Archivo de septiembre, 2018

Un regreso muy esperado

28

09 2018

Mª Lluc García Terradas . Después de varios meses de espera, al fin ha regresado uno de los estrenos más esperados hasta el momento. Estoy vivo vuelve con mucha fuerza en su segunda temporada.
La mezcla del género sobrenatural, policíaco, comedia y, al que ahora se suma, el terror permite llegar, de alguna forma, a todos los gustos de los espectadores. En esta nueva etapa, los personajes, que ya conocemos, nos muestran su lado más sentimental y maduro. El primer capítulo arranca en el mismo lugar que en el que terminó. La llegada de una persona inesperada en la vida de Márquez, el protagonista, cambia el rumbo de las cosas. Él y el Enlace hacen una visita a la Pasarela en la que están más tiempo del que creen. Cuando regresan a la Tierra nada está como lo dejaron y todo lo que habían logrado ha desaparecido. Pero eso no es todo, para complicar aún más la trama, una niña misteriosa, un inspector y una policía se cuelan en sus vidas para ponérselo más difícil.Este inicio sorprendente y misterioso no deja dudas de que Estoy vivo volverá a repetir como serie revelación.

Etiquetas: ,

Sin chispa ni brillo

27

09 2018

Enric Elosua . Nunca interrumpas a un tío que está viendo ‘Sólo ante el peligro’». ‘Harrow’ (AXN, 10 episodios). Serie dramática y procedimental de la televisión australiana protagonizada por el Doctor Daniel Harrow (Ioan Gruffudd: ‘Forever’ y ‘Los 4 Fantásticos’), un médico forense, que recuerda vagamente al Doctor House, aunque menos antipático.Harrow intercala su desastrosa vida personal con la resolución de casos imposibles. Los crímenes que se plantean, basados en hechos reales según la promo, no logran crear interés, sus resoluciones son chapuceras y apresuradas.La propuesta da la sensación de que es una más, no termina de sorprender, ni los personajes, ni los casos, toda produce indiferencia, sin brillo, sin destacar en ningún aspecto. A pesar de todo habrá segunda temporadaUna escena: los títulos de crédito iniciales, que describe con animación los distintos aspectos principales del protagonista.Un personaje: la sargento Soroya Dass (Mira Foulles). La tensión sexual entre Harrow y la agente es uno de los pocos aspectos relevantes de la trama.

Dobletes insaciables

26

09 2018

Iris Luque . Hay series para todos los gustos. Comedias, tragedias, dramas, thrillers… Cada una tiene su momento y su público. Últimamente, me estoy abriendo a series que normalmente no vería, y una muestra de ello es el caso de Insatiable, la nueva producción de Netflix. He de confesar que le di una oportunidad porque ha recibido numerosas críticas por el teaser, que muestra cómo cambia la vida de una chica cuando adelgaza, trama que algunos consideran poco educativa. La serie es una comedia descafeinada, no se mete en terrenos pantanosos y deja bastante indiferente al espectador. Una trama predecible, ningún elemento de intriga y una interpretación regular son los ingredientes que conforman la nueva comedia de Netflix. Rompiendo una lanza a favor de la producción, he de decir que las críticas son infundadas. No hay nada que fomente el adelgazamiento, ya que se hace desde una mirada crítica y todos los problemas de la protagonista vienen derivados de la pérdida de peso. En definitiva, a pesar de que la serie no deje con ganas de más, lo que sí parece insaciable son las ganas de criticar. Como en casi todo

Etiquetas: , ,

‘One of us’

25

09 2018

Neus Aguilo . Netflix apuesta por los documentales. Una prueba es One of us, que explica en qué consiste el judaísmo jasídico, a la vez que da voz a tres jóvenes neoyorkinos que han reunido el valor para abandonar esta comunidad. Brooklyn cuenta con una numerosa comunidad jasídica, que se aísla de la sociedad y controla a sus miembros hasta el extremo de prohibirles el cine o internet. Son descendientes de los supervivientes del nazismo que han incorporado a su modo de vida el trauma del Holocausto. Consideran que sólo aislándose podrán fortalecerse como grupo y evitar otro exterminio. Los tres protagonistas de One of us consiguen fuerzas para empezar de cero. Entran en la sociedad secular y muestran el infierno que supone el hecho de que sus familiares les den la espalda y les pongan trabas para llevar una vida normal. Heidi Ewing y Rachel Grady, las directoras del documental, permiten que el espectador conozca una parte de la cultura jasídica a la vez que transmiten la soledad, la angustia y el pánico de estos tres jóvenes que buscan un lugar en una sociedad de la cual fueron aislados en contra de su voluntad.

La 1 reacciona

24

09 2018

Emili Gené . Ya funciona el nuevo equipo informativo de TVE, rebautizada como “la televisión pública”. Nuevas caras, nuevos looks, nuevos formatos. Todo, enfocado a potenciar una imagen de credibilidad y profesionalidad al margen de la debilidad parlamentaria del gobierno que ha reestructurado la cadena, referenciada con insistencia como la televisión pública por los propios presentadores. Los desayunos informativos han ampliado su horario de análisis y debate, que ahora se prolonga hasta pasado el mediodía de la mano de Xabi Fortes, más locuaz de lo que se mostraba en la anterior etapa zapateril al frente de la tertulia nocturna. Me llama la atención la selección de tertulianos y colaboradores, tanto de la mañana como de la noche. Por ejemplo, en pleno contraataque del diario ABC a cuenta de la tesis de Pedro Sánchez, de las cuatro periodistas una era del propio ABC y otra de La Razón. Y algo parecido en La Noche en 24 horas. No recuerdo que en estos últimos años tuviesen su oportunidad periodistas de Publico, Eldiario.es o La Marea. El recambio igual llega tarde porque los espectadores que buscan morbo político diario hace tiempo que lo han encontrado en Al rojo vivo.

Tertulias políticas

24

09 2018

Alfons Marti . En la tele la originalidad no es un valor en alza. Más bien lo contrario: cuando se afianza un modelo o un esquema en un canal los demás corren a copiarlo. Pero la cosa va más allá, porque hay modelos como la terulia o salón de habladurías que extiende sus tentáculos como el tele. Las tertulias ya no necesitan restringirse a oponer opiniones sobre un campo determinado, como el fútbol o las fiestas de buena sociedad. Ahora ya no hay tema que no sirva para colocar a unos tertulianos frente a otros para que exhiban su capacidad de defender cualquier tontería frente a la tontería defendida por el oponente. La política no se libra. Así como en programas de celebridades se puede ver a gente enfadarse día tras día, ahora se enfrentan tertulianos por el máster o las reformas de una casa de lujo de un diputado. En realidad, no se enfrentarían por nada excepto por esas cosas. Así que ni se habla de realidades que se imponen a los ciudadanos desde la política, ni se debate de nada que podría crear descontento entre los telespectadores. Como la vida social ya ha colonizado la política, le deporte y el arte, de lo que se debate siempre es de sociedad.

Pasar pena, segunda parte

24

09 2018

Gemma Marchena . La segunda temporada de ‘El cuento de la criada’es todo un ejercicio de sadismo para con la protagonista. La pobre June, que en la anterior temporada se llamaba Defred para recalcar que era ‘propiedad’ de Fred de un señor de clase alta en la república de Gilead. En esta ocasión vive serios aprietos, una vuelta de tuerca más, retorcida hasta el extremo. Estamos hablando de una temporada que ya no surge de la imaginación de Margaret Atwood, la autora del libro en el que se basa la serie. Si ella dejó abierto el final, en la serie producida por HBo han decidido aprovechar ese resquicio para continuar con las desventuras de esta mujer convertida en un útero al servicio de las clases dirigentes del gobierno totalitario.Desde persecuciones que se alargan en el tiempo, pasando por secuestros, torturas, encierros con cadenas… La retahía es tan larga como cruel. Por no hablar de aquellas que han pasado a las colonias, donde son enviadas las mujeres rebeldes. Lugares tan contaminados que la muerte es segura. Si buscan una serie para relajarse y desconectar, me temo que su visionado no es una buena idea.

Estreno flojo y lento

21

09 2018

M.Lluc Garcia Terrades . Presunto culpable, la serie que protagoniza el gran Miguel Ángel Muñoz y que Antena 3 lleva semanas patrocinando, ya ha llegado a la pequeña pantalla. El primer capítulo, que se estrenó este martes, me ha sorprendido más por sus maravillosos paisajes que por su trama. El espacio televisivo está ambientado en el País Vasco y el misterio es el principal protagonista. Jon es un joven que huye de su pueblo natal tras ser acusado, por los vecinos, del asesinato de su novia. El cuerpo de la joven todavía no ha aparecido por lo que muchos lo consideran más una desaparición que un homicidio. Tras seis años viviendo en Francia una emergencia le hace volver a España y allí se vuelve a encontrar con todo tal y como lo dejó. La serie juega mucho con los flashbacks para que los espectadores vayan averiguando lo que ocurrió poco a poco. Sin embargo, al tratarse del estreno de una serie que la cadena emite en prime time la considero un poco floja y lenta. A lo mejor me estoy adelantando a los acontecimientos, por eso, prefiero más esperarme a que transcurran los episodios para volver a opinar.

Dame algo que pueda ignorar

20

09 2018

Enric Elosua . Si enfoco esto como si estuviera en mi serie tal vez podría resolver el caso». ‘Carter’ (Primera temporada, 10 episodios, AXN). Harley Carter es un famoso actor de Hollywood, protagonista de la serie de detectives de mayor éxito, que no está pasando por un buen momento personal, por lo que decide escaparse un tiempo a su ciudad natal. De vuelta en Bishop, por determinadas circunstancias, ayudará a la policía a resolver crímenes y para ello utilizará su experiencia en televisiva, lo que le demostrará, en más de una ocasión, que la ficción dista de la realidad.Una serie simplona, divertida a ratos, fresca al principio pero que no termina de explotar la idea contrapuesta del mundo ficticio de las series de televisión procedimentales y de la realidad. Propuesta ligera, con casos que no dejan huella y que el único interés es el personaje principal. Ese tipo de serie que a veces se necesita para ignorar y olvidar enseguida.Un personaje: Carter, sin lugar a dudas, el nexo de todo.Una escena: los divertidos encuentros con los investigadores de la policía, no todo es tan rápido y fácil como Carter piensa.

Etiquetas: , ,

No todo iba a ser malo

19

09 2018

Iris Luque . La tercera temporada de la serie Las chicas del cable se estrenó el siete de septiembre. Después de anunciar a bombo y platillo la vuelta de las cinco amigas más conocidas de la compañía telefónica, los seguidores esperábamos una tercera entrega donde la intriga y el suspense estuvieran asegurados. Pero no.Para aquellos espectadores que estén acostumbrados a ver series de intriga, el primer capítulo les desvelará la trama de toda la temporada y, si son avispados, el desenlace del último capítulo. A pesar de que Las chicas del cable nunca destacó por unos espectaculares giros de guión, es inaceptable que una producción de Netflix sea tan sumamente predecible.A pesar de esto, la temporada es igual de entretenida que las dos anteriores, y los personajes de las protagonistas evolucionan del modo correcto. Los nuevos personajes le dan gracia a la historia y añaden ese punto de novedad que es necesario en toda serie que pierde interés con el paso del tiempo. Como punto positivo, bravo por la visibilización de la lucha feminista en los años 30. No todo iba a ser malo.