Archivo de julio, 2018

Paquita triunfa

31

07 2018

Neus Aguilo . Un mes después del estreno de la segunda temporada de ‘Paquita Salas’ todo el mundo sigue hablando de ella. Poco más puede añadirse de esta singular serie: cuenta con buenos actores, es original y engancha desde el primer episodio hasta el último. Imposible verla sin tomar cariño a Paquita (Brays Efe), la protagonista, una representante de actores y actrices de los años noventa y que hoy que se ha quedado anticuada. Como su agencia ya no está a la moda, los actores la abandonan una vez han saltado a la fama. Para consolarla está su entrañable ayudante Magüi Moreno (Belén Cuesta), quien intenta modernizar la agencia, aunque no siempre lo consigue. Si tuviera que elegir el mejor capítulo, tal vez me quedaría con el primero de la segunda temporada, en el que Paquita y Magüi deciden ponerse en manos de una coach a la que finalmente despiden porque sólo vende humo. En cierta manera Paquita pertenece al mundo de los antihéroes y perdedores, por eso y por su desparpajo se mete a los espectadores en el bolsillo. Los fans esperamos impacientemente la tercera temporada de la serie, prevista para 2019 y en la que sus creadores Javier Calvo y Javier Ambrossi ya están trabajando.

L’hora D

30

07 2018

Emili Gené . El pasado lunes pudimos ver un excelente documental de L’Hora D que combina la calidad técnica (guión, realización, locución) y el interés social. La actualidad de la explosión migratoria acentúa la necesidad de asomarnos a nuestra propia realidad, tan consolidad desde hace años como desconocida. ¿Sabíamos que la mayor parte de la comunidad marroquí que reside en Mallorca (Sa Pobla, Manacor, Inca, Lloseta, Palma…) procede del Rif? Revelador el dato, que nos permite entender mejor la naturaleza de este colectivo, que en muchas ocasiones se ha integrado mejor (cuántos ejemplos de jóvenes, sobre todo chicas marroquíes, expresándose en un perfecto catalán nativo) en nuestra cultura de lo que nuestra sociedad se ha abierto a su realidad. Nos sonaba el Rif como escenario mítico de revueltas a principios del XX y que tienen que ver con la Setmana Tràgica o la carrera militar de generales como Franco. Pero seguramente desconocíamos que es una zona diferenciada de Marruecos, más pobre y maltratada, con lengua y costumbres propias. Y que es justamente de esta región donde procede el grueso de la inmigración marroquí con la que convivimos.

Etiquetas: , ,

Cinco peces fuera del agua

30

07 2018

Urko Urbieta . Una familia inglesa sumamente peculiar, centenares de animales, una isla griega en los años 30 y unos residentes tan estrambóticos como adorables. Estos son los ingredientes de Los Durrell, serie que adapta la trilogía de Corfú (Mi familia y otros animales, Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses) del célebre naturalista y escritor Gerald Durrell, y que a su vez es una autobiografía más o menos fiel de la infancia del autor en la isla de Corfú. Si están buscando una serie con la que matar el tiempo este verano, Los Durrell es la elección perfecta.
Louisa Durrell (soberbia Keeley Hawes) es una viuda que vive con sus cuatro hijos en la localidad inglesa de Bournemouth en 1935, hasta que toma la decisión impulsiva de trasladar a toda su familia a vivir a la isla de Corfú buscando que su pensión de viudedad le permita una mejor vida en Grecia.
Los Durrell es fácil de ver, con un reparto excelente (atentos al personaje de la veterana Leslie Caron) y que aprovecha ese truco de pez fuera del agua que tan bien funciona en televisión, pero multiplicado por cinco. No se la pierdan.

Citas abiertas al mundo

30

07 2018

Gemma Marchena . El restaurante de las citas se ha convertido en todo un muestrario sociológico. First Dates lleva cada día tres parejas para que encuentren el amor. Carlos Sobera actúa de celestino y aquí si que no hay barreras para nada: ni raza, ni edad, ni profesión. Esta semana aparecían Karen y David en escena. Karen tiene los ojos enormes y síndrome de Asperger. David tiene el pelo blanco y es pansexual, es decir, atracción romántica o sexual hacia individuos independientemente de su género y/o sexo. A mí estas etiquetas ya me marean pero me sirven para aprender aún más.¿Podría salir bien? Lo que para algunos sería una carta de presentación complicada, en ellos se ha desmostrado una apertura de mente asombrosa. Y una ternura infinita. Ambos aman la cultura japonesa, ella adora los cómics y él es ilustrador. Karen confiesa ante la cámara que su cita le recuerda a un personaje manga. Ambos son tranquilos y tímidos y entonces Karen, que tiene una voz angelical, reconoce que le gusta Rammstein, una banda de música metalera industria muy asalvajada. El flechazo, pues, está más que confirmado ySobera y su equipo vuelven a acertar.

El regreso de Paquita

27

07 2018

Mª Lluc García Terradas . En un abrir y cerrar de ojos. Ese es el tiempo que he tardado en ver la segunda temporada de Paquita Salas en Netflix. El humor, la nostalgia y naturalidad que está presente en cada episodio hace que la serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi sea muy llevadera y prestes atención en todo momento. La representante vuelve dispuesta a recuperar lo que es suyo tras las malas experiencias que ha vivido con algunos de sus clientes. En principio más tranquila, y después ya en su salsa, Paquita nos enseña que a pesar de las dificultades que tiene vivir en el mundo de la interpretación ella no se rinde, que es una luchadora y que le cueste lo que le cueste no dejará que PS Management se hunda. Grandes actores y actrices vuelven a aparecer en estos cinco capítulos demostrando, una vez más, su gran profesionalidad y la buena sintonía que existe entre ellos. Paquita Salas es una serie que nació en la plataforma Flooxer y que ha levantado todos los muros que tenía a su alrededor para convertirse en una de las grandes series de la televisión española.

Rápida de ver, rápida de olvidar

26

07 2018

Enric Elosua . Me llamo Barry Allen y soy el hombre más rápido del Mundo».‘The Flash’ ( 4 Temporadas). Serie basada en el velocista más famoso de DC. Detective Comics no destaca por su acierto en llevar a la pequeña y a la gran pantalla a sus personajes. No acaban de convencer las versiones que se dan de ellos y por contra tiene a la competidora Marvel que firma cualquier estreno como un éxito. Mención a parte las series y películas de animación, que aquí si que se le da muy bien.‘The Flash’ destaca un poco entre el resto, por su planteamiento juvenil, ligero y sin pretensiones. Una propuesta que se deja ver, con efectos aceptables, no aburre, aunque cada episodio se olvida pronto. Su fuerte no son las tramas, muy evidentes desde su pistoletazo inicial. No hay sorpresas. La gracia es ver al personaje enfrentarse con el villano de turno y las relaciones con los secundarios. El argumento principal que une todos los episodios es demasiado previsible.Una escena: el velocista en acción.Un personaje: el profesor Eobard Thawn interpretado por Tom Cavanagh, más que nada por el recuerdo de su entrañable y ñoño personaje en ‘Ed’.

El doctor que curó a Telecinco

25

07 2018

Iris Luque  . No se sabe muy bien cómo, pero Telecinco tiene la llave del éxito. O eso, o tiene suerte, o conoce muy bien a la audiencia de este país. Y es que la cadena, que ya nos tiene acostumbrados al primer puesto, se ha vuelto a coronar como líder de audiencia con The Good Doctor. Y no solo eso, sino que ha logrado mejorar los datos respecto a su primera semana de emisión, algo que muy pocas producciones consiguen y que puede ser síntoma de que el boca a boca a veces hace su trabajo.Además, con la emisión de esta serie, que es del creador de House, Telecinco se aparta ligeramente del sambenito –perfectamente aplicado a mi juicio– de que sólo apuesta por el contenido amarillista y por la telebasura más rancia.Pero parece que el joven Shaun Murphy, cirujano con autismo y recién llegado al San José St. Bonaventure Hospital que se tiene que ganar el respeto de sus compañeros, ya se ha ganado el de la audiencia y ha contribuido a ‘curar’ la reputación de la cadena. Para los que no se lo crean, aviso: la trama es adictiva. Ahora toca ver si continúa tan arriba como ha empezado.

Belén Esteban, Soraya y Pablo

24

07 2018

Neus Aguilo . Nunca me ha gustado ‘Sálvame’, especialmente cuando había otras alternativas vespertinas como ‘Más vale tarde’, el magacín que antaño era de variedades y tocaba temas políticos, sociales y de actualidad. No obstante, hace ya tiempo que la política ocupa gran parte del programa que conduce Mamen Mendizábal. En las últimas semanas, el tema estrella ha sido la pugna entre los candidatos del Partido Popular por suceder a Mariano Rajoy. Por supuesto que es un tema trascendente pero llega un momento que cansa y, cuando una enciende la tele, desea entretenerse, no aburrirse. Por eso ayer por la tarde me pasé a ‘Sálvame’ (no se lo digan a nadie), que no es que sea muy entretenido, pero siempre es mejor que ver por enésima vez las caras de Pablo Casado y de Soraya Sáenz de Santamaría. «Yo cuando no quiero pensar me pongo el ‘Sálvame’», oí que decía el otro día una señora a la cajera del súper. Mi timidez me impidió entrar en la conversación para informarle de que estaba de acuerdo con ella, que era una gran reflexión. Es más, seguro que sería más interesante irse de cañas con Belén Esteban que con Soraya y Pablo Casado.

Ellas

23

07 2018

Emili Gené . Jill Soloway es la creadora de Transparent, una de las series más interesantes de los últimos años y seguramente la que mejor ha servido a Amazon para situar su plataforma de vídeo en la parrilla de salida liderada por Netflix y HBO. Transparent explora los conflictos de una familia en proceso de liberación tras conocer la decisión decambiar de género de su patriarca. Ahora, Soloway ha estrenado también en Amazon Video (gratis para los usuarios de Amazon Prime) la miniserie I love Dick, que insiste en desarrollar una historia rompedora. Mezcla de humor crítico y crónica sobre el mundo del arte moderno más alternativo, la pareja en crisis y la fantasía sexual. La protagonista cede a su deseo, que la empuja a la aventura de convertirlo en aventura, en experiencia. Se encuentra sin embargo frenada por el paternalismo del marido y la comodidad del posible amante. Y todo contado con esta sintaxis libre y hasta dislocada que hace de las historias de Soloway una carrera de sorpresas. Todavía hay pocas series contadas por mujeres, la televisión sigue teniendo mirada masculina. Estos siete capítulos (unos 20-30 minutos cada uno) de I love Dick son una brillante excepción.

Sin respiro

23

07 2018

Urko Urbieta . Siempre me quejo de que las cadenas españolas solo estrenan saldos veraniegos, pero hoy me toca hablar de 9-1-1, que Cuatro estrenó el martes, y que de rebajas tiene bien poco: un reparto de estrellas televisivas –Angela Bassett (American horror story), Peter Krause (A dos metros bajo tierra) y Connie Britton (Friday night lights)– y una producción sobresaliente bajo la batuta del productor, guionista y director Ryan Murphy, responsable de producciones tan dispares como American horror story, Glee o El asesinato de Gianni Versace. La serie nos sumerge en el día a día de los servicios de urgencias de una urbe tan populosa y problemática como Los Ángeles, desde el punto de vista de una trabajadora del teléfono de emergencias 911, una dura agente de la policía y un equipo de bomberos. Sin olvidar su vida privada, cómo no, plagada de problemas.9-1-1 es un chute de adrenalina en 41 minutos (la duración de cada episodio, sin contar con la dichosa publicidad con la que nos deleita Cuatro). La realización, el montaje, los diálogos y hasta las interpretaciones no dejan ni un segundo de respiro al espectador.