Archivo de octubre, 2018

Bienvenidos a ‘The Good Place’

31

10 2018

Iris Luque. Llegado el invierno, el tiempo de casa aumenta. Para los días en los que no apetece pisar la calle, las alternativas de ocio que tenemos son variadas: los juegos de mesa, la lectura o la escritura pueden ser una buena opción. Pero todos sabemos que en ocasiones lo que apetece es sentarse en el sofá y poner la tele.

Para estos momentos, una de las series perfectas es The Good Place. La historia gira en torno a Eleanor, una chica frívola y egoísta que al morir va a parar por equivocación al sitio donde van las mejores personas del mundo, llamado ‘Buen Lugar’.

Al verse allí, y conocer qué es lo que le espera en el caso de que la descubran, intenta por todos los medios hacer buenas acciones que rediman su paso por la Tierra y que la hagan merecedora de una plaza en ‘Buen Lugar’.

Una comedia un tanto descafeinada pero entretenida que sirve para pasar el largo invierno. Los entornos son estereotípicos, pero eso es lo que le da el encanto. La primera temporada es comestible, veremos si en la segunda y la tercera se nota la mejora de recursos y aumenta el interés. Yo, de momento, le doy un notable. Ya me contarán ustedes qué tal.

The Good Place l Netflix.

Etiquetas: ,

‘Rita’

30

10 2018

Neus Aguiló. Mi amiga Conxa me recomendó la serie Rita. Decidí seguir su consejo y me dispuse a ver la primera temporada en Netflix. Se trata de una producción danesa cuya protagonista eligió la docencia para, según ella, salvar a los alumnos de sus padres. Rita (Mille Dinesen) despliega unos métodos de enseñanza poco convencionales, que no siempre gustan a los padres. Sus alumnos la adoran pero sus compañeros no la soportan, a excepción de la entrañable Hjordis (Lise Baastrup), una profesora novata e ingenua que lucha por hacerse respetar y desarrollar su vocación. Rita es madre de dos hijos ya adultos y uno todavía adolescente. De una u otra manera, los tres le reprocharán no haber sido una madre al uso. En ningún momento le reconocen el esfuerzo de ser madre soltera de tres criaturas. Rita es muy dura con su madre (según avanza la serie comprendemos por qué), no se pliega a las normas establecidas y sólo sigue las que le dicta su conciencia. Su enorme atractivo físico y su personalidad arrolladora le permiten ligar con todos los hombres que se propone. Si bien la serie no engancha desde el minuto uno, sí logra atraparnos a partir del tercer capítulo.

Etiquetas: ,

Évole

29

10 2018

Emili Gené Vila. Con el otoño regresaron los iconos de la tele. Ha vuelto Salvados a las noches dominicales de La Sexta. Mezcla de reporterismo y entrevistario político, su presentador Jordi Évole mantiene vivo su carisma de entrometido. Incluso TV3 lo buscó para su mucho más que magacín FAQS, en un imprevisto quiebro a una línea orientada a un catalanismo culto y moderno. Acudió como invitado este pasado sábado, justo después de Pilar Rahola y se notó enseguida cómo su presencia descolocaba a la audiencia al descender de forma drástica los tuits que llegan al programa, entusiastas y abundantes cuando hablaba Rahola, casi desaparecidos en la intervención de Évole. Compartió conversación con Ernest Folch, otro periodista crítico con el procés por el sectarismo que ha empobrecido el debate encerrándolo en el maniqueísmo. Évole seleccionaba con cuidado sus palabras y aclaraba cuándo tenían una carga irónica, según él para reducir la malinterpretación, resultado de ser considerado un equidistante. Laura Rosel, la presentadora, asumió esta distancia (llámale honestidad periodística) en la entrevista. Y de regalo: Joan Miquel Oliver.

FAQS l TV3

Etiquetas: , ,

Inundación de aburrimiento

29

10 2018

Amaya Michelena. Sundance acaba de emitir una serie de producción belgo-holandesa cuyo argumento prometía horas de tensión, emociones y giros inesperados de la trama pero que, como ocurre tantas veces con los productos europeos -especialmente de esa parte del continente- se queda en una sucesión de escenas lentas, personajes sin profundidad ni interés y obviedades que te dejan frío. Un elenco coral sin gracia da vida a las familias y responsables políticos que sufren en primera persona una colosal inundación que deja medio país por debajo del nivel del mar, causando diez mil muertos y destruyendo pueblos y ciudades. Un primer ministro sin personalidad trata de tomar decisiones que su equipo de arribistas impiden, mientras los holandeses de la zona costera mueren ahogados.
Una pena haber desaprovechado así el potencial del viejo violinista que acoge a una niña perdida, del honrado funcionario musulmán que queda a cargo de una prisión llena de indeseables, de las jóvenes pijas que prefieren salvar su smartphone de lujo casi antes que la propia vida. Problemas con el guión y actores poco entregados.
TV de pago l A la carta

Nuevos tiempos en televisión

29

10 2018

Gemma Marchena. La segunda temporada de The Deuce sigue la senda marcada desde el principio: grandes personajes en una historia coral sobre el actual Times Square de  Nueva York. Si ahora es un lugar con cierto glamour y buena prensa, en la década de los 70 era el hábitat natural de prostitutas y sus proxenetas. La serie muestra los negocios entre los policías corruptos, los dueños de los bares, las prostitutas explotadas y los proxenetas.

Una de las protagonistas y productoras de la serie es Maggie Gyllenhaal, donde encarna la transformación de prostituta callejera a directora de porno. Y muchas de sus compañeras hacen un viaje similar, una forma de quitarse las cadenas de los proxenetas aunque se acaben poniendo otras.

Gyllenhaal interpreta a una mujer admirable, que se crece cuando todo está en contra, que sigue teniendo un atisbo de esperanza en mente y que no duda en derribar las barreras de clase y género.

HBO ha contratado a un coordinadora de escenas de sexo para sus series a petición de una de las actrices de The Deuce. Velar por sus intereses en escenas tensas será el objetivo de este nuevo cargo.

The Deuce l HBO

 

Etiquetas: ,

Montaña rusa

26

10 2018

M. Lluc Garcia.

Una montaña rusa. Así es como definiría la segunda temporada de Mai neva a ciutat.

El regreso de Neus, la protagonista, junto a su familia y amigos a la pequeña pantalla no ha sido para nada lo que me esperaba. Los primeros capítulos los he encontrado bastante flojos en comparación con la edición anterior. Menos mal que a medida que han ido pasando las semanas la cosa ha cambiado. Un embarazo, el reencuentro de amistades, confesiones, relaciones clandestinas y una boda han hecho que el aburrimiento y la indiferencia que había al principio desapareciera. La historia se ha animado y ha logrado engancharme de nuevo.

Pueblos, calles y paisajes de Mallorca vuelven a ser los exteriores de Mai neva a ciutat.

La segunda temporada nos sigue transmitiendo esa cercanía y alegría al utilizar expresiones de ‘aquí’ y mencionar lugares que son de gran interés para los residentes. Sin embargo, de la chica que dejó Londres porque no tenía trabajo y tuvo que hacer el esfuerzo de volver a la isla, a pesar de su desgana, queda poco. Ahora Neus es también una montaña rusa.

IB3 l Lunes-22.40 h.

Etiquetas: ,

Para fans de Castle

25

10 2018

Enric Elosúa. Este robo es lo más emocionante que me ha pasado en mucho tiempo», (‘The Rookie’, 13 episodios, TNT). Serie policiaca que se centra en Jhon Nolan (Nathan Fillion), un cuarentón que tras vivir un peligroso incidente descubre su vocación de ser agente de policía y para ellos se va a Los Angeles, donde ejercerá de oficial aprendiendo de sus instructores y compañeros.

La serie supone el regreso de Nathan Fillion tras ‘Castle’, principal aliciente de esta serie que parece hecha a medida del actor.

Un interesante elenco de secundarios respalda al carismático intérprete en una propuesta, basada en una historia real, entretenida y disfrutable sin más.

Sin el tono gamberro de ‘Castle’, la serie recorre las calles de Los Angeles con dosis de acción, casos menos enrevesados y centrándose en la relación de personajes.

Para fans de Fillion y de acción policial a pie de calle.

Una escena: el robo del banco, que provoca que Nolan descubra su nuevo camino.

Un personaje: el sargento Wade Grey, no confía en Nolan y le pondrá las cosas difíciles.

The Rookie l TNT

 

Etiquetas: ,

Bienvenidos a Hill House

24

10 2018

Iris Luque. El terror es un género que a menudo queda relegado a películas. Las series de terror nunca han proliferado, pero Netflix ha llegado para cambiar esta tendencia con La maldición de Hill House. No apta para personas que se asusten con facilidad, la serie nos cuenta una historia familiar haciendo saltos temporales que aunque puedan resultar complicados de seguir al inicio, atrapan al espectador y resuelven la papeleta de manera excelente.

El reparto, tanto el infantil como el adulto, es perfecto para la ocasión, y el ambiente en el que se desarrolla la historia recuerda a las míticas películas de terror de los años 90. La trama va desvelando secretos según van pasando los capítulos en su justa medida, para que todas las entregas tengan su punto de sorpresa. Los sustos están asegurados, y vale la pena destacar la presencia de figuras fantasmales en segundo plano que. aunque no intervienen, son pequeños easter eggs dispuestos para que el espectador los vaya descubriendo. El final es espectacular, y la tensión está garantizada. Si quieren miedo, atrévanse a adentrarse en la mansión de Hill House.

La maldición de Hill House l Netflix

¿‘Performance’ o poema dadaísta?

23

10 2018

Neus Aguiló. El Gran Wyoming no piensa jubilarse. Y menos desde la intervención Dolors Montserrat el miércoles en el Congreso. El showman aseguró que el extraño discurso de la diputada ha supuesto un revulsivo para sí mismo y también para los guionistas de El intermedio, quienes van a tener una fuente de inspiración durante largo tiempo. La exministra trató de fusionar sin éxito temas de lo más variopinto: la dimisión de Huerta, un máster, una tesis, la investigación de un cargo del PSOE andaluz por gastar dinero público en prostitución, la situación del juez Llarena, la de Puigdemont o las herriko tabernas. Desconozco si el texto de Montserrat lo redactó ella misma o un becario con resaca. Fuera quien fuera, debió tener un mal día. Wyoming se preguntó si lo de Montserrat era un discurso o un poema dadaísta. La vicepresidenta Calvo, a quien iba dirigida la intervención, se preguntó si se trataba de una performance. Teniendo en cuenta que las performances prescinden a menudo de la palabra y llevan a cabo una fusión entre el teatro y las artes plásticas, lo de Montserrat bien podría pasar por una, pero estrafalaria y carente de inspiración.

Irantxu

22

10 2018

Emili Gené Vila. Antes del cierre, a cargo de Quico Sallés caracterizado de Tintín (Bélgica ya es una segunda patria), la presentadora de FAQS (moño en el plató, melena en las entrevistas grabadas) había estado conversando con Carolina Punset (sí, la hija del divulgador ex ministro con UCD) a cuenta de la dura carta pública con la que se divorcia de C’s. La acompañaba un cuñao que decía ser su marido o pareja desde hace años, algo confirmado por el paternalismo con que la interrumpía o directamente silenciaba para monopolizar la reflexión que quería ser divertida sobre las barbaridades de C’s. Una lástima, porque esta entrevista (que era ajuste de cuentas contra el partido que la ha hecho eurodiputada pero obvió aquel «la inmersión lingüística nos devuelve a la aldea» que lanzó a la Pubset al estrellato) sucedió a la charla con Irantxu Varela, esta sí un personaje potente con un argumentario coherente avalado por años de activismo y producción intelectual. Nivelazo. Por si no bastase, entrevista a Judith Butler con dos o tres ideas básicas sobre el movimiento queer o el feminismo radical que hasta los más cazurros pudimos entender. Y todo, a la misma hora que en T5 Leticia Sabater se quitaba años en Sálvame.

FAQS / TV3

Etiquetas: ,