Archivo de agosto, 2018

¡Hola, septiembre!

31

08 2018

M.Lluc Garcia Terradas . Hoy termina uno de los meses más mediocres en cuanto a la televisión de nuestro país. Repetición de programas, un sinfín de películas destinadas a la época más calurosa del año y culebrones es lo que nos han acompañado durante julio y agosto, pero como todo en la vida tiene un principio y un final.A partir de septiembre, el chip de la televisión y de muchos de nosotros cambia. Las vacaciones de verano se van terminando y con ello regresan un gran número de estrenos y nuevas temporadas para tenernos entretenidos hasta la llegada del próximo verano. El Intermedio, Masterchef Celebrity 3, la segunda temporada de Estoy Vivo en TVE, el estreno de La Voz en Antena 3 que durante muchos años ha emitido Telecinco, Presunto culpable, Mujeres al poder o GH Vip uno del reality show más importantes de Mediaset, son solo un pequeño detalle de todo lo que nos espera por ver. Así que, aunque la vuelta a las clases y al trabajo, para muchos, no sea muy agradable hay que mirar la parte positiva: Ahora llega lo mejor en el mundo de la pequeña pantalla.

Bienvenidos a los mundos de Stephen King

30

08 2018

Enric Elosua . Castle Rock (10 episodios. Movistar). Llega otra incursión en el universo de Stephen King, tras dos series con suerte desigual como la fallida La niebla y la prometedora Mr. Mercedes. Ahora nos adentramos en el mundo de las novelas de este autor del género del terror a través del pueblo de Castle Rock, en el que se desarrollan algunas de sus novelas como Cujo, La tienda o La mitad oscura y hay referencias de esta localización en The Body o Cadena perpetua.La series es un conglomerado de referencias salidas de la imaginación de King que solo funciona a ráfagas. Gustará a los fans, pero no termina de interesar su trama al resto de mortales. Hay demasiados momentos sórdidos y oscuros que terminan por volverse repetitivos a base de abusar de ellos. La supuesta genialidad de determinadas secuencias no termina de convencer para embarcarse en este siniestro viaje por los paisajes y oscuros rincones de Castle Rock.Una escena: el inicio del segundo episodio.Un personaje: Henry Deaver (André Holland), el abogado con la llave que abre la ‘caja de Pandora’.

Invierno, llega ya

29

08 2018

Iris Luque . El verano es ideal para vivir buenos momentos: la playa, el sol, los largos días, el calor y las vacaciones ayudan a que el tiempo pase rápido y de manera agradable. Pero no todo puede ser perfecto, y aunque la época estival es estupenda para ciertas cosas, es un horror para otras, como para la programación televisiva.Si hablamos de informativos, la cosa no mejora: la mitad de los trabajadores están de vacaciones, cambian al presentador por alguien que, en muchas ocasiones, no vale la pena, y como todos los que dan titulares también están disfrutando de la vida estival, no hay ni una sola noticia que merezca la pena.En los magazines pasa lo mismo, y es que no hay nada que comentar más allá de sucesos, reportajes recurrentes de verano o cotilleos, y las horas de los programas de la mañana se pasan larga y tediosamente.
¿Películas y series? Nunca estrenan nada decente en verano, todo lo que nos sirven es ficción precalentada.Por eso, aunque amo el verano, tengo ganas de que llegue el invierno, con sus calcetines gordos, desayunos frente a la calefacción y bebidas calientes, para poder tener algo que contarles.

Mente en blanco y corazón feliz

28

08 2018

Neus Aguilo . Algunas críticas son algo duras con ‘(Des)encanto’ y le achacan poco sentido del ritmo, falta de atrevimiento y chistes flojos. Es cierto que la serie no es tan buena como ‘Los Simpson’ o ‘Futurama’, pero tal vez ahí está el error, en compararla con las dos creaciones anteriores de Matt Groening que tan alto han dejado el listón. No es una serie de sobresaliente pero si de notable. En ella se recogen mensajes críticos a la Iglesia como cuando la princesa Bean (la protagonista) se lamenta de que se construyan templos tan grandes para que los humanos se sientan especialmente insignificantes. Bean, esa princesa bebedora, jugadora de cartas y frecuentadora de tabernas escapa de la boda de conveniencia que su padre ha organizado para ella y pone de manifiesto su acertada y difícil filosofía de vida: tener la mente en blanco y el corazón feliz, aunque su condición de alcohólica le lleva a anhelar también emborracharse en cada anochecer. El dulce y encantador Elfo acompañará a su amada Bean en su arriesgada huida en busca de la libertad en un mundo medieval poblado de demonios, sirenas, príncipes, brujos adictos a las orgías, exorcistas y vikingos. Puede decirse que ‘(Des) encanto’ entretiene pero no engancha.

Etiquetas: ,

Menos ‘cuore’

27

08 2018

Emili Gené . Amigas y conocidas cierra. Rosa Villacastín dejó la tertulia quejándose del tono machista que contradecía los objetivos del programa. Mujeres imbuidas de los tópicos de siempre, el sexismo no sabe de géneros. Esta última semana se dedicaron a desentrañar los lazos de sangre de los Bosé, lamentando que la familia que lo fue todo para la cultura mediática durante décadas ahora se esconda de la prensa. En fin, cosas del corazón que van a pasar a mejor vida porque el nuevo equipo directivo de TVE al fin ha decidido relanzar el perfil informativo que tuvo en la época de Zapatero. Dentro de unos días ya veremos los nuevos rostros, entre los que destaco el de Xabier Fortes, que un día presentase  antes de convertirse en una tertulia mortecina y que ahora sustituye al dicharachero Sergio Martín. Entre los relevos más necesarios, el de Jenaro Castro al frente de Informe Semanal, del que todavía recordamos la entrevista a Pablo Casado justo antes de ser elegido presidente. El PP se queja de los cambios: la tele pública al servicio del partido en el gobierno. Puede que sea así. Al menos, tendremos menos corazón y más información. Y unos presentadores y tertulianos menos casposos.

El fenómeno ‘Yo soy Bea’

27

08 2018

Urko Urbieta . El fenómeno Yo soy Bea es digno de estudio. Si entre 2006 y 2009 fulminó las audiencias y revolucionó las tardes de Telecinco y, de paso, de todas las cadenas, la decisión de Mediaset de repescarla el pasado mes de octubre en Divinity se ha convertido en una mina de oro para su canal femenino, con más de 400.000 espectadores diarios. Y sus seguidores podrán vivir mañana de nuevo su episodio favorito: en el que Bea deja de ser un patito feo y se convierte en un cisne. En su estreno, emitido el 8 de junio de 2008, superó los 8 millones de espectadores y un estratosférico 42 % de share.
¿Qué tiene Bea que a todos enamora? Pues no sabría decirles. Desde el punto de vista de la producción, Yo soy Bea no hay por donde cogerla. Mala con avaricia, barata y, claramente, rodada a trompicones, sin tiempo para lograr buenas interpretaciones y diálogos con un mínimo de enjundia. Pero la química de todo el reparto, y sobre todo de su pareja protagonista, interpretada por Ruth Núñez y Alejandro Tous, enamoró a la audiencia. Ese es su secreto. Tan simple, pero tan difícil de conseguir.

Etiquetas: ,

De cuchillos y espadas

27

08 2018

Gemma Marchena . Hasta los herreros tienen su propio programa. En Forjado a fuego, señores barbudos de grandes brazos se baten en duelo para construir la mejor arma. Por fin lo que se lee en los libros de Historia o en ese género de ‘magia y espada’ que tan bien impulsó Tolkien, tiene sucesores contemporáneos. En una especie de Masterchef, cuatro candidatos deben forjar en unas horas una hoja que corte. Cada cual selecciona el modelo, desde espadas toledanas a cuchillos vikingos o dagas japonesas. Una curiosa muestra sociológica se despliega ante la cámara: desde el herrero del Medio Oeste a aficionados frikis o músicos de punk metalero. También hay mujeres, que empuñan el martillo como nadie. Los dos finalistas se disputan los 10.000 dólares del premio elaborand un arma histórica. Y es aquí cuando el jurado comprueba su eficacia sobre troncos, cadáveres de jabalí o una réplica en silicona de un torso humano que incluso sangra. Tan real que da escalofríos aunque los americanos ni se inmuten, dadas sus costumbre. Si el experto dictamina «este arma mata», es que ha ido bien. Salvo para el maniquí sangrante, claro.

(Des)encanto no encanta

24

08 2018

M.Lluc García Terradas . Parecía que tenía que ser un éxito mundial, los ingredientes más importantes estaban sobre la mesa; sin embargo (Des)encanto, al menos a mi, no me ha encantado.
La nueva serie creada por Matt Groening, después de 19 años, no es para nada lo que me imaginaba. La historia está ambientada en un mundo medieval mágico en el que una princesa rebelde y alcohólica junto aun duende que no quiere que todo sea felicidad y un demonio negro de solo un ojo emprenden aventuras muy peculiares. Las diferencias son notables en cuanto a las otras dos ficciones de animación del director: Futurama y Los Simpsons. Para empezar, una trata sobre el futuro y la otra sobre el presente. Y para seguir, estas dos no siguen un hilo estricto en sus episodios, es decir, se pueden ver salteados sin ningún problema, en cambio en (Des)encanto tienes que ver capítulo por capítulo. Al conocer la noticia de que Netflix iba a emitir una serie del gran Groening las expectativas que generó en mi fueron muy altas. No obstante, después de mirar los tres primeros capítulos me ha decepcionado y he decidido aparcarla por el momento.

Etiquetas: ,

Una chispa de esperanza

23

08 2018

Enric Elosua . Star Wars Rebels (Cuatro temporadas, Disney Channel) es una serie de animación 3D ambientada en el universo de Star Wars, que se desarrolla entre las películas La Venganza de los Sith y Rogue One.Cuenta las aventuras de la tripulación de la nave Ghost, cómo se embarcan en una lucha contra el Imperio y, paralelamente, narra como se va gestando la creación de la Alianza Rebelde. Una serie fresca, entretenida, con una potente carga visual, sonora y nostálgica. La serie es capaz de atraer todo tipo de público al desarrollar personajes nuevos e interesantes con mucho fondo argumental que intercala con nombres, lugares y situaciones de la saga que ya han aparecido en películas, cómics, libros o videojuegos.Una propuesta que evoluciona en cada temporada volviéndose más seria y adulta. Hace crecer a sus protagonistas que se vuelven más complejos. Una propuesta dinámica y con personalidad propia.Un momento: las batallas con los inquisidores.Un personaje: Kanan Jarrus, un Jedi superviviente a la Orden 66.

Cartas de amor

22

08 2018

Iris Luque . En estos tiempos digitalizados, lo viral es lo puntero. Cogen fuerza en Twitter las opiniones sobre una nueva película de Netflix, A todos los chicos de los que me enamoré, original de esta plataforma. La mayor parte de los comentarios provienen de adolescentes y ensalzan el film de la manera en la que sólo los adolescentes saben hacerlo. Me sorprendió que, a pesar de haberse estrenado hace escasos días, ya había sido vista. La película, basada en una novela, cuenta la historia de Lara Jean, una joven que escribe cartas a todos los chicos de los que se ha enamorado en su vida. Por causas ajenas, las cartas acaban en manos de los destinatarios con la vergüenza que esto supone para una adolescente como la protagonista. A partir de aquí, se sucede la trama, que se basa en la lucha de Jean por mantener la normalidad en el instituto. A priori, no es una película que apetezca ver con más de 18 años, pero me lancé a verla y, teniendo en cuenta las pocas expectativas que tenía, no me decepcionó. Es un film emotivo, de los que apetece ver en las tardes de verano e ideal para los adolescentes: es sano y enseña que las cartas de papel nunca pasarán de moda.

Etiquetas: , ,