sentido del humor

Etiquetas: , ,

Suspense sin alma

23

05 2018

Urko Urbieta . Sin chispa, sin brillo y con unos actores incapaces de destacar recitando un guión tan flojo como manido. Así es La verdad, nueva serie de Telecinco, que si no hubiera tardado dos años en estrenar, quizá la premisa hubiera sorprendido. Pero en ese tiempo han llegado ficciones como The family o The missing, de las que La verdad bebe directamente, convirtiéndose en un popurrí sin mucho fundamento.
La serie de los creadores de El Príncipe, que tenía como protagonistas originales a José Coronado y Maribel Verdú, hasta que dieron la espantada a una semana de comenzar el rodaje, arranca con el regreso a casa de Paula (Elena Rivera), tras nueve años de secuestro. ¿Pero la joven es quien dice ser? Un policía (Jon Kortajarena) y un periodista caído en desgracia (José Luis Pérez) intentarán descubrir la verdad.
El primer episodio de la ficción destaca por estar rodado en Santander. ¡Y cómo luce la ciudad! Pero el resto… Elena Rivera (Karina en Cuéntame) intenta insuflar vida a sus diálogos a base de miradas, mientras que Lydia Bosch repite su personaje de madre pija al que últimamente está abonada. Poco más pueden hacer.

Etiquetas: , ,

TVE no les pertenece

22

05 2018

Neus Aguilo . TVE no pasa por su mejor momento. Hasta sus propios trabajadores se han plantado ante la manipulación informativa. Ferran Monegal resumió en ‘Más vale tarde’ la situación por la que atraviesa el canal. Por poner algunos ejemplos, el incendio de Galicia tardó horas en contarse (en su lugar, se emitía el programa de Carlos Herrera). Mientras se producían las movilizaciones feministas y de pensionistas, TVE ofrecía ‘Españoles por el mundo’. Aunque tal vez lo peor ha sido la omisión de los comentarios en los que la secretaria de Estado de Comunicación manifestaba su desprecio hacia los jubilados. Montoro ha sugerido que si a alguien no le gusta TVE puede cambiar de canal. El ministro obvia que TVE la pagamos todos y no se puede pasar por encima del derecho a ser informados de manera fiable. Monegal añadió que Televisión Española le tiene pánico al directo porque no puede retocarse ni manipularse. Algunos trabajadores, hartos, han denunciado la prohibición de emitir imágenes de un niño en un comedor social ni buenas noticias de Catalunya (que las hay). Por supuesto, las imágenes de Rajoy junto a políticos imputados del PP también son censuradas. Algunos todavía no han asumido que ni el país ni la televisión pública les pertenece.