Archivo de octubre, 2018

Casas de ensueño

16

10 2018

Neus Aguiló. En Casas alucinantes, se muestran algunos hogares excéntricos y otros de ensueño. Entre los primeros, se encuentra por ejemplo, una casa de Estados Unidos, cuyo propietario es un forofo del béisbol que ha acondicionado el sótano hasta convertirlo en un templo de los Chicago Cubs. Allí pueden verse todos los partidos en pantallas gigantescas a la vez que beber cerveza en un pequeño bar adornado con trofeos, camisetas y todo tipo de objetos dedicados al béisbol. Incluso hay una pantalla de televisión instalada en el retrete. En Israel, un jubilado ha incrustado un enorme acuario en su casa; el invento ocupa una pared entera y se ha convertido en la obsesión de su morador, quien a menudo se sumerge en la gran pecera para bucear junto a los peces. El mejor de estos hogares es sin duda el de unos jóvenes londinenses que decidieron vivir en la orilla del río a bordo de un viejo barco; dedicaron un año entero y todos sus esfuerzos y ahorros para convertirlo en un hogar perfecto al que no le falta detalle. El programa muestra casas increíbles pero para vivir en una de ellas hacen falta dos cosas que muchos no tenemos: creatividad y dinero.

Netflix l A cualquier hora.

La vida mártir

15

10 2018

Emili Gené Vila. Datos oficiosos: Makoke cobra unos 20.000 euros semanales mientras que los cachorros (Suso, Tony, Aurah, Verdeliss…) solo unos 5.000. Privilegios de pertenecer a una de las grandes familias, los Matamoros, que engordan el corazón de Telecinco. Isa también cobraba los 20.000 por la misma razón, a la que se arriman Asraf, Techi y Omar, aspirantes a satelizar la familia Pantoja. Llega con fuerza la familia Lozano, reforzada por Hugo Castejón, invitado estrella del Sálvame del sábado. Mucho ego desbocado y aún más dinero en juego. Imprescindible conducir el negocio con dulce mano de hierro. Como la de JJ, que ante la avalancha de críticas en las redes aseguró que la cadena revisa uno por uno todos los mensajes y por lo tanto reclama la total confianza de la audiencia, estos millones de voyeurs elevados a categoría de jueces con el poder de condenar o salvar. Todavía más: de linchar. ¿Y los valores? Ahí estaba también JJ, ofreciendo a Omar los servicios del equipo de sicólogos (sic) de la cadena para modificar su machismo y enseñarle valores españoles modernos como el respeto y la libertad. Todo controlado. Por eso ganará Verdeliss.

Tele 5 l GHVIP

Etiquetas: ,

Tramas juveniles

15

10 2018

Alfons Martí. En EEUU hay una abundante producción de series juveniles. El modelo es el de Sierra Burgess es una perdedora, un título ya significativo, pues el centro de las preocupaciones de la juventud protagonista es la búsqueda de popularidad y evitar ser «perdedores», series que retratan a jóvenes absorbidos por su deseo social de gustar a los compañeros e imponerse como líderes. El joven ya no es aventurero ni le interesa un bledo el mundo ni ser pirata o distinguirse por su rebeldía. En estas series el joven es un adulto prematuro que vive para tener éxito. Como máximo logro artístico, nos enteramos de que «el primer beso» de la protagonista Sierra Burgess fue el primero de su carrera privada o la novedad de incluir en el reparto a jóvenes discapacitados. La calidad de las producciones de Hollywood está en caída libre, repercutiendo en las series juveniles en las que la imitada vulgaridad y narcisismo de los héroes y heroínas mayores se convierte en ridículo. ¿Dónde está la juventud fuente de acción trepidante y tragedias o comedias emocionantes? Se llega a echar de menos incluso al bueno y genuino de Steve Urkel.

Netflix l A la carta

Etiquetas: ,

Concursar como medio de vida

15

10 2018

Gemma Marchena. Los ‘lobos’ llevan un año y medio dentro del concurso Boom y parece ser que nadie los apea de allí. Concursar se ha convertido en su medio de vida. Esta semana han batido el récord Guinnes de mayor permanencia en un concurso de televisión.

Solo por aguantar programa a programa llevan acumulado más de millón y medio de euros. Y se les resiste el bote de 3,2 millones de euros. Los cuatro concursantes de Boom provienen de Saber y ganar, uno de los concursos con más prestigio de la televisión española pero también de los más ‘rácanos’.

El perfil de los supervivientes de este grupo dice mucho de España: dos están en paro, uno de ellos era profesor universitario que ganaba un sueldo miserable. Otro es ganadero y el último es un ingeniero de la Junta de Castilla y la Mancha.

Al final, ganar dinero a golpe de sabiduría televisiva parece más razonable que tener un trabajo. Y, desde luego, mucho más digno que otros concursos de telerrealidad que premian la insensatez. Dan ganas de buscar tres personas e irse al concurso Boom u otros similares a buscar un bote que nos solucione la vida.

Etiquetas: ,

Posible fracaso

15

10 2018

M. Lluc Garcia. Se veía venir. En el momento en el que anunciaron que se emitiría Operación Triunfo 2 (OT2) supe que la fama y la repercusión que había creado la primera edición en esta desaparecería.

El año pasado Gestmusic acertó al volver a rescatar, después de tantos años, el concurso musical en la misma cadena que nació. La productora sabía que un estreno así iba a provocar la misma sensación y audiencia que en 2001 y no se equivocó. Nada más ver a Amaia, ya sabíamos que sería la favorita, igual que pasó con ‘Rosa de España’.

Sin embargo, esta edición está siendo muy diferente a la anterior. Los concursantes no llegan al público. Cantan e interpretan genial, pero ese cariño que le cogimos a Aitana, Alfred o Ana Guerra no está pasando con ellos.

El objetivo de OT es que salgan de allí grandes voces de la música. No obstante, los espectadores no miran el programa solo por ese motivo. Por eso, si la academia no interviene y los datos de audiencia no son los esperados quizá no haya una tercera parte y tengan que esperar otros 16 años para conseguir el gran éxito.

La 1 l OT2-22.30 h .

Etiquetas: ,

Mágicas y fantásticas aventuras

11

10 2018

Enric Elosúa. Sabes que cuando cuentas lo rara que es tú pareces más rara», (’Hilda’, T1-13 episodios. Netflix).

Serie de animación basada en las novelas gráficas de Luke Person.

Un agradable descubrimiento para todos los públicos. Desde los títulos de crédito iniciales, con una acertada música, apetece seguir las aventuras de esta entrañable niña de pelo azul, que vive en plena naturaleza rodeada de un mundo mágico lleno de fantásticos seres con los que convive.

Nos plantea un universo original, tanto en el contenido como en la forma. Una revisión de criaturas míticas y fantásticas con una paleta de colores singular, que le aporta personalidad propia.

Una propuesta amable, llena de aventuras y misterios. Unos 25 minutos de duración de cada episodio en los que pasan muchas cosas. No aburre, ni a grandes ni a pequeños y además tiene mensaje.

Una escena: El episodio del gigante. Una onírica delicia visual y narrativa.

Un personaje: El ciervo-zorro. La exótica mascota de pelaje blanco de Hilda, que la sigue a todas partes.

Hilda l Netflix

Entretenida sí, pero no mucho

10

10 2018

Iris Luque. Las series de institutos de alto standing y dramas juveniles de ricos suelen tener éxito. Al más puro estilo Gossip Girl llega Élite, una producción de Netflix hecha en España que busca adaptar este género al público hispanohablante.

La promoción ha sido enorme: grandes carteleras, anuncios en banners, vallas publicitarias y en la propia plataforma de streaming. Pero mucha promoción publicitaria no es sinónimo de calidad, y tras visualizar la mitad de la primera temporada, las sensaciones no son excelentes.

El reparto es, por lo general, malo. Exceptuando a tres o cuatro actores que destacan, las frases del resto no son convincentes. Esto también es fruto de un guión que no ha tenido en cuenta la manera de expresarse de los jóvenes de hoy en día, y que no es creíble en cuanto a expresiones.

En cuanto a la trama, está más o menos bien construida. Los saltos temporales, que están dados con acierto para mostrar un ambiente de intriga, son la única cosa que hace que se tengan ganas se seguir viéndola. Entretenida sí, pero no mucho.

Élite – Netflix l A cualquier hora.

Minimalistas

09

10 2018

Neus Aguiló. El documental ‘Minimalismo: las cosas importantes’ plantea una reflexión sobre los excesos de la sociedad de consumo. Sus protagonistas (Ryan Nicodemus y Joshua Fields Millburn), eran dos jóvenes ejecutivos con sueldos astronómicos hasta que un día ambos pusieron punto y final a una vida de opulencia y lujos. Dejaron sus puestos de trabajo en una multinacional, se deshicieron de gran parte de sus bienes materiales y comenzaron de cero. Ryan y Joshua hacen que miremos a nuestro alrededor y que nos preguntemos cuántas cosas de las que tenemos en nuestro entorno son realmente necesarias, a la vez que nos planteemos si podríamos vivir con lo justo y necesario para tener una vida feliz. Ellos lo han hecho y aseguran que ahora su vida es plena. Algunos les recriminan -no sin razón- que no son minimalistas auténticos pues critican a la sociedad de consumo pero no viven al margen de ella (como sí lo haría un monje ermitaño). Sin embargo, Ryan Nicodemus y Joshua Fields Millburn no reniegan de la sociedad de consumo, sólo de sus excesos, y el documental hace que reflexionemos sobre lo absurdo del Black Friday o de la irrelevancia de tener un móvil de ultimísima generación.

Despotismo ilustrado

08

10 2018

Emili Gené. JJ, regañando a Aramis por haber desaprovechado la oportunidad de reengancharse al carro del dinero fácil que proporciona el estrellato de los platós, insistió en que GH es un ejercicio de convivencia y de estrategia. Seguramente más de lo segundo y por eso el mismo JJ ensalza a Techi y denigra a Derek. La estrategia es el carisma, el gustar a la cámara, el enganchar al espectador, el administrar el espectáculo como tan bien hace el mismo JJ. Pero hay más. Cuando Ángel Garó se rebotó y anunciaba que dejaba la casa, cansado de cocinar y soportar niñatos, JJ se puso serio y obligó al ex cómico (bueno, en la casa todos son más o menos ex) a volver a sentarse. No, GH no es un ejercicio de convivencia aunque va de eso. Tampoco de estrategia. Es un ejercicio de obediencia. A las reglas no escritas a las que ajustan sus conductas los concursantes. Imposible dejar la casa por propia voluntad, solo si estás nominado. Está prohibido, como lo está (perdón por la trascendencia) el suicidio o la eutanasia. Manda el jefe, con la complicidad de la audiencia.

Tele 5 l GH VIP

‘Striking Out’

08

10 2018

Amaya Michelena. Una breve primera temporada de sólo cuatro capítulos sirve para empezar a sentir interés por esta serie irlandesa –sorprenden los luminosos cielos azules que retrata– centrada en el peculiar mundillo de la abogacía. La protagonista, una guapa y elegantemente discreta Amy Huberman, ve cómo su cómoda y previsible vida de pija salta por los aires cuando descubre a su prometido en la cama con otra mujer en la noche de su despedida de soltera. Descartada la boda, tendrá que enfrentarse a sus padres, empezar una nueva vida laboral –trabaja en la firma de abogados de la familia del novio–, mudarse y conocer a otro tipo de gente. Cada episodio describe un caso legal distinto mientras las peripecias vitales de la protagonista ejercen de telón de fondo. Si bien los dos primeros episodios resultan algo tediosos, al tercero empieza a tomar ritmo. La segunda temporada, que ya está colgada en las plataformas de pago, promete continuar con más capítulos, nuevos casos y quizá resuelva el problema de esta chica que aún sigue emocionalmente atada a su exnovio, aunque trata de escapar de sus redes.

Sundance l A la carta