Archivo de noviembre, 2018

‘Mambo’, humor para los de aquí

30

11 2018

Iris Luque. Las nuevas tecnologías posibilitan la creación de contenido sin contar con productores ni un gran capital. Así empezó David Sainz, con Malviviendo la primera webserie de Youtube que tuvo éxito en España. Con un presupuesto casi nulo y sin contar con equipos profesionales, consiguieron contar una historia ambientada en un barrio deprimido que llegó, hace unos nueve años, a millones de personas. Ahora, el canario se ha lanzado a lo profesional con Mambo, una miniserie musical de Playz que cuenta con dos temporadas de seis capítulos y que está patrocinada por RTVE. Este tipo de producciones

El humor en el argumento es el habitual en los contenidos de David Sainz, y las canciones que incluyen son desternillantes para un ojo y oído españoles. Las bromas que hacen son muy locales, y eso hace que no sea un contenido fácilmente exportable al extranjero, pero para el público español es un referente inexplorado hasta el momento.

Porque a veces mucho dinero y un equipo enorme de personal no es sinónimo de calidad. Mambo lo demuestra, y que sus creadores sigan así.

Mambo l Playz

Etiquetas: ,

Un espejo para la ‘Liga de la Justicia’

29

11 2018

Enric Elosúa Mir. Chicos y chicas! ¡Damas y caballeros! ¡Con ustedes los Grayson Voladores!». (’Titans’. 12 episodios, próximamente en Netflix).

Pronto llegará una de las series de superhéroes que más expectación ha creado en las últimas semanas. ‘Titans’ es una nueva propuesta basada en personajes del universo DC. En esta ocasión se distancia de la tónica juvenil por las que hasta ahora apostaban las otras series de esta editorial. ‘Titanes’ se basa en el grupo de superhéroes ‘Los Jóvenes Titanes’. Protagonizada por Robin, Starfire, Raven y el Chico Bestia. Predomina un tono más oscuro, adulto y violento que los otros títulos.

Juega a su favor el ir descubriendo a unos personajes no tan conocidos por el público en general. Mención especial al capítulo dedicado a la ‘Doom Patrol’. Una ‘Patrulla Condenada’ de la que ya se ha anunciado serie.

Una propuesta disfrutable y entretenida de la que otras producciones como ‘La Liga de la Justicia’ podrían tomar nota.

Un personaje: Raven, el detonante de la historia.

Una escena: Starfire en acción.

‘Titans’ l Netflix

Etiquetas: ,

The Secret

28

11 2018

Amaya Michelena. Irlanda del Norte, años 90. El escenario podría sugerir que estamos ante una serie que habla de enfrentamientos políticos, pero nada más lejos. Lo que nos desvela The Secret es un crimen que casi casi fue perfecto y, como telón de fondo, el radicalismo religioso. Magistral actuación de James Nesbitt en su papel de esposo y padre obsesionado con la religión, miembro destacado de su iglesia y ciudadano modelo para su comunidad. Si embargo, ay, el retrato robot del hombre perfecto revela grietas. Es también un obseso sexual y no tarda mucho en liarse con una mujer casada, miembro también de su congregación. A Colin Howell, el protagonista, dios le habla. Y le dice que ante el manifiesto adulterio su esposa y el marido de su amante están sufriendo tanto que es preferible matarlos para acabar con su dolor. Así que estos dos pirados deciden asesinar a sus cónyuges. Y lo hacen tan bien que nadie les pilla. Pero su amor naufraga y cada uno acaba casándose con terceras personas. Y tienen más hijos y siguen sus vidas. Hasta que casi veinte años después él mismo, perturbado por la culpa, confiesa el doble crimen.

Vodafone tv l A la carta

Etiquetas: ,

Mormones fundamentalistas

27

11 2018

Neus Aguiló. Los mormones fundamentalistas practican la poligamia. De eso va ‘Tengo tres esposas’, una docuserie de Netflix que nos acerca a la vida de algunas familias mormonas que habitan en el estado de Utah. Todo rebosa felicidad. La serie no plasma la parte negativa. Seguro que se habrá establecido un pacto previo sobre lo que se puede preguntar y lo que no. El macho alfa es presentado como un ser bondadoso y encantador que reparte amor infinito entre sus supuestamente felices y abnegadas esposas, quienes parecen encantadísimas de haber dado con un hombre tan maravilloso y a las que no les importa compartirlo con otras. Sólo una de las mujeres no logra ocultar su frustración cuando, embarazada de casi nueve meses, divisa a su marido alejarse cogido de la mano de otra de sus esposas. La docuserie es sorprendente pero también cojea porque le falta plantear algunos aspectos: ¿Pueden realmente estas mujeres elegir su modo de vida? ¿Qué les ocurriría si abandonaran la secta? ¿No es en realidad esta práctica un modo más de violencia y humillación hacia el género femenino?
Netflix /A la carta
l Tengo tres esposas

Multicanal con urnas

26

11 2018

Emili Gené VilaGH VIP se reparte a lo largo de las tres galas (noches de jueves, domingo y martes) de cuatro horas cada una, de las entregas Express de las otras noches, de las tertulias de los Sálvames de limón y naranja (tardes de lunes a viernes) de cuatro horas cada uno, del Sálvame de luxe del sábado noche (anteayer, entrevista en canal a Makoke) y de otros muchos programas, de Viva la vida a Socialité. Por no hablar de la app o de la febril actividad en Twitter de los club de fans. O del canal de directo multicámara 24 horas en YouTube o la web. O sea que Telecinco, a lo largo de estos tres meses que dura GH, vampiriza su reality de forma que GH VIP se solapa con T5 hasta ser lo mismo. Tertulias, entrevistas, exclusivas, votaciones: todo gira en torno a GH, líder absoluto en audiencia: más de 4 millones de espectadores enganchados a la ruleta de famosos. Suso tiene cerca de medio millón de seguidores en Instagram, feliz como una perdiz cuando señala Sudamérica al pedirle JJ que localice Australia en el mapa. Tenemos los famosos que nos merecemos, no solo los políticos. Cada vez más parecidos: unos y otros, profesionales de la cosa. Y a ambos los votamos para que sigan o se vayan. Qué bonito es votar.

Tele 5 l GH VIP

Etiquetas: ,

Pasión por el periodismo

26

11 2018

Amaya Michelena. El periodismo con mayúsculas, una droga en vena para los apasionados de esta profesión, es el telón de fondo sobre el que bascula la trama de la serie Argon, que emite Netflix. Sólo ocho capítulos redondos en los que se refleja con pelos y señales la corrupción política, económica, de la iglesia y, por supuesto, periodística, para evitar que salgan a la luz los asuntos más chungos de la realidad de cualquier país. Porque, por desgracia, es un tema universal. Dinámica, crítica y muy humana, la serie nos introduce en las entrañas de un programa de televisión de máxima audiencia de una cadena privada, con sus rencillas, sus servidumbres hacia los anunciantes y sus esclavitudes con el poder. Al frente del equipo de reporteros, Kim Baek Jin, un presentador incorruptible que se deja la piel en cada información que retransmite. A su cargo, un grupo de jóvenes idealistas y entregados que idolatran a su jefe, al que llaman ‘el psicópata’ por su durísimo trato personal. La nota trágica la pone el hecho de que un mes después de su emisión, en septiembre de 2017, el actor protagonista, Kim Joo Hyuk, perdió la vida en un accidente.

Netflix l A la carta

Etiquetas: ,

Navidad ‘is coming’

26

11 2018

Gemma Marchena. Aquellos que sólo veis series y películas en plataformas, os digo una cosa: os estáis perdiendo lo mejor de la Navidad. Ya está aquí el carrusel infinito de anuncios. De perfumes de mujeres susurrantes que hablan en inglés o francés, yo qué sé. ¿En Gran Bretaña o Francia los anuncios de perfumes los susurran mujeres españolas?
Ya está aquí la Navidad, desde hace semanas, qué digo. Con los turrones innovadores de cacahuete y miel, panetones ibéricos, calendarios de Adviento y polvorones, siempre de Estepa, por favor. Con los spots de muñecas meonas, muñecas que tiran pedetes…
Ya están aquí los anuncios de juguetes vintage. Ha vuelto mi Nancy y ahora la miro con ojos golosos (y miopes), mientras la apunto para los Reyes Magos 2019. Pero ay, el tiempo pasa también para ella. Y este año ha aparecido Nancy Fashion, que dice la niña del anuncio que quiere ser instagramer e influencer. Y casi que prefiero la versión en blanco y negro de «las muñecas de Famosa se dirigen al portal…». Así, en vena, en bucle, hasta el 6 de enero. Ánimo: sólo nos quedan 43 días de Navidades.
Todos los canales l A todas horas

Etiquetas: , ,

Alienígenas

23

11 2018

Amaya Michelena. Los apasionados de la historia y la cultura tenemos en el canal Historia una fuente de inspiración y garantía de pasar buenos ratos recorriendo los siglos pasados para admirar glorias y lamentar desgracias. La historia, y la prehistoria, dan para mucho, porque a nuestras espaldas tenemos miles de años que explorar, civilizaciones, arte, ciencia, mitología y casi todo lo que uno pueda imaginar. Sin embargo, este canal está cayendo en errores difíciles de disculpar programando documentales sobre pirados que se dedican a forjar sus propios cuchillos en Forjado a fuego, las tontadas sin fundamento de La maldición de Oak Island y el repetitivo El precio de la historia con asuntos que apenas tienen cien años y ya no hablemos de Grandes momentos de la historia del fútbol. ¿En serio? Al final, entre unas mierdas y otras lo más interesante es casi Alienígenas, que aparte de su evidente frikismo y las alocadas teorías que propone, constituye un refrescante paseo por la arqueología, visitando los enclaves más misteriosos y atractivos del pasado de la humanidad. Y con el añadido de ver a personas que, como mínimo, se hacen preguntas.

Historia l Domingo 17.30 h.

Un desorientado Doctor

22

11 2018

Enric Elosúa Mir. Esta arena me está irritando los ojos/-Quieres mis gafas, no recuerdo quien me las prestó Pitágoras o Audrey Hepburn/-Pitágoras nunca usó gafas/-Obviamente nunca lo viste con resaca». (Doctor Who. Netflix). El nuevo maestro del tiempo, el viajero espacio temporal, el Doctor número 13 ya está aquí con su temporada 11.

Por primera vez se ha regenerado en una mujer y mantiene sus elementos clásicos. No falta la Tardis, la cabina azul de policía que esconde un transporte espectacular. Jodie Whittaker, que interpreta esta nueva encarnación del Doctor, encaja bien es su papel, una nueva personalidad, estilo y nuevo rumbo.
Aunque en sus primeros capítulos da la sensación de que falta algo, quizás Steven Moffat en los guiones. Los episodios son insulsos. Tampoco los acompañantes actuales del Doctor tienen la personalidad y peso que se espera de ellos, siempre influyentes.

Una nueva temporada a la que habrá que dar margen a su evolución, el Doctor se lo merece.

Una escena: las secuencias en las que el Doctor se adapta a su nueva identidad.

Un personaje: el nuevo Doctor.

‘Doctor Who’ l Netflix

Etiquetas: ,

Eterna ‘Bola de Drac’

21

11 2018

Iris Luque. Al nacer en Madrid, todos los dibujos que vi durante mi infancia fueron en castellano. Doraemon, Shin Chan, Los Rugrats… todo era en castellano y nunca me hubiera podido imaginar las voces en otro idioma que no fuera este, mi lengua materna. Pero al llegar a Mallorca y empezar a charlar con gente de mi edad, todos coincidían en que había una serie que les había marcado su infancia: Bola de Drac. También coincidían en otra cosa: siempre en catalán. Estando en la Isla y viajando a Catalunya me sorprendía de la cantidad de veces que salía a colación este manga entre la gente joven. Todos recordaban con nostalgia los caps de suro de Vegeta y la voz de Goku.

Hoy, me sorprendo al ver que continúa en antena, más de una década después, cada día a la hora de comer. Bola de Drac es una de estas series que han marcado una generación en todas las regiones de habla catalana, y que seguramente siga teniendo éxito entre los más pequeños.

Por mi parte, siempre tendré la duda de como sería la serie en catalán, y sentiré envidia por no haberla disfrutado como mis amigos.

Bola de Drac – Super3 l 22.30 h.

Etiquetas: ,