Archivo de diciembre, 2018

¿Despedida definitiva?

21

12 2018

M. Lluc García.  Estoy vivo ha dicho adiós a su segunda temporada. La serie de ficción más vista de los lunes se ha despedido con un final muy abierto que da pie a que haya una tercera edición. Acción, suspense, terror, amor, nostalgia, emoción y tristeza, son los sentimientos y géneros que han estado presentes en este gran capítulo.

Una tormenta llega a Vallecas pero solo Márquez (Javier Gutiérrez), Iago (Alejo Sauras) y Sebas (Jesús Castejón) saben cual es el verdadero motivo: la eterna lucha entre el bien y el mal. Este trío intenta parar al nuevo ejército que ha formado Mendieta (Santi Vila), el más malo de todos. Pero cuando todo parece que está perdido y que los dos protagonistas tienen que regresar a La Pasarela, el amor se cuela en el episodio y se convierte en la mejor y única arma que termina con todo el odio que tiene el líder de los hostiles en su interior.

La primera temporada terminó en casa de Márquez con una celebración en la que se encontraban los personajes protagonistas. Este final se ha vuelto a repetir en el mismo sitio y con todos ellos. Sin embargo, en esta ocasión nadie toca la puerta sino que hay alguien que les observa desde el exterior.

Etiquetas:

Triunfar sin permiso

19

12 2018

Iris Luque. Como ya pueden intuir, yo soy una firme defensora de las plataformas de contenido bajo demanda. El hecho de poder ver lo que quieras, cuando quieras y como quieras me parece un avance que se adapta perfectamente a esta generación.

Sin embargo, parece que las producciones televisivas se han puesto las pilas y están cosechando grandes éxitos. Ya se vivió hace unos cuantos meses con The Good Doctor, que fue líder de audiencias durante muchas semanas seguidas. Ahora, este fenómeno está llegando gracias a Vivir sin permiso. La ficción, que habla sobre un exitoso empresario gallego con un diagnóstico precoz de alzhéimer, ha conquistado a cientos de miles de personas. Sólo el lunes, la producción se colocó en segunda posición, por detrás de Informativos Telecinco, ya que lo vieron más de dos millones y medio de espectadores.

Así, la reinvención de contenidos de la televisión tradicional ha llegado, un poco tarde, pero no lo suficiente para quedarse atrás. A pesar de que sea una noticia positiva, no deja de darme pena que sea a causa de una caída en picado

Telecinco – Vivir sin permiso l Lunes 22.40 h.

Dignidad

17

12 2018

Emili Gené Vila. El pasado martes L’Hora D nos dejó con el corazón en un puño. Televisión que es diálogo con una realidad nada complaciente. Historias de supervivientes, vidas que han atravesado episodios traumáticos pero que han conservado una inefable serenidad cercana a la sabiduría. Personas que no olvidan pero no viven instalados en el pasado. La primera mujer trans, la viuda de Salvador Antich, el rockero que viajó por la cocaína o la heroína sin casi poder despedir a su padre, el legendario Jim Oliver y ahora es campeón de todas las especialidades de moto con vela, la mujer acuchillada una y otra vez que despertó para enfrentarse después al suicidio de su agresor, el sacerdote que no pudo divorciarse de la Iglesia, el acusado de terrorismo que no quiso confesar a pesar de las torturas… Testimonios contados en sordina desde la intimidad, grabados en primer plano dentro o cerca de una Naturaleza especialmente bella: el campo mallorquín no solo es escenario de recetas y encuentros payeses. Retrato fragmentario de una existencia ajena al turismo y al folklore, solo nos queda agradecer a estos resistentes haber compartido ante las cámaras un emocionante ejemplo de dignidad.

IB3 l El fel de la terra

‘Live’, la vida en estado puro

17

12 2018

Amaya Michelena. La mayoría de las series coreanas tienen 16 capítulos y Live tiene dieciocho porque, ante la excelente respuesta del público, la productora decidió regalas dos episodios más a sus fans. Y no es raro, porque a pesar de ser una serie más de policías, sencilla en su factura, acaba enganchando por el aspecto humano de sus personajes. Siguiendo sus tribulaciones vitales, profesionales y románticas, uno acaba casi por considerarlos de la familia. Ante los gestos de solidaridad y dulzura, ante las situaciones injustas y crueles, y ante la dramática actuación de los actores –un elenco coral– se nos olvida casi que la trama sucede a diez mil kilómetros de distancia, en una sociedad tan aparentemente distinta de la nuestra como es la surcoreana. Pero nada más lejos. La búsqueda infructuosa de empleo cuando eres joven e inexperto, la durísima instrucción en la academia de policía, los primeros casos sangrientos, la amistad, el amor, el respeto, los borrachos y el crimen son iguales en todas partes y lo que nos acaba sorprendiendo es que, aunque nuestras vidas y las de estos chicos sean tan radicalmente distintas, no puedes dejar de empatizar.

Netflix l A la carta

Etiquetas: ,

Empacho navideño

17

12 2018

Gemma Marchena. Los banquetes de Navidad se han colado en Canal Cocina desde hace semanas. Aunque no los hayamos catado, ya han pasado por delante de nuestros ojos grandes cenas y comidas festivas, inspiradas en cualquier gastronomía internacional.
Llama la atención sobre todo la propuesta inspirada en Italia de Jamie Oliver y Nigella Lawson, ambos británicos, por cierto. Debe ser una cuestión global esa fascinación por la mesa italiana, siempre acompañada de frases sobre el estilo de vida mediterráneo.
En España tenemos el inmenso recetario tradicional y propuestas de grandes chefs. Pero si a mí hay alguien que me tiene encantada es Elena Aymerich. Y esto es una recomendación para todos: Navidades fáciles propone platos navideños con latas y productos precocinados.
¿Se presenta la familia por sorpresa en casa por Nochebuena? Nada como abrir una lata de confit de pato, desmigarlo y ponerle por encima puré de patata de sobre. Esto tan básico tiene un nombre oficial: una parmentier de pato que queda de lo más pintón para estos días. Lentejas de bote con foie, paletilla precocinada con hojaldre, ajoblanco de tetrabrick
Canal Cocina l Cada día

La Navidad llega a la televisión

14

12 2018

M. Lluc García. La Navidad ya ha llegado a la televisión. Son muchos los programas que han decorado sus platós con artículos navideños, así como bolas, árboles o figuras para contagiarnos de ese espíritu tan festivo.

Los telediarios, sobre todo los fines de semana, han comenzado a emitir directos desde mercados y mercadillos, belenes, administraciones de Lotería, o tiendas de juguete y ropa para recordarnos todo los que podemos y que se suele hacer en estas fechas tan señaladas. Y que decir de los anuncios. Si tienes dudas de qué colonia regalar, después de comer o cenar es la mejor hora para mirar las pausas publicitarias que llenan tu pantalla de los perfumes que siguen o se han puesto ahora de moda.

Con los alimentos y los juguetes pasa lo mismo. En los canales infantiles, o dependiendo de las franjas horarias, muñecas, juegos de mesa o tecnológicos, coches y peluches son los protagonistas de los anuncios, así los niños cogen ideas sobre que pedir a Papá Noel y los Reyes Magos. Pero eso no es todo, en unos días la Navidad se adentrará en las películas y las series y hasta el día 7 de enero la televisión no volverá a la normalidad.

Frank Castle resiste

13

12 2018

Enric Elosúa Mir. Tengo familia/Yo no/Por el amor de Dios, matarme no te la va a devolver, que va a cambiar si muero/Nada». (’The Punisher’, 13 episodios).

El Castigador, es junto a Jessica Jones, una de las series sobre personajes Marvel de Netflix que aguanta en la parrilla, tras el anuncio de las cancelaciones de Daredevil, Iron Fist y Luke Cage. La serie da lo que se espera de ella, acción, interesantes enemigos, giros y el tono justo que se le pide a las historias de Frank, que no son para todos los públicos. El actor Jon Bernthal encaja en el personaje, con el que ya tuvo contacto en Daredevil. La historia no es original, un clásico de las narraciones sobre venganzas, pero que la estética y el elenco de secundarios dotan de personalidad propia. Una de las pegas es que se estira demasiado. Podría haberse contado lo mismo pero en menos capítulos, sin lastrar la narración y no hacerla repetitiva y poca dinámica en algunos episodios. Habrá segunda temporada y se espera a Puzzle como enemigo.

Un momento: el asalto al cuartel de Frank.

Un personaje: Micro, compañero en su camino de venganza.

The Punisher l Netflix.

Etiquetas: ,

Ellos sí que la han liado Pardo

12

12 2018

Iris Luque. Normalmente, LaSexta hace buen contenido. La mayor parte de los programas son incisivos y tocan temas de interés público de una manera muy profesional. El espacio de Cristina Pardo, llamado Liarla Pardo, suele ir en consonancia con el resto de programas, pero el pasado domingo cometió un gran error: atentar contra el secreto electoral de los habitantes de un pueblo andaluz, Marinaleda.

El pueblo, que cuenta con casi 3.000 habitantes, tiene a Juan Manuel Gordillo como alcalde, abiertamente comunista. Pero en las pasadas elecciones andaluzas hubo 44 votos para Vox. Así, un equipo de Liarla Pardo se desplazó hasta la localidad para buscar a los votantes de la formación de extrema derecha.

A pesar de que no comulgo en absoluto con los valores de Vox, el objeto de este reportaje huele a rancio. Si criticamos a la formación por ser anticonstitucional y por insultar a gente con cierta ideología diferente a la suya, no tiene sentido que se señale y criminalice a sus votantes. Así, se le da razones para seguir con su discurso. Por eso, intentemos hacer buen periodismo y, sobre todo, predicar con el ejemplo.

Liarla Pardo l Dom 18.15 h.

Etiquetas: ,

‘The white helmets’

11

12 2018

Neus Aguiló. The white helmets’ es un documental de Netflix que nos acerca a la labor de los ‘cascos blancos’. Se trata del trabajo desempeñado por voluntarios sirios que rescatan a personas justo después de producirse un bombardeo en zonas bajo control de grupos contrarios a Al Asad. Algunos los acusan de simpatizar con el Estado Islámico; otros, de grabar videos falsos. Pero lo cierto es que quien vea ‘The white helmets’ puede darse cuenta de que los rescatadores arriesgan su vida (y muchos la pierden) para salvar la de otros. ‘Cascos blancos’ recibió el Oscar a Mejor Documental en 2017. Los protagonistas cuentan cómo viven una desoladora situación en la que el ISIS ataca por tierra y Rusia por aire; son capaces de diferenciar perfectamente entre un avión civil y un avión militar sólo por el sonido. Un voluntario llora al saber que su hermano ha muerto en un bombardeo y otro recuerda los aspectos gratificantes de su trabajo: rescatar con vida a un bebé tras dieciséis horas de búsqueda. ‘¿De qué sirve la vida sin esperanza?’, afirma uno de ellos. Otro asegura que no quieren apoyo para continuar sino para terminar con este horrible trabajo.

Guasa

10

12 2018

Emili Gené Vila. Arévalo es simpatizante de Vox y Bertín Osborne se ha alegrado del vuelco a la derecha de la política andaluza. Hasta aquí, ninguna sorpresa. Menos previsible resultó asomarse al mundo de Pepe Reina en el programa que inauguró el pasado viernes la nueva temporada de Mi casa es la tuya. El eterno suplente de la selección española, fiestero y cachondo oficial, se lamentaba ante Bertín y señora de cómo los tiempos han cambiado. Contando por ejemplo cómo se comunicaba con sus amigos a base de cartas en su etapa en La Masía culé. Me acordaba de algunas entrevistas a Antonio Resines o Trueba en las que uno y otro alardeaban de no tener móvil o no usar Internet. Parece que la fobia a la modernidad (una forma de añoranza de la juventud perdida: cuántas veces no insistió Reina en su calvicie) no es cosa de la tercera edad. Tampoco la curan los viajes: Reina ha vivido en Liverpool o Nápoles pero sus compañeros de selección Villa, Casillas o el niño Torres compartieron por vídeoconferencia la guasa con que les patinan los idiomas, incluido el inglés a pesar de vivir fuera de España. Será una forma de patriotismo. Subrayado: los hijos de Reina, bautizados en la Mezquita católica de Córdoba. Sic.
Mi casa es la tuya / Tele 5