Archivo de enero, 2019

Cortos prósperos y espaciales

31

01 2019

Enric Elosúa Mir. Desde que era un niño cuando miraba hacia arriba yo veía esperanza». (Short Treks). Ya está aquí la segunda temporada de Star Trek Discovery, pero en la columna que nos ocupa hablaremos de los shorts dedicados a esta franquicia. La saga espacial se suma a la iniciativa de ofrecer historias alternativas al núcleo central, que lo complementan. De momento cuatro capítulos de 15 minutos cada uno (dos de la primera temporada y dos de la segunda). Cómo si de un libro de relatos se tratara aquí el conjunto también es irregular, siempre hay unos que destacan por encima de otros. La divertida Experto en fugas, centrada en un personaje que protagonizó uno de los episodios más locos de la primera temporada. La reflexiva La estrella más brillante, sobre uno de los integrantes de la tripulación y las enigmáticas Fugitiva y Calipso, lugares y protagonistas por descubrir. Completista y disfrutable con la calidad técnica de la serie, algunos más entretenidos que otros pero sin deslucir el conjunto.

Un momento: el primer contacto de La estrella más brillante.

Un personaje: Harry Mudd.

Short Treks l Netflix

El bote no es de Fran

30

01 2019

Iris Luque. Que alegría me llevé el pasado domingo 20, cuando leí en un blog que Fran –que dentro de poco será catalogado como Fran de España– se llevaría el bote de Pasapalabra el martes, después de decenas de tardes luchando contra el rosco.

Aunque no soy una fiel seguidora de este programa sé –como la mayor parte de la audiencia española– quién es Fran González. Y es que su cara de bonachón y su empeño por llevarse el gran bote han hecho que se gane el cariño de muchos espectadores.

A pesar de la alegría inicial al leer la noticia, inmediatamente me invadió una sensación de pena. ¿Y si esas personas que han seguido la aventura del asturiano sin falta leen este gran spoiler? ¿No es equiparable a que te destripen el final –aunque te lo imagines– de una serie de varias temporadas? Pero el miércoles, al ver los datos de audiencia, lo entendí todo: Pasapalabra tuvo el minuto de oro del día gracias a Fran, con más de cuatro millones de espectadores.

Fran se llevó el bote, pero el verdadero bote es de Telecinco, al hacer caja con los anunciantes, asegurando share mediante el spoiler. Es Telecinco. Era de esperar.

Pasapalabra l 20.05

El pequeño Julen

29

01 2019

Neus Aguiló.El rescate de Julen nos ha llegado al corazón. Lo mismo pasó con Gabriel Cruz. Duele más cuando las víctimas son niños. Nos tocan la fibra sensible. Nos pegamos al televisor esperando un milagro que no llega. Y ahí está la telebasura para sacar partido a la tragedia. El premio gordo se lo llevó Telecinco con el especial de Ana Rosa Quintana, que siguió en directo el tramo final del rescate. «Yo de aquí no me muevo hasta que encontremos a Julen», afirmó rotunda. Pero no cumplió su promesa porque los trabajos se prolongaron más de lo previsto. Un invitado a su programa comentó que algunos mineros se sentían incómodos por el interés mediático que había generado el caso, lo que suponía una presión añadida al difícil trabajo que estaban desempeñando. Ana Rosa soltó una idiotez y dijo que en absoluto los mineros sentían la presión de los medios pues «están hechos de otra pasta porque son asturianos». Los elevó a la categoría de dioses. Está muy bien que sean asturianos pero, ante todo, son personas que se juegan la vida. Es lógico que hayan sentido presión. Aunque Ana Rosa prefiere no entenderlo porque las audiencias son lo primero.

Esperanza y el rosco

28

01 2019

Emili Gené Vila. De golpe, el concurso que dormitaba después de 125 programas consecutivos protagonizados por Fran ha despertado para relanzarse. Primero fue la polémica de su presentador, acusado de intrusismo por nombrarlo comisario de una exposición sobre Leonardo (denuncias de las autoridades académicas por medio) y por el libro que acaba de publicar sobre el genio renacentista. Después fue el anuncio de que la expresidenta del PP madrileño se ha apuntado a concursar. Quiere probar suerte y demostrar su agilidad intelectual. O quizás se muere por volver a chupar cámara ahora que la aventura política no da más de sí. Pero no bastaba con este anuncio sorprendente, Telecinco aprovechó el tirón mediático y filtró que el pasado martes Fran iba a reventar el concurso, llevándose por fin el bote. Un millón y medio de eurazos. Y así fue. El programa fue líder de audiencia, yo entre ellos. Será susceptibilidad, pero el rosco, a excepción de la pregunta sobre una ingeniero francés, me pareció más fácil que nunca. ¿Había truco? De cualquier forma, la cadena consiguió machacar a la competencia, afectada por la renuncia de uno de los Lobos en Boom.
Telecinco l Pasapalabra

Etiquetas: ,

Salseo en el bufete de abogados

28

01 2019

Urko Urbieta. La 1 cambia los pasillos del hospital por los despachos de abogados. TVE ha dado carpetazo a la veterana Centro médico para estrenar el lunes Derecho a soñar, su nueva ficción diaria, ambientada en el mundo del derecho. Alba Ribas y Jon Arias, hijo mayor de los actores Imanol Arias y Pastora Vega, son la pareja protagonista de este serial diario que cumple de la A a la Z todas y cada una de las leyes de las telenovelas clásicas.

La serie se centra en Julia Rojas, una joven recién licenciada en Derecho (Alba Ribas) que se ve obligada a trabajar en un bufete como secretaria de Jorge Leiva (Jon Arias), uno de los socios, para poder sacar a su hermano de un centro de menores.

Derecho a soñar, que se empezó a rodar en 2017, ha estado más de un año guardada, a la espera de acomodo en la parrilla de TVE; algo que nunca es bueno. Pero al menos en sus dos primeros episodios, no está mal realizada, tiene una pareja protagonista pintona y promete casos judiciales mezclados con la consabida historia de amor y una trama de corrupción y asesinato. ¡Toca engancharse al salseo judicial!

La 1 l Lunes a viernes, 18.15 horas.

Etiquetas: ,

Obsesiva hasta el final

28

01 2019

Gemma Marchena. Hay series que se paladean sin resuello, que necesitan ser devoradas un capítulo tras otro. Killing Eve goza de una primera temporada asfixiante, que reclama ver un capítulo más, y otro más, y otro… No hay tregua para el enganchado espectador.

Sandra Oh encarna a una desastrada agente del MI6 que rastrea a Villanelle, una asesina de origen ruso interpretada por Jodi Comer. El juego del gato y el ratón por todo el mundo es algo que ya se ha visto mucho en el género, pero la potente personalidad de los personajes consigue dar un vuelco al cliché. Oh come cruasanes en reuniones de trabajo y Villanelle mata sin contemplaciones y goza de un humor negro que acaba enganchando.

Killing Eve es un juego de persecución obsesiva, en la que se entremezcla el ansia me matar y cierta fascinación lésbica. Uno nunca sabe quien caza a quien, si en el momento en el que se encuentran desean matarse o besarse.
Jodi Comer es todo un descubrimiento. Bajo su apariencia frágil y atractiva hay una asesina que se ríe de todo pero que, muy en el fondo, solo busca que la quieran tal y como es.

Killing Eve l HBO

Etiquetas: ,

Final definitivo

25

01 2019

Lluc Garcia. El miércoles nos despertamos con la triste noticia de que el final definitivo de Vis a Vis se acerca. Solo quedan dos capítulos para decir adiós a la poderosa marea amarilla que han formado durante cuatro años las presas de Cruz del Sur y Cruz del Norte. Pero ya se sabe, todo lo que empieza… En 2015 se emitió por primera vez esta serie que a simple vista parecía ser una copia de la estadounidense Orange is the new black. Sin embargo, esta opinión cambió tras proyectarse los primeros episodios. Al terminar la segunda temporada, Antena 3 la canceló y cuando parecía que no la volveríamos a ver más Fox decidió darle una oportunidad y renovarla una tercera y hasta una cuarta temporada. Aunque no se hayan anunciado los motivos de su anulación, sí que sabemos que el 4 de febrero nos despediremos de Vis a Vis. Un final que pretende resolver todos los cabos que han quedado sueltos durante estos años. ¿Cómos será la reaparición de Maca? ¿Altagracia intentará volverse a escapar? ¿Finalmente Zulema querrá recuperar a su hija? Para desvelar todas estas respuestas tendremos que esperarnos, como mucho, dos semanas más.

Fox-L l 22.00 h.

Etiquetas: ,

De enigmas y contrastes

24

01 2019

Enric Elosúa Mir. Lo que pasa por la cabeza de otro es siempre un enigma». (El embarcadero. Movistar, 8 episodios). Con el aval de Álex Pina en el proyecto (creador de la Casa de Papel) nos llega esta serie, de la que creo que es mejor no decir nada de su trama, ya que da margen a la sorpresa y ayuda a engancharse a ella si se aborda con el menor conocimiento posible, o al menos es lo que me ha pasado a mí. Juega con los contrastes: colores cálidos y fríos, naturaleza y urbe, verdades y mentiras, que van tejiendo un mundo de vidas opuestas, que esconden enigmas por descifrar. Ese contraste también se refleja en el interés de los episodios, unos más dinámicos y logrados que otros. Sustentada por una calidad técnica indiscutible nos ofrece bellas imágenes y una buena planificicación de escenas. El impacto del primer capítulo invita a desenmarañar un misterio que se complica. Habrá segunda temporada.

Una escena: el momento de la llamada de la Guardia Civil y lo que se desencadena durante el camino al cuartel.

Un personaje: o más bien un lugar. La albufera en la que se desarrolla gran parte de la historia.

El embarcadero l Movistar

Etiquetas: ,

‘Titans’, de DC

23

01 2019

Iris Luque. Parece que DC se ha subido al carro de las series que ya inició Marvel, y Netflix ya tiene en su catálogo la serie Titans, una historia que tiene como protagonista al primer Robin: Dick Greyson. La serie se aleja mucho de la trama habitual, y la crítica le pone una buena nota, ya que la imagen de un Robin oscuro que mata a sus enemigos y que se separa de Batman es cuanto menos llamativa. Esta es una de las razones por las que aciertan al meter a un secundario tan conocido como Robin de protagonista.

La producción está muy bien hecha, pero es demasiado obvio que bebe de algunas series como Daredevil, y es fácil ver a este superhéroe de Marvel en algunas escenas, sobre todo las de combates nocturnas, mata a sus enemigos. Como crítica, el guión no acaba de arrancar a pesar de llevar cinco capítulos ya acabados, de unos 40 o 50 minutos, y no deja claro qué papel jugarán otros héroes a los que se encuentra por el camino, personajes que por otro lado están llenos carisma y contenido. En definitiva, desde DC deben hacer un esfuerzo para no parecerse tanto a Marvel y hacer algo único e innovador, que es lo que fideliza al espectador.

Etiquetas: ,

¿Quién miente?

22

01 2019

Neus Aguiló.Masacre en el estadio (Netflix) nos aproxima a la figura de Víctor Jara. Las canciones del cantautor chileno fueron la banda sonora del período en el que Salvador Allende llegó a la presidencia del país andino. El documental cuenta con el testimonio de ex presos políticos que sobrevivieron a la matanza en el antiguo Estadio Chile y dan fe de las torturas sufridas por Jara a manos de los militares de Pinochet. La esposa de Víctor, Joan Jara, explica cómo localizó el cuerpo de su marido acribillado a balazos. Pedro Barrientos es el teniente golpista sospechoso de haberle disparado. En el documental, él mismo niega rotundamente cualquier vinculación con el crimen. Asegura no haber pisado jamás el estadio. Algunos testigos amparan su versión. Otros la contradicen. Barrientos llega incluso a resultar convincente. Por otra parte, testimonios de diversos exreclutas afirman que sí estuvo en el pabellón deportivo y que tiene las manos manchadas de sangre. ¿Quién miente? Barrientos, que vive en Florida, fue condenado a pagar veintiocho millones de dólares a la familia Jara. Pero disfruta de todas las libertades en EEUU, a pesar de que Chile no deja de pedir su extradición. Vean el documental y juzguen.