Archivo de septiembre, 2018

No todo iba a ser malo

19

09 2018

Iris Luque . La tercera temporada de la serie Las chicas del cable se estrenó el siete de septiembre. Después de anunciar a bombo y platillo la vuelta de las cinco amigas más conocidas de la compañía telefónica, los seguidores esperábamos una tercera entrega donde la intriga y el suspense estuvieran asegurados. Pero no.Para aquellos espectadores que estén acostumbrados a ver series de intriga, el primer capítulo les desvelará la trama de toda la temporada y, si son avispados, el desenlace del último capítulo. A pesar de que Las chicas del cable nunca destacó por unos espectaculares giros de guión, es inaceptable que una producción de Netflix sea tan sumamente predecible.A pesar de esto, la temporada es igual de entretenida que las dos anteriores, y los personajes de las protagonistas evolucionan del modo correcto. Los nuevos personajes le dan gracia a la historia y añaden ese punto de novedad que es necesario en toda serie que pierde interés con el paso del tiempo. Como punto positivo, bravo por la visibilización de la lucha feminista en los años 30. No todo iba a ser malo.

‘Cuba a través de la cámara’

18

09 2018

Neus Aguilo . En Netflix puede verse ‘Cuba a través de la cámara’, de Jon Alpert. Se trata de un documental que resume los últimos cuarenta y cinco años de la isla caribeña. Alpert recoge el testimonio y la evolución de tres familias cubanas a lo largo este largo período: desde el principio del triunfo de la Revolución (donde algunas cosas parecían marchar bien), pasando por la caída del bloque soviético (donde la Revolución se desmorona y sume a los cubanos en la miseria) hasta la muerte de Fidel Castro. Jon Alpert, aparentemente, no toma partido por el castrismo ni por la disidencia. Hace preguntas en principio ingenuas a los protagonistas del documental y deja que ellos hablen y enseñen al espectador la evolución de sus vidas, las alegrías, las dificultades y las penas a lo largo de más de cuatro décadas de comunismo. El veterano documentalista reconoce que en su juventud viajó a Cuba fascinado por las mejoras en la sanidad y en la educación que trajo la Revolución pero también plasma la censura del régimen, el desabastecimiento, el hambre, la falta de libertad y la desesperación del pueblo cubano. De manera excelente, logra contar la historia reciente de Cuba a través de un conmovedor retrato de la vida cotidiana.

Marca Mallorca

17

09 2018

Emili Gené . Por si no nos bastase Punta Ballena, el viernes, La Sexta emitió los excesos de un caso que podrían versionar los guionistas de Fariña. Corrupción policial, drogas, prostitutas, amenazas, testigos protegidos… Y mucho dinero. La investigación sobre el ‘caso Cursach’ mostró algunos de los paisajes donde se desarrolla el culebrón. Pudimos ver a los protagonistas y escuchar a algunos, la mayoría alineados en la acusación: el juez Penalva, el exconseller Carles Manera, el actual jefe de Policía Local, la regidora Angélica Pastor, el testigo protegido número 29, la madame (aunque fuese en una grabación de su declaración judicial), el policía arrepentido: testimonios incriminatorios que contrastan con el silencio de la otra parte, a excepción del abogado Campaner. Rodríguez, Sbert o el mismo Cursach se acogieron a su derecho a no declarar ante las cámaras. El caso daba para mucho más pero ya forma parte del imaginario mediático que promociona la marca Mallorca, incluida su representación futbolística: Cursach en el palco del Bernabéu junto al Rey y después en el palco vip del Atlètic Balears.

Los lobos siguen aullando

17

09 2018

Urko Urbieta .  Boom! No solo es una onomatopeya, también es el nombre del concurso de moda en nuestro país y, además, el sonido explosivo que ha resonado en los pasillos de Telecinco cuando han visto que el programa de Antena 3 le comía el cocido de audiencia un día sí, un día también a su todopoderoso Pasapalabra durante este verano. ¿Cuál es el secreto de ¡Boom! para lograr sus mejores datos históricos de audiencia desde su estreno en 2014? Los Lobos.El programa de Juanra Bonet no ha cambiado su mecánica: dos equipos se enfrentan a la temida bomba del concurso con su inteligencia como única arma para pasar a la siguiente fase. Pero si el equipo participante tiene tanto carisma como los integrantes de Los lobos, el público se rinde.José, Valentín, Manuel y Erundino, que se conocieron en Saber y ganar, se han convertido en los primeros concursantes de un formato de televisión en el mundo que logran mantenerse, de manera ininterrumpida, durante más de 300 programas. Su rapidez mental, su cercanía y su buen rollo han sido sus armas para hacerse virales. ¡Bien por ellos!

La música toma el plató

17

09 2018

Gemma Marchena . En una época en la que la cocina lo satura todo, o la telerrealidad, la música ha quedado desterrada a poco más que concurso de talentos o imitadores. El único oasis era Cachitos de Hierro y Cromo, que rebuscaba en la hemeroteca lo mejor de las actuaciones en directo grabadas en los platos de la televisón pública. Y que la fuente sea una hemeroteca lo dice todo:la música en directo en televisón es cosa del pasado. Ni Tocata, ni Rockopop, ni Aplauso han tendio digno sucesor. Concursos como Operación Triunfo, Factor X o Tu cara me suena han devorado la música televisiva. Si uno se dedica al noble arte de la música en España no puede ir a televisión a promocionar su programa salvo que un concursante interprete su canción. La nueva temporada de La2 viene a suplir estas carencias, al calor del éxito de OT 2018. La hora musa viene a reivindicar la música en directo, el buen oficio de los artistas, solos ante el público y los micrófonos. Y la conductora de todo esto será la mallorquina Maika Makovski, un animal en el escenario. Los adictos a la música ya estamos salivando ante lo que nos depara el otoño.

Nuevos casos

14

09 2018

M.Lluc García Terradas . Equipo de investigación regresa con una décima temporada cargada de nuevos casos con los que sorprendernos. El programa se estrena hoy y seguro que estará lleno de emoción, suspense y muchas confesiones que nos dejarán con la boca abierta como llevan haciendo desde sus inicios. La inconfundible voz de Glòria Serra vuelve todos los viernes a La Sexta para narrar los acontecimientos que han tenido más repercusión durante estos últimos años. Equipo de investigación indaga en asuntos de interés general, te lleva al lugar de los hechos y entrevista a los afectados, familiares o conocidos del protagonista. Es un programa para que los espectadores descubran más sobre el tema y puedan ver la otra cara de la moneda no solo la contada por los informativos. El sensacionalismo, la intriga y el entretenimiento están tan presentes que una vez que ha finalizado el programa sigues averiguando por tu cuenta sobre el caso. Por ese motivo, creo que esta nueva edición no dejará a nadie indiferente.

‘(De)cepción’

13

09 2018

Enric Elosua . Yo soy quien hace que te sientas bien cuando haces cosas malas». ‘(Des)encanto’ (10 episodios, Netflix). Comedia de enredo de fantasía de Matt Groening, creador de Los Simpsons y Futurama. Es la primera producción de Groening para Netflix. Con una estética similar a la de Futurama la serie nos cuenta las andanzas de la princesa Bean, o más bien ‘antiprincesa’, aficionada a la bebida y otros vicios, que va acompañada de Elfo y de Lucy, su demonio particular. Ambientada en la Edad Media, nos traslada a Dreamland, un mundo con ogros, arpías, trolls, duendecillos, diablillos, humanos y otras criaturas fantásticas.
Una propuesta que arranca sin chispa. Situaciones y chistes sin gracia, acompañadas de personajes que no enganchan. Un arranque decepcionante, de un proyecto del que se esperaba más, pero que al estar la firma de Groening merece la pena darle margen.Una escena: la batalla entre enanos y gigantes. Un personaje: Elfo, nexo entre dos dimensiones y que cuenta con los mejores chistes.

…que bueno por conocer

12

09 2018

Iris Luque . Lo que funciona bien, se mantiene.Eso ha debido de pensar Netflix con el elenco de Élite, la nueva serie española de Netflix que estrenará su primera temporada el 1 de octubre.Los protagonistas son viejos conocidos de la plataforma: Miguel Herrán, Jaime Lorente y María Pedraza tienen importantes papeles en La casa de papel, y su interpretación es excelente. Por eso, el gigante del streaming ha optado por sus rostros, ya conocidos para una parte importante del público –es la serie de habla no inglesa más vista de la historia–, para que protagonicen esta nueva serie adolescente, que promete causar furor.Pero no sólo hay caras conocidas en Élite. La plataforma ha confiado de nuevo en Lorente y Pedraza para la película ¿A quién llevarías a una Isla desierta?.Las caras conocidas siempre venden, pero no tienen porqué se sinónimo de buena calidad. A Netflix nunca le hizo falta el usar este tipo de estrategias, y espero que la elección del elenco no suponga una reducción del buen género que maneja siempre. Y es que no siempre se puede aplicar eso de ‘Mejor malo conocido…’

Etiquetas: ,

Pisos colmena

11

09 2018

Neus Aguilo . Mamen Mendizábal informó en ‘Más vale tarde’ que una empresa ofrece en Barcelona la posibilidad de alquilar pisos por doscientos cincuenta euros mensuales. Suena a ganga pero no lo es porque lo que la empresa publicita como vivienda es en realidad un habitáculo de 2,40 metros de largo por 1,20 de ancho. En el plató de ‘Más vale tarde’ construyeron un ‘piso colmena’ de las mismas medidas para que la presentadora entrara en él y demostrara que no podía ponerse de pie sin darse con la cabeza en el techo. Parece como si los responsables del proyecto no hubieran oído hablar del derecho a una vivienda digna porque lo consideran una ‘iniciativa social para personas con ingresos más modestos’. Todo un eufemismo para evitar referirse a la intención de lucrase con la precariedad social. Una broma de mal gusto, vamos. Además, la empresa pone una serie de requisitos a los inquilinos de las minihouses no aptas para claustrofóbicos: tener entre veinticinco y cuarenta y cinco años, ganar más de 450 euros y no tener antecedentes penales. Desde el ayuntamiento de la ciudad condal aseguran que no han recibido ninguna solicitud de licencia y que, en caso de recibirla, no autorizarían semejante tipo de alojamiento.

Otoño

10

09 2018

Emili Gené. Sigue la purga en TVE, para escándalo del PP, aunque menor de la que ha puesto en marcha el nuevo PP al descabezar el tándem Arriola-Villalobos que reinaba desde Aznar. Bienvenida en ambos casos si mejora calidad y prestaciones. Por ejemplo, la dirección de la tertulia nocturna corría cargo de Víctor Arribas, que antes de moderador había mostrado como tertuliano sus fobias contra Podemos y no digamos el soberanismo catalán. Justamente el relevo en este programa lo pone en manos de un presentador catalán, Marc Sala, hasta ahora conductor del informativo de TVE en Catalunya. Más novedades: no se emitirá los viernes, mientras que los jueves se reservará para un debate entre representantes de los partidos políticos. Falta ver cómo se renueva la plantilla de colaboradores, que durante estos años del PP procedían mayoritariamente de medios conservadores, léase La Razón, ABC, El Mundo y digitales a veces más a la derecha. En marcha la guerra preelectoral, Cs no solo rompe el pacto con el PSOE andaluz sino que lleva a su líder a TV3 para pegarle un repaso a Lídia Heredia, presentadora y directora de Els Matins, a quien Rivera ha acusado de propagandismo sectario y de «mentir cada día». Ha acabado el verano.

Etiquetas: , ,