Entrada etiquetada ‘Canal 24 horas’

Turquía

18

07 2016

Emili Gené Vila. Todos pendientes de la televisión. Bueno, Mediaset consideró que su ‘De Luxe’ debía seguir tal cual y apenas interrumpió el poli sobre el tamaño de Lequio. Fiel a su lema de limitarse a informar con el que se desmarca de La Sexta acusándola de querer manipularnos, dedicó unos minutos de cortesía al golpe de Estado en Turquía que las otras cadenas seguían en directo. La más generosa, TVE, por aquello de no depender de las urgencias publicitarias. El canal 24 Horas hizo infinidad de conexiones y entrevistas, sin prisas y con ganas de repetir el éxito mediático de cuando la masacre en París. Otra vez Mediaset aclarando lo que entiende por información: que no pare el espectáculo. Casi 200 muertos y 3.000 detenidos en un país miembro de la OTAN (casi 40 años antes de que ingresara España) que emitía al mundo imágenes en directo de las movilizaciones populares desde un canal privado ya que la televisión estatal había sido tomada por el ejército golpista. Un país clave en la gestión de la crisis de los refugiados pero también en el mercado turístico del que depende la economía española. Pero no, informar es cubrir las revelaciones de la Hormigos y seguir el debate moderado (es un decir) por la Patiño. Olé.

Sergio Martín y la ética

14

12 2014

Urko Urbieta. Hoy han salido varios etarras de las cárceles, estarás de enhorabuena». Esta es la pregunta que más comentarios ha levantado en los últimos días. Y la realizó Sergio Martín, conductor y director de La noche en 24 horas, el pasado viernes 5, cuando entrevistaba a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. La polémica generada ha puesto en contra a la dirección de RTVE, que defiende al periodista, frente a los sindicatos de la Corporación y el Consejo de Informativos, que han pedido la cabeza de Martín. Una vez más, queda demostrada la separación abismal entre Dirección y buena parte de los trabajadores. En mi opinión, como periodista, la pregunta de Sergio Martín es, cuanto menos, desafortunada. Al igual que la entrevista, marcada por un tono violento y desagradable, que demostraba a las claras su desagrado por Iglesias. También llama la atención que la primera entrevista al líder de un partido con claras opciones a ganar las elecciones, nos guste o no, se haga en el Canal 24 horas, un viernes a las 22.30, víspera de un puente. Ni Ana Pastor, a la que siempre se ha criticado su tono agresivo, hizo nunca algo parecido. Sólo hay que ver su entrevista a Iglesias en La Sexta y comparar. Se puede formular una pregunta de forma clara y directa, pero dar la ‘enhorabuena’ conlleva una opinión y un posicionamiento. ¿Traspasó o no Sergio Martín los límites de la ética periodística? Las conclusiones, sáquenlas ustedes mismos.

Viaje en el tiempo

17

04 2013

Nacho Jiménez. Si pensaban que la censura se había terminado con la muerte de Franco –que si levantara la cabeza, igual hasta esbozaría una sonrisa–, estaban ustedes muy equivocados. El canal 24 Horas de RTVE cortó la retransmisión de una comparecencia en rueda de prensa de la número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, cuando un periodista soltó el nombre de Bárcenas, justo cuando le preguntaban por su explicación sobre el sueldo en diferido y en forma de simulación que pagó el PP al extesorero. No entiendo cómo todavía pueden suceder estas cosas, en pleno siglo XXI, ¡y encima se quedan tan panchos! Un medio público debería ser sinónimo de pluralidad y transparencia, y esto es peor que el C-C-O-O de Urdaci. En realidad, sería mejor que la cúpula del PP diera ruedas de prensa a través de plasmas, a lo Rajoy, y así se evitan estos problemas. Uno ya no sabe si Rajoy, la ‘Cospe’, Sorayita y compañía se ríen de nosotros en nuestras caras o si realmente son tan caraduras y paletos sin cerebro para pensar que pueden hacer lo que les venga en gana. Como diría la gran Sara Montiel: ¿Pero qué invento es éste?