De charlatanes y algoritmos

11

02 2019

Gemma Marchena. Las elecciones ya no necesitan de carteles electorales sino de algoritmos. Así parece desprenderse den irónico análisis del telefilm Brexit: La guerra incivil. Benedict Cumberbatch encarna al ideólogo Dominic Cumming, que lanzó la campaña Vote Leave, a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Durante toda la película se nos cuentan los entresijos de cómo se ganó una campaña a base de mensajes intoxicados desperdigados por las redes y todo ellos gracias al uso de datos personales de los votantes británicos. Y Cambridge Analytica está detrás de esta amarga victoria.

Cumberbatch lleva a la pantalla la megalomanía de un estratega político al que no le importan las consecuencias sino la victoria. Una campaña ilegal e inmoral, bajo sospecha, que se centró en dos aspectos básicos: la inmigración y el dinero que supuestamente perdía Gran Bretaña por pertenecer a la UE. La asombrosa victoria da favor de la salida se saldó tambIén con la salida por la puerta de atrás de aquellos responsables políticos que la espolearon. Una mentira mil veces repetida gana elecciones. Y a nosotros nos toca votar en breve.

‘Brexit’ l HBO

Acerca del autor

Telele

Otras entradas por

Sitio web del autorhttps://ultimahora.es

La publicación de comentarios está cerrada.